ESPECTáCULOS

Un zapping de cultura y servicios para los vecinos de Buenos Aires

La señal de cable “Ciudad abierta”, que empezará a funcionar en julio, buscará reflejar la múltiple vida cultural porteña.

 Por Emanuel Respighi

La condición de “capital” de Buenos Aires se extiende, sin duda alguna, al ámbito cultural. Los cientos de teatros, centros culturales, ferias artesanales, pasajes y lugares turísticos se ven cotidianamente saturados de producciones artísticas de diversa naturaleza. A la enorme oferta se le suma, además, el invalorable patrimonio histórico que expresa su paisaje, lo que convierte a la Capital Federal en una ciudad con personalidad definida. Desde el próximo mes, millones de porteños podrán disfrutar y acercarse a toda esa movida cultural a través de la pantalla de su televisor. Bajo el nombre Ciudad Abierta, la Secretaría de Cultura porteña pondrá al aire una señal de televisión dedicado a recorrer y mostrar cada rincón de la ciudad, a la vez que difundirá los eventos culturales que tengan lugar en su municipio.
El canal cultural y de servicios porteño se emitirá por cable, de modo que su alcance estará limitado a los habitantes de la ciudad abonados a Multicanal, Cablevisión o Telecentro. La Ciudad de Buenos Aires hará uso de la licencia gratuita que, desde hace más de diez años, tiene por convenio con los cableoperadores que funcionan en su jurisdicción. Si bien el decreto 1214/03, firmado por Eduardo Duhalde ante de dejar su gobierno, le otorga a cada municipio la posibilidad de tener un canal de aire, el secretario de Cultura de la ciudad, Jorge Telerman, prefirió hacer uso de un antiguo convenio.
“La ciudad de Buenos Aires” –explicó Telerman a Página/12– posee una variada gama de actividades culturales que merecen ser difundidas masivamente, para que todos los porteños puedan acceder a ellas. El objetivo del canal es establecerse como un nuevo puente entre los habitantes, la ciudad y los eventos culturales que en ella se realicen, organizados por el sector público y privado. Mostrar la ciudad en todo su contexto. Todo con un lenguaje moderno y dinámico, que ofrezca una manera diferente de mirar la ciudad.”
Con ese objetivo, la Secretaría de Cultura convocó en febrero pasado a Mariano Cohn y Gastón Duprat, los realizadores que marcaron un estilo en la TV nacional a fines de los ‘90 con “Televisión abierta”, el ciclo que personas anónimas utilizaban para expresarse libremente. Utilizando el peculiar estilo narrativo que la caracteriza –sin cortes ni edición: la imagen en crudo tal cual se grabó–, la dupla diseñó una señal alejada de cualquier convención, con un formato similar a una página web (al estilo del canal de noticias Bloomberg TV). En su afán de combinar la difusión de eventos culturales, promover la obra de artistas y reflejar la cotidianidad de los vecinos, Ciudad Abierta tendrá un ritmo moderno y ágil, con un registro de imagen que ocupa la mayor parte de la pantalla y una placa digital debajo con información actualizada. “Una especie de zapping por la ciudad”, sintetizan los realizadores, que tienen a su cargo los 3 equipos de camarógrafos que recorren la ciudad las 24 horas en busca de imágenes.
La puesta de Ciudad Abierta no requiere de estudios de televisión ni conductores. Tampoco posee programas de larga duración. La señal incluye microprogramas de no más de 10 minutos en los que se pueden ver desde un ensayo de un grupo de bailarines antes de actuar en el teatro Colón, hasta la narración de un cuento a cargo del escritor Alberto Laiseca, pasando por un recorrido por el Café Tortoni, donde su dueño hace de guía. Cada segmento estará dividido por separadores: “20 segundos en...”, “Manzanas de Bs. As.”, “Gente de Bs. As.”, “Comidas de Bs. As.”, “Inventos de la ciudad”, etcétera. En un futuro está prevista la programación de eventos especiales (transmisión de espectáculos, programas de entrevistas). El canal, cuyo presupuesto mensual en producción ronda los 25 mil pesos,saldrá al aire en los primeros meses de julio con sólo cuatro horas de producción diaria, que se irán repitiendo durante el día.

Compartir: 

Twitter
 

La dupla Cohn-Duprat marcaron un estilo en “TV Abierta”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.