EL PAíS › LA CTA PIDIO FORMALMENTE UNA REUNION CON CFK

“No tenemos señales concretas”

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) no se resigna a esperar de brazos cruzados. Es por eso que ayer por la mañana presentó un pedido formal ante el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para pedirle una reunión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los gremialistas esperan que en el encuentro se toque una “agenda amplia” con temas como la distribución de la riqueza, la convocatoria a una paritaria social y la eterna lucha de la central sindical por su personería gremial. Pero poco se dijo en la Rosada: concentrados en la reunión de hoy con los popes de la CGT, desde el Gobierno respondieron con cautela que recién en el transcurso de la semana habría una respuesta.

Los proyectos a presentar son varios. Sin embargo, como hace años, la cuestión de la personería gremial se ubica para la central en el corazón del debate. Promesa de Néstor Kirchner nunca cumplida, la CTA esta vez insiste con un pedido de reunión mientras a la par amenaza con potenciales futuras movilizaciones: “Por ahora no tenemos señales concretas y la verdad que resulta cada vez más difícil de explicar las razones de la negativa. La CTA va a agotar todas las instancias que nos permitan plantear y resolver la demanda en el marco del consenso, pero en caso de que ese camino sea obturado nos vamos a plantear el tema de la movilización y presión en pos de la democracia y la libertad sindical”, dijo a Página/12 el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Otro de los puntos que la central pretende discutir con la mandataria es el proyecto de Paritaria Social que lleva adelante junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) y diferentes organizaciones sociales. “Peleamos por políticas públicas para apuntalar medidas que van desde aquellas que tienen que ver con la política de ingresos –como la recomposición salarial– hasta otras que tienen que ver con reformas más estructurales, como la orientación del aparato productivo y la distribución de la riqueza”, agregó el dirigente docente.

Sobre la reunión que mantendrán hoy Hugo Moyano y Cristina Kirchner, Yasky especuló con “que sea el primero de una serie de encuentros con otras organizaciones” y evitó referirse a la fogosa interna que se vive al interior de la CGT.

Informe: Diego González.

Compartir: 

Twitter

Hugo Yasky, titular de la CTA.
SUBNOTAS
  • “No tenemos señales concretas”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.