ESPECTáCULOS › EL FRANCES HERVE FISCHER EN BUENOS AIRES

El futuro del arte

El pensador, fundador de la corriente de “arte sociológico”, se apoyó en su libro “El choque digital” para caracterizar las expresiones artísticas como elemento integrador de la sociedad.

 Por Oscar Ranzani

Hace mucho tiempo pertenecían a ámbitos irreconciliables: el arte era producto del plano emotivo y la ciencia formaba parte del universo racional. Sin embargo, con las modificaciones sustanciales que produjeron las nuevas tecnologías en las prácticas sociales sus caminos se cruzaron y el triángulo formado por tres vértices (arte, ciencia y tecnología) permitió conocer que, a pesar de poseer objetivos diferentes, el compuesto tripartito forma parte de un universo mayor que los combina. El pensador francés Hervé Fischer –que actualmente es profesor en la Université Concordia/Montreal– estudió el tema de las tres aristas, y lo trajo a Buenos Aires. Ayer brindó una conferencia magistral y hoy a las 10.30 hablará nuevamente en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) en el marco de las Jornadas “Ciencia, arte y tecnología en las sociedades actuales y su prospectiva”, organizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y auspiciadas por la Embajada de Canadá. La entrada es libre y gratuita.
El título de la conferencia de hoy es “La utopía de la obra multimedia total” a lo largo de la cual Fischer abordará temáticas como los ciberprimitivos, el comienzo de la era digital, el arte y la multimedia, y las paradojas que surgen del uso de la multimedia: para ello se ampara en su libro El choque digital y utiliza sus conocimientos filosóficos, pedagógicos y sociológicos. Fischer es un experto en las artes, las ciencias y las tecnologías y la relación de estos tópicos con la sociedad. Paralelamente desarrolló una carrera de artista multimedia y es el fundador del “arte sociológico”, una corriente de los ‘70 cuyo postulado señala que el arte atraviesa todas las áreas de la sociedad. También impulsó proyectos de participación popular en la radio, la prensa y la TV.
Durante su clase magistral, Fischer se centró en algunos postulados de su libro. Planteó el regreso al idealismo, un post racionalismo en la Edad Digital luego de cinco siglos de realismo. Este se plasma a través de un sistema dual que plantea un Primer Mundo sobrevalorizado y una realidad desvalorizada, “una bipolaridad de un más allá electrónico y un universo terrenal que se construye a través de simulacros numéricos”, así como un modelo de distanciamiento entre los países ricos del Norte y los pobres del Sur. Fischer destacó que el lenguaje binario de la informática “procesa” la realidad en todos los ámbitos y es un medio de búsqueda e investigación para el arte, las ciencias, la tecnología, la economía.
La elección de Fischer no fue casual. “Sus desarrollos teóricos están relacionados con la carrera de Artes Electrónicas que se dicta en nuestra universidad”, señaló Marta Pini, responsable de Cooperación Internacional de la Untref. “Con su visita queremos inaugurar una línea que pretendemos que tenga continuidad”, agregó. Además, hoy a las 14 el francés participará en la mesa-debate “Arte y tecnología” con el artista de música electrónica Ricardo Dal Farra, y Patricio Loiázaga y Enrique Valiente, profesores de Cultura Contemporánea de la universidad. A las 16, finalmente, se realizará el cierre de las jornadas.

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Fischer estudia la combinación de arte, ciencia y tecnología.
 
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