ESPECTáCULOS

Los enviados de “Kaos” tuvieron su propia pesadilla en Medio Oriente

Juan Castro, un productor y un camarógrafo fueron detenidos en la frontera entre Irak y Jordania. El material se verá este jueves.

Es al mismo tiempo una excelente anécdota para recordar frente a los nietos, un momento para provocar pesadillas y una atendible razón para esperar buenas cifras de rating: el equipo periodístico del programa televisivo argentino “Kaos, en la ciudad”, integrado por el periodista Juan Castro, el productor ejecutivo Rubén Vivero y el camarógrafo Cristian Sedam, fue detenido el sábado pasado en la frontera entre Irak y Jordania por fuerzas militares de este último país. Según informó la producción del ciclo de Canal 13, el grupo fue demorado durante seis horas, acusado de “espionaje” y finalmente liberado, tras procederse a la destrucción del material que habían registrado. De todos modos, las escenas podrán ser vistas en la televisión argentina este jueves a las 23, en el debut de la temporada 2003, ya que los protagonistas del hecho tenían otra cámara grabando.
El sábado 1º de marzo, el equipo de “Kaos, en la ciudad”, en compañía de un traductor (facilitado por la embajada argentina en Siria) y un chofer, fue detenido en el límite entre Irak y la provincia jordana de Azraq, cuando se dirigía a la capital jordana de Amman. Durante la detención, que duró 6 horas, al equipo periodístico le fue incautado el material realizado en la frontera con Irak y camino a Bagdad, con el argumento de que con el registro de tal material se había violado la ley, al filmar bases militares y tropas entrenando como consecuencia del inminente conflicto en Medio Oriente anunciado por el gobierno de George W. Bush Jr. contra el régimen de Saddam Hussein.
Los detenidos fueron primero trasladados a una comisaría y, luego de tensas discusiones entre las mismas fuerzas jordanas, fueron conducidos a la Jefatura de Inteligencia de Azraq, para luego depositarlos en una base militar, según la denuncia formulada en Buenos Aires por los responsables del programa, que produce la empresa Endemol. En ese cuartel jordano, dijeron, además de tomarles declaración indagatoria y no permitirles efectuar comunicación alguna con el exterior, se acusó a los periodistas argentinos de espionaje, se los interrogó acerca del contenido de los tapes y se los obligó a ser testigos de la destrucción del material.
Gracias a que contaban con dos cámaras, una de las cuales fue disimulada, los detenidos consiguieron filmar los momentos de tensión que vivieron en Jordania. Algunos podrán verse en el primer programa de “Kaos, en la ciudad” de la temporada. Tras regresar a Amman, “y después de una jornada de trabajo evadiendo el estricto control que vive la prensa extranjera que intenta trabajar en la zona” –según citó un productor–, el trío pudo salir de Medio Oriente trasladándose a Roma, desde donde partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires. La llegada estaba prevista para la mañana de hoy, pero la historia les quedará grabada en la memoria por un buen tiempo. “Kaos” fue una de las revelaciones de la temporada televisiva argentina pasada, tanto por su formato como por las mediciones crecientes de rating.

Compartir: 

Twitter

Castro, Rubén Vivero y Cristian Sedam pasaron horas de terror.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.