EL PAíS › STORNELLI QUIERE SABER MAS SOBRE OTROS DELITOS

Todas las cuentas del entorno

 Por Irina Hauser

Para el fiscal Carlos Stornelli, al exhorto redactado por el juez Norberto Oyarbide para pedir información a Suiza sobre las cuentas de Carlos Menem le faltan algunas cosas. Así se lo hizo saber ayer en un pedido de ampliación en el que le sugiere agregar algunos delitos y detalles para rastrear los movimientos financieros. También le solicitó que cite a declarar a Zulema Yoma como testigo. En el juzgado ayer estaban terminando las traducciones del requerimiento internacional, que recién hoy sería entregado a la Cancillería para que lo envíe.
Los abogados de Menem, Oscar Salvi y Alejandro Novak, vienen analizando la documentación de la causa y presentarían en los próximos días un escrito para refutar las acusaciones. En Suiza, su abogado Pascal Maurer, se encarga de buscar la manera de que no se levante el secreto bancario.
El exhorto de Oyarbide no sólo pide información sobre el ex presidente sino también sobre su ex secretario Ramón Hernández, Zulema, Zulemita, Carlos Menem Junior, el ex secretario de la presidencia Alberto Kohan y Armando Gostanian (padre e hijo). Stornelli señaló que se debe reclamar con más precisión datos no sólo sobre las cuentas que todos ellos pudieran tener en la Confederación Helvética sino todos los movimientos de fondos y las sociedades que hayan operado cuentas a ellos vinculadas. “Eso no está claro en el texto del juzgado”, comentaron allegados a la fiscalía.
Otro punto, a entender del fiscal, es que no deberían ser excluidos del texto enviado a Suiza los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública. Esas figuras, advirtió, deberían agregarse a las que señaló Oyarbide: enriquecimiento ilícito bajo la forma de omisión maliciosa –por no haber incluido en sus declaraciones patrimoniales una cuenta suiza que ahora reconoce–, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y encubrimiento agravado.
Stornelli también impulsó nuevas diligencias como el expediente sobre la sucesión de Menem Junior, más algunos videos y grabaciones radiales, y que se le tome declaración a Zulema. Hasta ahora Oyarbide no quiso dar ese paso al evaluar que “el artículo que castiga el enriquecimiento ilícito coloca en un plano de sospecha a los demás titulares de las cuentas”. El magistrado ayer estudiaba los términos del planteo del fiscal pero nada indica que vaya a aceptarlos, según dijeron allegados al juzgado.
Esta causa se inició con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) después de que Menem confesara días atrás que tiene una cuenta en Suiza, también a nombre de Zulema y Zulemita, con algo más de 600 mil dólares. Según otros datos que maneja la Justicia suiza, habría una segunda correspondiente a la Fundación Red Spark, con cerca de 6 millones de dólares, en la que tendrían firma Menem y Hernández.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.