ESPECTáCULOS › CAMBIOS EN LA PROGRAMACION DEL TEATRO COLON

Anuncian indias pendientes

El equipo completo que tiene a su cargo el montaje de Las Indias Galantes, de Jean-Philippe Rameau –que se iba a representar a mediados de octubre en el Colón–, junto al director del teatro, Gabriel Senanes, comunicó públicamente la decisión de reprogramar la puesta para fines de junio del año próximo. En palabras de Senanes, se trata de “lograr la excelencia que se merece el esfuerzo que todos hemos hecho para que este título sea posible”. El gran director teatral Alfredo Arias, régisseur de esta versión, aseguró: “A mí me gusta jugar con fuego pero cuando la llama es demasiado grande es mejor ser precavido. No quería llegar a último momento con dudas y cuestiones no resueltas”.
Esta obra de Rameau es, en realidad, uno de los títulos más complejos de todo el repertorio. A la necesidad de una orquesta especial, que incluya instrumentos hoy desaparecidos de los teatros de ópera como laúdes, flautas y piccolos de madera, varios claves y musettes (pequeñas gaitas francesas) se suma el hecho de que se trata de cinco óperas distintas (un prólogo y cuatro tableaux), cada una con su vestuario y escenografía. “Es un divertissement –aseguró Arias– con momentos de gran efecto como el de la erupción del volcán, y ese clima de artificio y de diversión tiene que estar garantizado.” La propuesta del Colón, además de la postergación de la versión escénica y la decisión de que, de todas maneras, se siga trabajando en la escenografía, la coreografía y el vestuario “para aprovechar la energía”, involucra tres funciones de la versión musical -en una puesta en espacio, a cargo del coreógrafo del equipo, Alejandro Cervera–: una especial, para estudiantes, docentes e investigadores de música, y dos extraordinarias. La orquesta, dirigida por Gabriel Garrido, está conformada por instrumentistas argentinos –en algunos casos radicados en el exterior– especializados en el repertorio del barroco y, entre los cantantes, se cuentan estrellas como Isabelle Poulenard y notables artistas argentinos como Graciela Oddone.
En relación con las entradas ya vendidas, dentro de los abonos, el teatro reemplazará las funciones de Las Indias Galantes por La Ocasión hace al ladrón, de Rossini, con puesta de Claudio Gallardou, dirección musical de Guillermo Brizzio y Oddone, Carlos Sampedro y Leonardo Estévez entre los protagonistas. Los abonados podrán optar por este título o por una función de ballet de El lago de los cisnes (que se repondrá el 25 de octubre) o La bella durmiente (que subirá a escena el 19 de diciembre) y, además, podrán comprar con un 50 por ciento de descuento las localidades para la versión de concierto del título de Rameau.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.