EL PAíS › LA REACCION EN LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU

“Gargano ha sido un provocador”

 Por Julián Bruschtein

Los asambleístas entrerrianos tomaron la noticia del cambio de canciller en Uruguay con atención, pero sin estridencia. El canciller Reinaldo Gargano se llevará con él parte del malestar de los ambientalistas cuando deje de cumplir funciones, el 1º de marzo. Los activistas se encuentran concentrados en elaborar “a fondo” los temas que le presentarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo jueves.

Diferentes fueron las reacciones de los vecinos de la ciudad del Carnaval frente al cambio de protagonistas políticos que anunció ayer el gobierno conducido por Tabaré Vázquez. El desempeño de Gargano al frente de la cartera de Relaciones Exteriores durante el conflicto por la pastera Botnia hizo que se transformara en uno de los personajes más impopulares de la zona. Gustavo Rivollier, uno de los delegados que la asamblea enviará este jueves a la reunión con la Presidenta, explicó a Página/12 que la comunidad de Gualeguaychú “está siguiendo con atención lo que pasa, pero tampoco le damos tanta pelota. Seguro que viene bien un recambio, porque Gargano ha sido un provocador permanente, que se hizo el desentendido desde el comienzo del conflicto”.

Los ambientalistas, que mantienen hace más de un año cortado el puente que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos, al otro lado del río Uruguay, recibieron bien la noticia, más por el alejamiento de Gargano que por cualquier otra cosa. “El cambio es conveniente por la enorme inoperancia mostrada por Gargano. Gonzalo Fernández (el futuro canciller) le va a dar más operatividad al trato político entre los dos países”, aseguró el ambientalista José Pouler a este diario. Para Alfredo De Angelis el trueque del ministro era una muestra de que “el gobierno de Vázquez ha traicionado a sus bases. Pero lo único que queda claro con esta movida es que le cambiaron el collar al perro”.

Los asambleístas se encuentran preparando los temas que le expondrán a CFK este jueves. La implementación del Código Aduanero y la reglamentación de una Ley de la Madera fueron los dos ejes que definieron plantearle a la Presidenta. Además de Rivollier, la comitiva de Gualeguaychú estará representada por otro asambleísta, Juan Veronesi, y los abogados de la asamblea, Luis Leissa, Osvaldo Fernández y Víctor Rebossio, y contará con la presencia del gobernador, Sergio Urribarri, y el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.