ESPECTáCULOS

La fotografía como forma de análisis sociológico

Las “Jornadas Fotografía y Sociedad”, que se llevarán a cabo en la sede de Ciencias Sociales de la UBA, abordarán la relación entre las imágenes y el desarrollo político y social de la Argentina.

 Por Oscar Ranzani

La necesidad de producir un ámbito de intercambio entre el mundo de la fotografía y el de las ciencias sociales y humanísticas es el objetivo de las “Jornadas Fotografía y Sociedad”, que se desarrollarán hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Ramos Mejía 841) con entrada libre y gratuita. A lo largo de estos dos días, prestigiosos investigadores debatirán en cinco mesas redondas los diversos procesos históricos por los cuales atravesó la fotografía argentina, desde sus orígenes hasta la actualidad, puestos en relación con la historia política y social del país. Paralelamente habrá tres mesas temáticas donde se expondrán ponencias (ver recuadro), a la vez que completan el evento dos muestras de Carlos Pesce y Alfredo Alonso. Las jornadas están organizadas por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Sociales. “Intentan ser un espacio compartido”, subraya Silvia Pérez Fernández, directora de Cultura de Sociales, respecto de la articulación entre los dos campos del saber: fotográfico y social-humanístico.
Una de las mesas temáticas es “La fotografía en la prensa”. Allí, Elsa Maluenda presentará la ponencia “El psicoanálisis le ayudará”. El título alude a una sección de la revista femenina Idilio que circuló entre 1948 y 1951. En esa parte de la publicación, las lectoras de Idilio relataban sus sueños que, posteriormente, eran interpretados: el texto iba acompañado por fotomontajes realizados por la alemana Grete Stern. El “interpretador de sueños” firmaba como Richard Rest, un seudónimo que utilizaba Gino Germani, fundador de la carrera de Sociología. El trabajo de Maluenda refiere, en tono psicoanalítico, a estas fotografías y al contexto social en el cual circularon.
En otra de las mesas temáticas, “Fotografía: desaparición y memoria”, Elizabeth Martínez de Aguirre, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, presentará el trabajo “Los recordatorios en la prensa, un retrato de época” a partir de los recordatorios de personas detenidas-desaparecidas que publica Página/12 desde hace quince años. Se trata de un trabajo diferente al que Virginia Giannoni está presentando actualmente en el Centro Cultural San Martín. “Es un análisis un poco semiológico y, a la vez, un poco sociológico sobre la imagen”, explica Martínez de Aguirre. “Lo que yo me preguntaba es qué significan hoy los recordatorios y las imágenes que contienen, y qué valor político pueden tener en nuestro presente y de qué se trataban esas imágenes que irrumpen en la página de una manera particular. Es decir, no forman parte del entramado textual del diario y de la construcción de la información y, al mismo tiempo, están todos los días en el diario y aparecen sistemáticamente en sus páginas”, agrega.
Las dos muestras que se presentarán se vinculan entre sí temática y temporalmente, ya que pertenecen a los primeros años de la década del ‘70. Alfredo Alonso se dedicó a fotografiar sistemáticamente afiches, carteles, pintadas y grafittis de los grupos políticos de esos años, sobre todo de “la nueva izquierda”. Un dato curioso: en muchas de sus fotografías aparece un menor y detrás una pintada. Para disimular que fotografiaba un material estrictamente político, Alonso solía hacer posar a su hijo tipo “retrato” y detrás aparecía la pintada. De esa manera fotografió innumerables graffitis. La otra muestra es de Carlos Pesce, quien fue fotógrafo de la publicación El descamisado, y sus fotografías toman el período 1972-74. Hay material fotográfico con imágenes del 25 de mayo de 1973 –día de la asunción de Cámpora a la presidencia– en los barrios.
Una de las mesas históricas es “1840-1880: hacia los albores de la Nación”, donde se discutirá sobre la llegada de la fotografía al Río de la Plata. Otra mesa histórica es “1955-1983: modernización, radicalización, desaparición”, en la que el eje de la discusión será el análisis sobre la significación de los ‘60 después de la Revolución Libertadora, época en la que se profundizó la vinculación entre arte y política. El objetivo serádiscutir qué rol jugó la fotografía en todo ese proceso, incluyendo la dictadura 1976-1983.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen registrada por Alfredo Alonso el 25 de mayo de 1973.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.