ESPECTáCULOS › DESDE HOY, ROCK&POP TV SE SUMA A LA GRILLA DEL CABLE

La música cambia de formato

La nueva señal buscará diferenciarse de MTV y MuchMusic. Con una programación netamente musical, intentará captar a los mayores de 30, que crecieron escuchando la FM Rock&Pop.

 Por Emanuel Respighi

Si se es argentino, de entre 25 y 50 años de edad, amante del rock y no se siente representado por ningún canal musical de los cuatro o cinco que ofrece la TV paga, no hay que desesperar: Rock&Pop TV buscará devolverle las ganas de ver y escuchar música a través del televisor. Desde hoy, la señal televisiva de la emisora radial se convertirá en una nueva alternativa musical, destinada a satisfacer las necesidades de los jóvenes adultos rockeros. Tribus que poco a poco fueron perdiendo interés en la cultura pop adolescente que destilan las pantallas de MTV o MuchMusic, cada vez más cercanas a los experimentos musicales prefabricados desde las propias compañías discográficas. “La señal no va a tener nada que ver con MuchMusic y MTV. Chayanne en nuestro canal será lo que Borges es para América. No queremos infectarnos de esas cosas ni de la música marketinera: el canal será la versión televisiva de la vieja Rock&Pop”, dispara en la entrevista con Página/12 Bobby Flores, director artístico del canal. Claro que no todas son buenas: por el momento, Rock&Pop TV sólo se podrá seguir a través del Canal 46 de Multicanal.
La señal, que será una coproducción entre CIE (el grupo mexicano que maneja los hilos de la radio) y Daniel Morano (uno de los creadores de la señal Sólo tango), tendrá un perfil netamente musical, sin programas fuera del rubro tipo Jackass ni conductores de segmentos temáticos. “Queremos que el canal sea –subraya Flores– lo que fue la radio al principio: que la música sea la protagonista y no los conductores. Nos preocupa más tener buen material musical de Frank Zappa o Genesis, hasta lo último de Sting. Es una propuesta generacional y cultural, más que musical.”
La principal ventaja que tendrá Rock&Pop TV respecto de sus competidores es que la señal pondrá al aire, además de una cartera de más de 35 mil videoclips, buena parte del material inédito que durante años se cubrió de polvo en la videoteca de la emisora radial: miles de casetes que contienen horas de grabación de conciertos y presentaciones que se realizaron en los estudios de la emisora creada casi a la par de la última apertura democrática argentina. Un material fílmico inédito que está en plena etapa de clasificación. “Nosotros sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de rock. Porque no sólo hemos reflejado el rock de los últimos 20 años, sino que también generamos eventos y festivales. Habrá que ver qué material se puede usar, pero tenemos imágenes, por ejemplo, de la primera vez que Iggy Pop vino al país y que nunca nadie lo quiso emitir”, confiesa el ex protagonista de Radio Bangkok.
Entre la programación, Rock&Pop TV contará con segmentos como Ranking Rock&Pop, una herencia de la radio; Random, donde se proyectarán los mejores videos musicales según el oído de Bobby Flores; Clásicos Rock&Pop, en el que se proyectarán los mejores videos y reportajes de archivo de músicos y bandas; El tren fantasma, un programa de culto con la mística de los ‘60; y Hotel Revolución, un ciclo en el que confluirán distintos géneros musicales. Una pantalla en la que la cultura rock será mucho más protagonista que en VH1, la señal musical perteneciente al mismo grupo que MTV, pero que competirá directamente con Rock&Pop TV cuando aterrice al país en julio.
Más allá de la llegada de dos nuevas señales musicales, Flores señala que lo más interesante es que la TV paga llenará un lugar que toda una generación estaba pidiendo a gritos. “Los que tenemos más de 30 –reflexiona– formamos parte de esa generación musical que está siendo casi discriminada hoy, porque lo que no es para millonarios es para los jóvenes internautas. Los canales cubrirán la necesidad que tenemos los de treinta y pico ante la imposibilidad de sentarnos más de 30 minutos a ver un canal musical.” Y sostiene, más como enfermo de la música que como ejecutivo: “A mí me gusta mucho VH1 y cuando voy de viaje lo veo. Ojalá le vaya bien, para que juntos podamos abolir este culto a la mediocridad bailantera que inunda la TV. Si la TV actual es básicamente una mierda, en términos musicales es dos mierdas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.