ESPECTáCULOS

“Rock al frente” celebra sus diez años con un gran desfile del archivo

El programa de MuchMusic hará gala de su buen acceso a los músicos con un programa que recopila varias imágenes para el recuerdo.

 Por Mariano Blejman

El programa “Rock al frente”, del canal de cable MuchMusic, cumple 10 años reflejando imágenes del rock local. Hoy a las 21 (repite mañana a la 0.30 y el viernes a las 24), dará cuenta, con un ciclo especial, de esta década rockera que vio pasar desde la tele. Con algunas perlitas que tenía bien guardadas: una de las notas que emitirá el programa es la entrevista realizada a Luis Alberto Spinetta, que hacía precisamente una década que no aparecía en televisión. Fue justo en diciembre de 2001, cuando Buenos Aires estallaba de rabia acorralada, que a Spinetta se le ocurrió hablar. La otra perla es un show de Los Piojos en los propios estudios de Much Music (cuando todavía estaban en la calle Córdoba, un lugar que hoy tiene forma de peluquería). Era 1995, la Argentina potencia empalagaba a los votantes hacia una reelección, y casi nadie pudo prever que allí estaba actuando una banda que llegaría a llenar estadios y a sonar en todos lados.
En el festejo también habrá para descorchar imágenes de la única nota televisiva que se le pudo hacer a La Renga en el estadio de River Plate, banda que suele escabullirse de los rayos catódicos siguiendo el concepto antivisual de Los Redondos. Por los oficios de Carla Ritrovato, la conductora y su cámara lograron introducirse en los camarines de Chizzo y sus colegas. Habrá, además, momentos de Divididos, otra banda de extraños coqueteos con la prensa, y podrán recordarse anteriores shows de Catupecu Machu cuando aún no había explotado popularmente, de Charly García cuando todavía no se tiraba al vacío y de El Otro Yo cuando recién asomaba como una revelación.
Después de 10 años, “Rock al Frente” tiene ganado un lugar de lujo en el mundo del rock televisado, que alguna vez supo competir con “La viola” (TN) y “Volver Rock” (del canal Volver). “Todos los músicos saben quiénes somos”, cuentan Leandro Aput y Hernán Petriz, sus productores desde hace cinco años. “Nadie cuestiona la presencia de una cámara nuestra en un recital.” Y tal vez sean los únicos que pueden enorgullecerse de eso. El programa nació, como MuchMusic (que el año pasado cumplió una década), como calco de la señal de Canadá. “Rock al frente” era un noticiero de rock pero su formato, su look y sus presentadores fueron virando con el paso del tiempo hacia un perfil nacional. El programa se convirtió en un referente local en cuanto a lo que pasa en el rock y se ha transformado en un espacio de culto más allá del conductor que sostenga el micrófono. Porque si algo tuvo “Rock al frente” fueron conductores: por allí pasaron Diego Angeli, Marcelo Mingochea, Gustavo Olmedo y la fallecida María Gabriela Epumer. Ahora el bastón de mando está en manos de Carla Ritrovato.
“Rock al frente” junto a “Al límite” (programa casi hermano dedicado a bandas extranjeras) es uno de los pocos que todavía quedan de la inicial pantalla de MuchMusic, que se fue hacia una grilla joven con programas como “Cupido”, “Navegando con Fede” y un largo etcétera producido por el dúo Cohn-Duprat. Sus cámaras registraron con nitidez el surgimiento del llamado “Nuevo Rock Argentino” en la época en que Los Brujos, Todos Tus Muertos, Babasónicos y El otro yo, tocaban juntos en Córdoba.
Hoy Los Piojos no dan notas. La Renga no sale en la tele. Divididos prefiere no mostrarse en ningún lado salvo el escenario. Y Charly García, como siempre, sigue hablando cuando quiere. Todos, sin embargo, pasaron por “Rock al frente”. El año pasado, sus productores decidieron darles una cámara a los músicos para que filmen sus propias aventuras. Así nació “Lado B”, que sigue siendo una sección esporádica. En 1998, Manu Chao tuvo una larga conversación con Mingochea en los albores de la salida de Clandestino. Pero también están las imágenes de un jovencito Daniel Melero diciendo “internet es rock”, una de las últimas notas de Gustavo Cerati antes de separar a Soda Stereo, Andrés Calamaro presentando Honestidad brutal, Catupecu Machu y la Bersuit Vergarabat debutando en TV, queconvirtió el hecho en cábala: antes de cada estreno, Cordera pasa por los estudios de San Telmo.

Compartir: 

Twitter
 

En “Rock...”, Spinetta rompió un silencio televisivo de diez años.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.