ESPECTACULOS › MARCELO SIMON HABLA SOBRE EL FUTURO DEL MULTIMEDIOS ESTATAL

“Jamás entré a una unidad básica”

El nuevo interventor del organismo que controla Canal 7, Radio Nacional y Télam asegura que “no voy a decir que todo lo que se hizo fue malo”, aunque advierte que “queremos estudiar y cambiar algunas cosas”. Los planes contemplan desactivar el multimedios y desempolvar una ley vetada por De la Rúa.

 Por Mariano Blejman

“Este es un momento terrible. Por lo general, un nuevo funcionario suele decir que todo lo que se hizo anteriormente fue malo. No es mi caso. Aquí se hicieron cosas buenas y otras que pueden mejorarse”, confiesa Marcelo Simón a Página/12, a tres días de ser nombrado. El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) cuenta desde la semana pasada con nuevas autoridades. Simón fue nombrado interventor del multimedios por el gobierno de Eduardo Duhalde, después de casi dos meses de gestión, para reemplazar en el cargo a Mario Cella. Muchos se preguntan, a esta altura, si el sueño de un canal pluralista es posible bajo el mando del Estado en medio de una catarsis cuyos recursos dependen del alicaído y devaluado Tesoro de la Nación. “Las cosas están claramente oscuras. El multimedios creció con buenas intenciones, aunque un poco inarmónicamente. Por eso debemos responder a la denuncia hecha por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) –bajo el mando de Rafael Bielsa hasta el gobierno anterior– en donde nos encontramos con una serie de problemas formales que tendremos que solucionar. Nuestro deseo es el de separar administrativamente a Télam de Radio Nacional y Canal 7.”
Darío Lopérfido creó el mentado multimedios para unir a Télam, Radio Nacional y Canal 7 bajo un mismo mando. Poco antes había sido vetada la ley RTA (Radio Televisión Argentina) aprobada por el Congreso, que ahora Simón quiere volver a impulsar. La RTA proponía formar una comisión de cinco integrantes (con senadores y diputados) para el control de los medios electrónicos, que permitiría cierta autonomía del gobierno de turno. Si bien el gobierno de De la Rúa no difería en general con lo votado, estimó que no era el momento de asumir el pasivo de los medios estatales, que en el caso del viejo ATC llegaba a 70 millones de pesos.
“Mi intervención es por 180 días que pueden ser renovables. El multimedios se va a mantener en funciones, y dentro de 60 días deberé entregar un informe donde se señale la dirección que vamos a tomar. Queremos cambiar algunas cosas y vamos a estudiar el destino de estas unidades”, explica Simón. La idea del nuevo interventor –aunque todavía no fue consultada, ni consensuada con el secretario de Medios Carlos Ben– es volver a impulsar la ley RTA que, según Simón, “le dé un carácter similar a las emisoras estatales como las francesas, inglesas o alemanas”. Simón dirigió Radio Municipal en 1991, condujo la Radio de la Universidad de Córdoba, tuvo un programa en Radio Provincia de Buenos Aires, ganó 8 Martín Fierro en radio y televisión. Dice tener simpatía por el peronismo, aunque nunca se afilió. “Jamás entré a una unidad básica”, asegura.
El canal estatal –con una planta de 619 personas– quedará al mando de Alfredo Scalise. “Nuestra programación depende de los aportes del Tesoro de la Nación. Pero a pesar de la crisis vamos a intentar producir programas con características comerciales, aunque sin perder la meta y el destino de la televisión pública. Queremos hacer menos programas que parezcan de cable y producir ingresos económicos”, adelantó Scalise a este diario, consciente de que la torta publicitaria ha bajado a la mitad en dos años (220 millones de pesos en 2001). “La programación anterior fue hecha con cifras del Tesoro superiores a las actuales, y si podemos hacer algo para ganarnos el ‘puchero’, bienvenido sea”, explica Scalise. Todavía no está claro qué sucederá con Emilio Cartoy Díaz, quien está al mando de la Gerencia de Producción desde hace dos años. El experimentado Cartoy Díaz puso su renuncia a disposición de Scalise, quien todavía no tomó una decisión. Y con respecto a la programación, es probable que para mediados de marzo hayan novedades, aunque resta saber si las productoras independientes que armaron productos para el canal tienen intenciones de seguir. Por otro lado, Página/12 pudo saber que el nuevo gerente de noticias será Tico Rodríguez Paz, quien estuvo en el canal antes del gobierno de la Alianza. Radio Nacional, con una planta de 664 personas en todo el país, será conducida por el locutor y conductor Mario Giorgi. Simón se mantuvo frente a la radio durante estos días de transición, aunque después terminó como interventor. “Quiero que en Radio Nacional vuelva a tener cabida la música clásica, que vuelvan las transmisiones desde el Teatro Colón, y que vuelva a tomarse la FM Clásica que había sido tercerizada”, explicó Simón. Con respecto al proyecto de renovación de FM Supernova, el nuevo interventor aseguró que “el rock tendrá un lugar importante y también la música experimental o la música barrial. Supernova tenía presupuesto externo que provenía de la Secretaría de Cultura, que ahora no sé si tendremos”, explicó. En definitiva, la nueva programación del año aparecerá en abril.
Por su parte, la agencia de noticias Télam, que tiene 428 empleados, quedó a cargo del periodista Tabaré Areas, quien trabajó en Clarín y Editorial Atlántida hasta hace poco. “Nuestra aspiración es separar la agencia del multimedios. Pero de momento, jurídicamente, no hay más remedio que constituirlo para recién después desarmarlo”, dice Simón.
En estos días, Canal 7 negocia la transmisión de 30 partidos del Mundial con DirecTV, dueña de los derechos para media decena de países de Latinoamérica. El acuerdo iba a ser firmado en los próximos días bajo alguna de las tres formas: todo el país, todo el país menos Gran Buenos Aires y Capital, o sólo repetidoras, aunque la oferta de coproducción por DirecTV sería la primera. Ahora la negociación –apremiada por un proyecto de ley que pretende asegurar la transmisión por televisión abierta– será una decisión de las nuevas autoridades.

Compartir: 

Twitter
 

Simón fue nombrado al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos por 180 días renovables.
“Es un momento terrible, pero aquí se hicieron cosas buenas y otras que pueden mejorarse”, dice.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.