ESPECTACULOS › “EL REFUGIO DE LA CULTURA” Y “LOS SIETE LOCOS” SEGUIRAN EN CANAL 7

Los libros se quedan en su lugar

La contramarcha en la decisión que se tomó la semana pasada se debe, según Ana de Skalon, funcionaria del canal estatal, a la “reacción” que se produjo. Las opiniones de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.

 Por Emanuel Respighi

Finalmente, los libros continuarán teniendo un lugar preponderante en la programación de Canal 7. Tras la polémica que se generó a partir de la decisión del canal estatal de dar de baja de su programación a El refugio de la cultura y Los siete locos, los dos ciclos culturales continuarán en pantalla. La decisión de reponer ambos programas –que en realidad fue virtual, ya que la medida nunca logró concretarse en la práctica– se tomó a partir de las numerosas críticas que durante toda la semana pasada hicieron públicas distintas personalidades del periodismo y de la cultura en general. “Después de ver la reacción que hubo, decidimos de manera conjunta con el interventor del canal que vale la pena que continúen ambos ciclos en la programación”, le dijo a Página/12 Ana de Skalon, directora del departamento de No Ficción y Noticias del canal.
“La nueva noticia me sorprende y también me pone contento”, explica Osvaldo Quiroga, conductor de El refugio de la cultura. “Pero no me alegra –aclara– por la vuelta de mi programa, sino que me revitaliza por la revisión de una medida que dejaba al canal de todos los argentinos sin dos espacios culturales en el que se debaten ideas con absoluta libertad.” Por su parte, la conductora de Los siete locos, Cristina Mucci, tampoco ocultó su alegría. “Estoy muy contenta por la reposición, pero fundamentalmente por la respuesta que tuvimos de la gente. Desde que se hizo pública la noticia de la baja de los programas, hemos recibido mucho apoyo, desde personalidades de la cultura hasta de la gente cuando iba caminando por la calle, sin discriminar en tendencias ideológicas. Fue un triunfo de todos, que se logró porque es un momento propicio: la gente ahora está más activa y el Gobierno ahora escucha mucho más al pueblo. Antes no pasaba”, señala quien desde hace 17 años conduce el programa literario.
Más allá de la alegría de los conductores, Skalon le comentó a Página/12 que pese a todo lo que se dice, la decisión de dar de “baja” a los ciclos se debió fundamentalmente a un problema de espacio en la grilla de programación. “En febrero de este año, las dos direcciones, el interventor y los diferentes gerentes del canal empezamos a discutir la nueva grilla. Yo había propuesto el horario de las 23 para programas culturales, pero luego se decidió ceder ese horario al entretenimiento. En esa programación consensuada, Los siete locos, El refugio de la cultura y Científicos: industria nacional se quedaban sin lugar físico en la grilla, aun cuando yo quería mantenerlos. A Científicos... pudimos luego encontrarle un lugar, pero no a los otros. Ese fue el verdadero motivo de la baja de los otros dos ciclos”, confesó Skalon.
Según la responsable de la programación de no ficción de la emisora estatal, la polémica tomó repercusiones mayores por razones ajenas a la discusión sobre los cambios de programación. “No sé por qué la noticia se empezó a distorsionar. Me sindicaron a mí como la mala de la película, cuando la programación del 7 se consensúa entre toda la cúpula de la emisora. Se me empezó a atacar directamente cuando yo no soy la única responsable de lo que pasa con la programación”, se defendió Skalon. La funcionaria, además, aclaró que la semana que viene se incorporará a la pantalla del 7 otro ciclo cultural diario titulado Cultura cero, que irá de martes a jueves, a las 20. “La idea del ciclo –apunta Skalon– es motivar la parte creativa de los espectadores. El programa apuntará a los jóvenes, con una idea de cultura amplia que va a incluir teatro, literatura y otras artes.”
La contramarcha en la decisión que se había tomado la semana pasada llevó a una modificación en el envío de El refugio de la cultura que esta noche, a las 20, se va a emitir por la pantalla del 7. Quiroga grabó el que iba a ser el último programa el lunes último. Acompañado de diversas figuras de la cultura nacional (desde Mercedes Sosa y Pérez Celis hasta Beatriz Sarlo y Manuela Fingueret, entre otras), en ese envío el conductorse despachó en críticas hacia el gobierno nacional y se despidió de los televidentes. Luego de enterarse de que el ciclo continuará, las autoridades del canal le sugirieron no emitir dicho programa. Sin embargo, Quiroga rechazó el pedido y finalmente el programa grabado irá en su totalidad, aunque con dos modificaciones. El primer cambio es la inclusión antes del inicio del envío de un “copete” en el que el conductor y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaran que el programa fue grabado con anterioridad a la decisión de mantener al ciclo. Y la segunda modificación es que Quiroga regrabó el último bloque, ya que en el original se despedía –con lágrimas en los ojos– de sus televidentes.
Finalizada y aclarada la polémica, lo que ahora resta definir es si los dos ciclos mantendrán su relación de coproducción con la emisora estatal, o, de lo contrario, pasarán a ser producciones propias del 7. Aunque todo parece indicar que ese punto no será un problema a resolver. Por el momento, Skalon arriesga que posiblemente tanto el ciclo de Quiroga como el de Mu- cci tendrán un nuevo espacio en la programación. “Hemos decidido que Los siete locos vaya ahora los miércoles a las 22.15, mientras que El refugio de la cultura, los jueves a las 23. Creemos que son dos horarios interesantes para que ambos programas puedan mantener su espacio”, apunta Skalon.

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Quiroga, Cristina Mucci y Ana de Skalon.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared