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La alianza estratégica con ESPN vino a salvar a Radio Rivadavia

El acuerdo con la señal deportiva permitió que la radio, en convocatoria de acreedores, soñara con un futuro. El rating la acompaña.

 Por Mariano Blejman

Lo llaman “alianza estratégica” o proceso de “sinergia”. Aunque es, en verdad, una unión de fuerzas para intentar frenar la caída en picada que venía soportando Radio Rivadavia en medio de la crisis, que la hizo declararse en convocatoria. Desde principios de mes, la señal deportiva de televisión ESPN firmó un convenio con la radio (cuyo nombre terminó siendo “ESPN Radio en Rivadavia”) que transmitirá, entre otras cosas, fútbol de Primera División y del Ascenso, la Copa Libertadores y los amistosos de la Selección Nacional. Mientras, negocia con DirecTV (empresa que a su vez espera la decisión de senadores sobre una ley que quiere que los partidos de fútbol se emitan por aire) los derechos para transmitir el Campeonato Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. “ESPN es líder mundial del deporte en cable y Rivadavia simboliza, de algún modo, la marca del deporte. Por eso nos juntamos”, dice Enrique “Quique” Sacco, el periodista que quedó al frente del área deportiva y la coordinación de todo el plantel.
De este modo, Radio Rivadavia tercerizará su clásico “La oral deportiva”, los flashes y las transmisiones deportivas, que estuvieron hasta el año pasado bajo la órbita de Ernesto Cherquis Bialo, ahora uno de los atrapados por la convocatoria de Rivadavia. En el convenio –firmado por Jorge Tassara, director de Rivadavia, y Guillermo Tabanera, gerente general de ESPN–, los dos medios coincidieron en que el proyecto tuviera la comercialización y la artística de todo el deporte a cargo de ESPN. “Esto es una oxigenación”, aclara Sacco. Es que la falta de aire se había hecho sentir desde el fin del año pasado en la radio de Luis Cetrá, que fue azotada por la quiebra. Desde hace al menos cuatro años (cuando el Grupo Vila quiso comprarla, pero abortó la operación cuando se enteró del pasivo), la radio viene buscando un comprador. En estos últimos días, producto de la convocatoria, tuvo dos bajas importantes: Cherquis Bialo, quien dejó su cargo de gerente, y Santo Biasatti, quien no recibía sueldo desde abril pasado. Otro que se fue (aunque vuelve desde el 18, de 21 a 22) es el histórico Antonio Carrizo.
El mix TV/radio entre ESPN y Rivadavia no es el primero para el canal de deportes: tiene dos proyectos con emisoras en Estados Unidos y uno en México. La Argentina fue el tercer país donde implementó la “sinergia”, desde el año pasado, debutando con Del Plata sin demasiada suerte. “Buscaban una radio de mayor penetración, aire y con historia deportiva. Tuvieron una ronda de reuniones y eligieron Rivadavia”, dice Sacco. La emisora se mantuvo en audiencia a pesar de todo y, con el convenio, Rivadavia conservó un 90 por ciento de su planta (unas 30 personas), aunque el plantel es manejado ahora por ESPN, que incorporó cuatro columnistas. La idea es –haciendo base en la Argentina– ampliar la operación a otros países donde ya reporta Rivadavia como Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. “Queremos que no haya nombres, ni una postura personalista del tipo Víctor Hugo Morales o Fernando Niembro. Queremos que el trabajo sea respaldado por las marcas”, dice Sacco, quien ingresó a la radio hace catorce años (en la época en que “La oral...” era conducida por José María Muñoz) y ahora también revista como gerente de deportes de Azul TV.
Además de la cobertura de la Copa del Mundo, “donde las negociaciones están muy avanzadas”, Rivadavia transmitirá el XII Campeonato Mundial de Básquet en Indianápolis y el Campeonato Mundial de Vóleibol en septiembre, que se realizará en la Argentina. Para el fútbol contará con las transmisiones de Germán Sosa, Eduardo Caimi y Gustavo López. El resto de la radio sigue, como puede, en estado latente. En las incorporaciones de este año está Nancy Pazos, quien reemplazó a Santo Biasatti, y Luis Garibotti a media tarde, en una radio que hasta cambió el número telefónico por falta de pago. Por la convocatoria, curiosamente, nadie fue convocado todavía. Y como confió el mismo Sacco, la unión entre ESPN y Rivadavia puede tener una buena vida a futuro. “La radio estaba preparada para enfrentar la crisis, y sin grandes nombres estuvo primera enmediciones a fin de año. ESPN necesitaba una radio y Rivadavia necesita un socio.”

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Enrique Sacco quedó a cargo del área deportiva y del plantel.
“ESPN buscó una radio que tuviera historia deportiva”, explica.
 
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