EL PAíS

BERLINESAS

“Hay mal clima”, era la broma favorita de los argentinos ayer temprano en Wolfsburgo. La referencia era al día, lluvioso y frío, y el doble sentido con el apellido de Viktor Klima, el titular de Volkswagen argentina que debía llevar a Cristina Fernández de Kirchner de recorrida por la planta de la empresa, que es casi una ciudad dentro de la ciudad. Debido a la lluvia, la visita se comprimió al máximo. Apenas una parada para que la candidata viera los diez modelos 2008 que VW presentaría en la feria del automóvil que inauguró justo ayer en Frankfort. Luego, el plato fuerte: la llevaron a que conociera la pick up Robust, la apuesta fuerte de la empresa en el país. La camioneta se empezará a fabricar a fin de mes y planean construir unas 90 mil unidades anuales, con un 50 por ciento de autopartes argentinas. Con un grado de preservación del secreto digno de la Guerra Fría, Cristina vio el prototipo con la solitaria compañía del canciller Taiana, mientras un guardia los esperaba en la puerta. Nadie más pudo acercarse al departamento de diseño donde se realizó la presentación.

---

“Pero los empresarios alemanes están diversificando las inversiones”, se rió Cristina Fernández de Kirchner ayer, luego de su discurso en la DIHK, cuando un ejecutivo de Lufthansa le presentó a su mujer, una joven argentina. Viktor Klima también está casado con una argentina y vive en Buenos Aires, lo que justificó la broma. El representante de la línea aérea alemana le adelantó a Cristina que a partir de octubre habrá vuelos desde Buenos Aires a Frankfort sin escala en San Pablo, tal como sucede ahora. “Por favor, haga que el avión de vuelta no se mueva”, le pidió al ejecutivo el vocero Miguel Núñez, quien junto a la candidata y el canciller Taiana vinieron a Alemania en esa línea.

---

La titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, sorprendió ayer al ocupar un lugar en la primera fila durante la presentación de Cristina Kirchner. Luego explicó que desde hacía tiempo tenía reuniones pactadas en Stuttgart y debía llegar ayer a Berlín, por lo que le quedó casi de paso ir a escuchar a la candidata. Nofal se lamentó de que hoy debía partir hacia su nuevo destino, con lo que se perdía la recorrida por la fábrica de Siemens. “Me dijeron que es espectacular”, comentó.

---

Cristina cerrará hoy su etapa berlinesa del viaje cuando se entreviste por la tarde con Angela Merkel, en el edificio de la Cancillería alemana. Luego se correrá unas cuadras hasta el Ministerio de Economía, donde verá a su titular, Michael Glos. De acuerdo con la agenda oficial, luego cenará con directivos de Siemens y partirá hacia Viena. Mañana tiene previsto allí reunirse con el presidente de Austria, Heinz Fischer, y con la titular del Parlamento, Barbara Pramer.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.