ESPECTáCULOS › “PROYECTO 48”, CASI UN REALITY PARA CINEASTAS JOVENES

La tele apuesta a los cortos

La señal TNT y la productora Cuatro Cabezas presentarán en agosto los cortos surgidos de un proyecto de apoyo a los jóvenes cineastas.

 Por Emanuel Respighi

¿De qué manera y bajo qué condiciones se hace cine en el país? ¿Cuáles son los inconvenientes que se les suelen presentar a los directores a la hora de encarar el rodaje de una película? ¿Cuánto tiempo de trabajo puede demandar la realización de una toma de no más de un minuto de duración? Estas son algunas de las incógnitas que pretende revelar el programa “Proyecto 48”, ideado por la señal TNT y Cuatro Cabezas. El programa es el resultado de un concurso de cineastas realizado en la Argentina, México y Brasil, que seleccionó a tres de los grupos participantes para la realización de un cortometraje por cada país. Los detalles de la realización de cada uno de los trabajos se podrán seguir por la pantalla de TNT a partir de agosto, todos los viernes a las 21.30. El ciclo, que comenzará mostrando el proceso creativo del cortometraje argentino, estará conducido por el actor Gastón Pauls, que llevará la posta de la emisión para toda América latina.
Deambulando entre el reality show y el documental, “Proyecto 48” mostrará a los televidentes la manera en que tres grupos de jóvenes hacen un corto de no más de 15 minutos de duración. Para el proceso de selección, que ya se realizó en los tres países latinoamericanos, cientos de estudiantes de cine, egresados de carreras afines y cineastas amateurs presentaron proyectos de variada temática. De todos los interesados, finalmente fue elegido un grupo por país, cada uno de los cuales está formado por tres miembros. Los grupos seleccionados ganaron el derecho a realizar su cortometraje con el soporte artístico y técnico de TNT y Cuatro Cabezas, quienes a su vez se hacen cargo de los gastos de producción.
“El programa no es un reality show”, aclara Pauls a Página/12. “El único instante en el que se acerca a un reality es cuando le doy la noticia al trío argentino de que fueron seleccionados. Lo interesante aquí es mostrar las dificultades que tienen los pibes durante el proceso creativo, no cómo se llevan entre ellos. En ‘Proyecto 48’ la gente va a tener la posibilidad de ver el backstage de un rodaje, el incansable trabajo que hay detrás de una película. Pero no desde la sobria mirada de un conductor, sino a través de la mía, que no es muy diferente a la de cualquier tipo común”, sintetiza el actor, que también conduce el periodístico “Ser urbano”, por Telefé.
Si bien la temática y el género de las propuestas de los cortos fueron totalmente libres, la realización cuenta con algunos aditamentos que hacen más interesante al programa. La dificultad más atrayente es que los participantes cuentan con tan sólo 48 horas ininterrumpidas para producir y filmar su corto. Desde el momento en que Pauls les da la noticia, el reloj comenzará a correr y los novatos no sólo deberán lidiar contra su inexperiencia sino también contra la falta de tiempo. Una vez que el tiempo estimado haya finalizado, el material no podrá ser editado ni retocado. La condición de trabajar en tiempo real hace de la filmación una aventura sin descanso, en la que hasta el último instante no se sabe si el corto fue terminado o quedó a medio camino. Esa duda recién se resolverá en el último envío de la serie de cinco que cada corto tendrá por la pantalla de TNT. En el caso del corto argentino, la incógnita se descifrará el viernes 29 de agosto.
Otra de las dificultades que tendrán que resolver los grupos de cineastas para la realización a tiempo de su cortometraje es que deberán incorporar a la historia un objeto y una línea de texto impuestos por la producción. Con la intención de agregarle adrenalina a “Proyecto 48” y que los participantes potencien su creatividad práctica al máximo, los encargados de producción le sumaron estos dos “detalles” a los guiones de los cortos luego de haber sido elegidos. De esta manera, los novatos cineastas tendrán que recurrir a un certero sentido de la improvisación para que la historia no pierda su coherencia original.

Compartir: 

Twitter
 

El actor Gastón Pauls será el anfitrión del programa “Proyecto 48”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.