ESPECTáCULOS

“Arte y confección”, un festival por las trabajadoras de Bruckman

Como una forma de continuar con la lucha por la recuperación de la fábrica, distintas agrupaciones proponen a partir de hoy una “semana cultural con total libertad artística”.

 Por Cristian Vitale

A 40 días del desalojo de la fábrica Bruckman, la lucha sigue en pie. Lejos de aplacar la tenaz persistencia de las trabajadoras por recuperar su fuente de trabajo, la represión policial, las calumnias que se dijeron sobre ellas –falsas denuncias por robo, etc.– y la posterior entrega a sus dueños generaron una ola de rechazos tanto dentro como fuera del país. A partir de hoy, como prueba de tales efectos, comienza “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, un festival de “total libertad artística” –según definen los organizadores– que contará con las presencias de Naomi Klein, León Ferrari, Noé Jitrik, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Eduardo “Tato” Pavlovsky, entre otras figuras comprometidas con dos ideales inherentes a cualquier sociedad que se pretenda humana: igualdad y justicia.
“El evento tiene como fin agrupar a personalidades y grupos artísticos en el arte y la cultura de los últimos años alrededor de la lucha por la recuperación de la fábrica. La consigna es que Bruckman es del pueblo, resalta Martín, del grupo de cine social y político Contraimagen, que forma parte de la organización junto con TPS (Taller Popular de Serigrafía), el Colectivo Kinonuestralucha, y los grupos Arde Arte, ETC, Intergaláctica, Emei y Sole. Las actividades se llevarán a cabo parte en la carpa que sirve de acampe para la resistencia obrera, levantada a 50 metros de la fábrica, y en una plaza ubicada muy cerca de allí, entre las calles México y Jujuy. “Hemos visto en los años ‘90 miles de muestras y demás acciones culturales, la gran mayoría de ellas organizadas por los gobiernos, y donde las experiencias de los sectores sociales en lucha estaban desaparecidas del horizonte o eran solamente una referencia histórica. Ahora, en cambio, hemos podido coordinar un gran sector de intelectuales, artistas, trabajadores de prensa y de la cultura que demostrarán que las trabajadoras de Bruckman no están solas en su pelea por la recuperación de la fuente de trabajo”, dicen los organizadores.
Las jornadas multimedia se extenderán hasta el primer domingo de junio y contemplan variadas expresiones artísticas y culturales que van desde muestras fotográficas –con varios fotógrafos de Página/12 como expositores– hasta proyección de films, pasando por muestras de arte callejero, Djs, teatro, circo, “tango protesta”, murgas, grupos de rock, charlas debate, talleres de teatro, danza, varieté, talleres de serigrafía y hasta... ¡desfile de modas! “Nos centramos en la libertad de creación de cada grupo o individuo participante. No hemos utilizado ningún criterio de selección convencional –de hecho no hay curadores para las muestras de distintos artistas plásticos–, solamente el entusiasmo por participar de cada artista o intelectual, con una intención específica: recuperar la fábrica y la producción en un sentido social. Hemos intentado hacer lo que nunca se ha hecho: una muestra de total libertad en la creación artística, que es nuestro lema principal”, explican los organizadores.
La jornada abre hoy a las 18 en la carpa con una muestra fotográfica y prosigue a las 19.30 con la proyección de Raymundo, el film sobre la vida del cineasta Raymundo Gleyzer (hoy casualmente se cumplen 27 años de su desaparición durante la dictadura militar), realizado por Ernesto Ardito y Virma Molina. Concluida la película, premiada en el Festival de Málaga, España, el grupo Kinonoestralucha coordina una charla denominada “Cine y luchas sociales”, en la que intervendrán cineastas argentinos y extranjeros. Entre ellos, el docente, fotógrafo y documentalista boliviano Humberto Ríos –autor de Hombres de puerto (1974) y Eloy (1969)–, Dolly Pussy, realizadora que formó parte de la Escuela de Santa Fe; de Fernando Birri, Claudio Remedi, del Grupo Boedo Films; Paula Halperín, historiadora y docente de la UBA, y Carlos Broun, compañero de Martín en Contraimagen. En simultáneo, se desarrollarán las actividades en la plaza, agrupadas en torno a labores de arte callejero, música dance a cargo de Dj Nim yRondinone Tropical Lounge y la puesta de Historia de un matrimonio (1898) –de Antón Chéjov– a cargo de dúo de teatro Dando Vueltas, que cierra la jornada pasada las 9 de la noche.
Para mañana, en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, está prevista una charla que reunirá a “mujeres comprometidas con las mujeres”. Entre ellas, Dora Coledesky, de la Comisión por el Derecho al Aborto, las psicólogas Alicia Chejter, Andrea D’Atri y Raquel Disenfeld. A las 20, también en la carpa, tendrá su merecida hora Fernando Birri, con la proyección de clásicos de la talla de Los inundados y Tire dié. En la plaza, por su parte, pachanga con Ganja Brothers, la banda de dub Escuela de la Calle, los hiphoperos, Rey Caníbal y la bochinchera agrupación multimedia Culebrón Timbal como frutilla del postre.
Al otro día, Nora Cortiñas y Miguel Bonasso disertarán sobre el tema “Nuevas respuestas frente al Poder Económico”, en el marco de la Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos de la UBA. Noé Jitrik y Tato Pavlovsky, por su parte, comprometieron su presencia para el viernes. El primero para volcar su amplia experiencia como escritor e investigador en una charla cuyo título promete “La lectura como actividad”, y el segundo para participar de un debate sobre la película Potestad (2001), de Luis César D’Angolillo, que será proyectada en la carpa a las 19.

Compartir: 

Twitter
 

ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.