EL PAíS

El saldo, doce meses después

Los cuatro diputados que firmaron el preinforme destacaron ayer en un breve documento cuáles fueron sus denuncias y cuáles las consecuencias de lo ocurrido un año después.
- Causa Oro: El informe dijo que “debía investigarse en esta causa una posible maniobra de lavado y que se indagara también a los bancos Galicia y Velox propiedad del Grupo Peirano”. También destacaron que “entre los funcionarios involucrados en la maniobra los más destacados eran Domingo Cavallo, Alberto Kohan y Angel Maza”. La confirmación para los legisladores se basa en las declaraciones del detenido Enrique Piana propietario de Casa Piana, quien involucra a ex funcionarios del gobierno menemista.
- Caso IBM-Banco Nación e IBM-DGI: El informe legislativo sostuvo que “la empresa por donde circuló el dinero sucio pertenecía a un funcionario vinculado a Kohan”. La comisión aportó extractos bancarios del Federal Bank donde se “verificaban las transacciones de Gastón Figueroa Alcorta, funcionario de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Claudia Bello, y que tuvo a su cargo aprobar los pliegos de la informatización del Nación y la DGI”. Los diputados dicen que la comisión solicitó la indagatoria de Figueroa y que el juez Urzo se negó.
- Cuenta suiza de Carlos Menem: El documento destaca que el preinforme lo anticipó y dio origen a la investigación judicial que se tradujo en el libramiento de dos rogatorias solicitando información sobre las cuentas.
- Venta de armas a Croacia: Los legisladores destacan que aportaron “los extractos correspondientes a las cuentas bancarias abiertas en los bancos uruguayos Montevideo y Exterbanca (vinculados con la familias Peirano y Whertein)” y que marcan la ruta del dinero y que permitieron “determinar quiénes cobraron 600.000 dólares provenientes de parte del dinero asignado al pago de coimas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.