ESPECTáCULOS › HOY EMPIEZA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE

Una competencia para expertos

A partir de hoy, las casi trescientas parejas anotadas en el primer Campeonato Mundial de Baile de Tango comenzarán a medir sus pasos y abrazos. Además de los créditos locales y de países vecinos, algunas de estas parejas llegan de Eslovenia, Hungría, Alemania, Suiza, China y Japón, entre otras tierras lejanas. El premio para los primeros campeones mundiales de cada categoría será de 3500 pesos, más otros 2000 para las instituciones a las que representen. Además del prestigio y reconocimiento en una disciplina en expansión, claro está.
El campeonato está dividido en dos categorías: “Tango escenario para parejas” y “Tango salón”. Hoy comienza la primera de ellas, con 154 parejas inscriptas. Las rondas eliminatorias serán abiertas al público y se extenderán hasta el jueves en los teatros de la Ribera y Regio (fue necesario agregar un escenario por la gran cantidad de participantes), con jornada completa: desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El jueves a las 22, en el Metropolitan, será la gran final, con la actuación de Juanjo Domínguez, Julio Pane y la orquesta TangoVía de Buenos Aires.
Otras 137 parejas se anotaron en la categoría “Tango salón”, y competirán desde el jueves hasta el sábado, con una final el domingo, con orquestas en vivo, en Obras Sanitarias. “En ‘tango escenario’ se evalúa la actuación de cada pareja, que trae los temas grabados y elegidos por ellos. En ‘Tango salón’, en cambio, las parejas bailan en grupos de a diez, como si fuera una milonga, y se tiene en cuenta no sólo la performance individual sino también cómo se relacionan con las demás parejas en la pista”, explica Carolina Simón, productora general del campeonato. “Hay reglas muy claras. Por ejemplo, está especificado que para mantener la circulación las parejas no pueden quedarse en un mismo punto por más de dos compases musicales.” Esta regla tiene otro propósito: que las parejas no se queden clavadas cuando pasan frente al jurado, buscando lucirse.
El jurado estará conformado por representantes de la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, presidida por Carlos Rivarola. Sus integrantes irán rotando durante los tres días de competencia en cada categoría y tendrán en cuenta diferentes aspectos a la hora de la evaluación. Entre otros, la composición coreográfica, la utilización del espacio escénico, la interpretación, la sincronización de la pareja, el atuendo y el maquillaje. Y la pasión puesta en juego, por supuesto.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.