ESPECTáCULOS

Detalles que escapan de los lugares comunes

Al poner en venta sus abonos, el Teatro Colón confirmó una temporada en la que aparecen algunas sorpresas notables. Sorín como régisseur y Kuitca como escenógrafo son algunas de ellas.

El pintor Guillermo Kuitca como escenógrafo de una ópera de Wagner y el cineasta Carlos Sorín como régisseur de un título de Gluck, más las presencias como solistas, junto a la Filarmónica de Buenos Aires, del violinista Joshua Bell, de la soprano Lynne Dawson y de los pianistas Peter Donohoe, Barry Doyglas y Chucho Valdés –en un programa que incluirá obras del propio Valdés, de Ernesto Lecuona y de Manolo Juárez, con dirección de Milen Nachev–, sumados al estreno de composiciones de Mauricio Kagel, Osvaldo Golijov y de un Concierto para flauta y orquesta de Paquito D’Rivera, están entre las novedades confirmadas por el Teatro Colón para la temporada de este año, en ocasión de la puesta en venta de los abonos lírico, de ballet y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Con precios que van desde $ 176 para los nueve títulos de ópera y $ 48 para los veinte conciertos de la orquesta, la temporada comenzará oficialmente el 1º de abril con Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi, dirigida musicalmente por Massimo Biscardi, protagonizada por Víctor Torres (el barítono que según la prensa europea grabó el mejor Orfeo de Monteverdi de la historia del disco), Gustavo López Manzitti, Rosendo Flores y María Pía Piscitelli y régie repuesta por Constantino Juri. El primer concierto de la Filarmónica será el jueves 3 de abril, con dirección de la brasileña Ligia Amadio, Patrycja Pietukowska como solista de violín y un programa que incluirá la Obertura de El príncipe Igor de Alexander Borodin, el Concierto para violín y orquesta de Henri Wienawsky, la Bachiana brasileira Nº 4 de Heitor Villa-Lobos y la Suite Nº 2 de Daphnis y Chloé, de Maurice Ravel. La temporada del Ballet Estable, por su parte, empezará el 2 de mayo (aunque habrá antes dos funciones extraordinarias) con Giselle (música de Adolphe Adam y coreografía de Gustavo Mollajoli) y la actuación de Maximiliano Guerra como primer bailarín invitado.
El abono de ópera se completará con Tosca, de Giacomo Puccini, dirigida por Mario Perusso y con régie de Roberto Oswald (reposición), protagonizada por Olga Romanko, Daniel Muñoz y Luis Gaeta (la primera función será el 18 de mayo), Bomarzo, de Alberto Ginastera, con libreto de Manuel Mujica Lainez y con dirección de Stefan Lano, régie de Alfredo Arias, escenografía de Roberto Platé y coreografía de Ana María Stekelman, con Carlos Bengolea, Alejandra Malvino, Lucila Ramos Mañé y Marcelo Lombardero como principales intérpretes (el estreno será el 13 de junio y las funciones serán en homenaje al 20 aniversario de la muerte de Ginastera), El holandés errante, de Richard Wagner, con dirección de Charles Dutoit, régie de Daniel Suárez Marzal, escenografía de Guillermo Kuitca y un elenco encabezado por Fedor Mozahaev, Paul Plishka, María Russo y Carlos Bengolea (6 de julio), y Manon, de Jules Massenet, dirigida por Reinaldo Censabella, con régie de Angela Zabrsa (reposición) y Paula Almerares, Eduardo Ayas y Omar Carrión como protagonistas (17 de agosto).
El 23 de septiembre subirá a escena Fidelio, de Ludwig van Beethoven, conducida por Franz-Paul Decker, con régie de Roberto Oswald (reposición) y Nadine Secunde, Paul Frey y Mónica Philibert encabezando el reparto. El séptimo título será Armida de Christoph Willibald Gluck, con dirección musical de Carlos López Puccio y régie de Carlos Sorín. El elenco estará conformado, entre otros, por Gustavo López Manzitti, Virginia Correa Dupuy, Víctor Torres y Graciela Oddone (el estreno será el 21 de octubre). Las dos últimas óperas de la temporada serán Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Steuart Bedford, con régie de Alejandro Cervera y protagonizada por Raúl Giménez, Cheryl Studer, Graciela Oddone, Ricardo Cassinelli y Adriana Mastrángelo (la primera función será el 1º de noviembre), y Carmen, de Georges Bizet, con dirección de Christof Escher, régie y escenografía de Willy Landín y Cecilia Díaz, Alfredo Portilla y Luis Gaeta como principales intérpretes (el estreno será el 5 de diciembre).
El ciclo de la Filarmónica, asimismo, incluirá algunos directores, solistas y obras para tener en cuenta. El 10 de abril dirigirá FranciscoRettig, uno de los más destacados maestros latinoamericanos, el 12 de junio, conducida por Stephen Gunzenhauser, Lynne Dawson cantará arias para soprano y orquesta de Mozart, el 19 de junio Barry Douglas tocará el Tercero de Rachmaninov y en el mismo concierto se hará la genial Sensemayá de Silvestre Revueltas, Stefan Lano conducirá a Joshua Bell en el Concierto de Tchaikovsky, hará la tercera de Saint-Säens y estrenará una composición de Guillermo Klein (10 de julio), Graciela Oddone será la solista en la Cuarta de Mahler, con dirección de Arturo Diemecke (el 17 de julio) y el mismo conductor estará al frente de la Filarmónica el 24 de ese mes, interpretando la Sinfonía Nº 1 de Carlos Franzetti, el Concierto para flauta y orquesta de Paquito D’Rivera (con Jorge de la Vega como solista) y la Sinfonía Nº 4, Op. 29, “Lo inextinguible”, de Carl Nielsen.

Compartir: 

Twitter

Kuitca será el escenógrafo de “El holandés errante”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.