ESPECTáCULOS › COMENZO EL QUINTO ENCUENTRO MUSICA DE PROVINCIAS

Doscientos artistas para dibujar un mapa bien completo de la música argentina

Hasta el domingo y con entrada libre, se verá un panorama completo del folklore.

 Por Karina Micheletto

Ya empezó el quinto Encuentro Música de Provincias, que este año llega más grande que en ediciones anteriores, extendido en el tiempo y en cantidad de artistas. Durante diez días, hasta el próximo domingo, con más de doscientos artistas y setenta conciertos hay para todos los gustos: nuevos y consagrados, expresiones más tradicionales y otras influidas por los lenguajes del rock, el pop o el jazz, representantes del centro, el norte y el sur del país. Están Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, Alfredo Abalos, Chango Farías Gómez, el Dúo Coplanacu o Jorge Fandermole, y los que vienen abriendo nuevos buenos caminos, como la coplera salteña Mariana Carrizo, el talentoso armoniquista Franco Luciani, los más rockeros Arbolito o el dúo mendocino de Tilín Orozco y Fernando Barrientos, que acaban de grabar el sorprendente Celador de sueños. Organizado por la Dirección de Música de la ciudad, todos los conciertos son con entrada gratuita.
Los dos escenarios por los que circulará el movimiento musical son la Carpa Cultural de Parque Patricios (Caseros y Urquiza) y el Centro Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), donde los organizadores prometen peña continuada los fines de semana después de los espectáculos que, galpón techado mediante, no se suspenden por lluvia. Programada por los músicos José Ceña, María de los Angeles Ledesma, Pedro Furio y Rodolfo García (ex baterista de Almendra), de la Dirección de Música de Buenos Aires, la grilla del festival sorprende por su calidad y equilibrio. A los setenta conciertos programados se suman, además, clínicas de música y danza a cargo de reconocidas figuras como Juan Saavedra, que el sábado 30 y domingo 31 a las 16.30 dará un taller de danza fusión en Parque Patricios. Koki y Pajarín Saavedra, los otros integrantes de la familia santiagueña que hizo huella en la danza, se presentarán junto al percusionista Facundo Guevara el jueves 28 a las 21 en el Julián Centeya. El miércoles 27 a las 21 tendrá lugar allí un homenaje a los poetas Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, bajo el nombre de Compadres y referentes.
La de hoy es una de las fechas para destacar. En el Julián Centeya se reunirán tres jóvenes compositores, el chaqueño Coqui Ortiz y los tucumanos Juan Quintero y Topo Encinar, con un cierre con baile asegurado a cargo del Dúo Coplanacu. Otro compositor al que habrá que prestar atención es el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, que estará el viernes 29 a las 20 en Parque Patricios.
Todas las regiones del mapa musical argentino están bien representadas. En el Julián Centeya los jujeños Tomás Lipán (domingo 24 a las 20) y el maestro Ricardo Vilca (viernes 29 a las 21) mostrarán algo de la música actual del altiplano, cada uno en su estilo. Además del dúo Orozco-Barrientos, que actuaron el domingo pasado, las presencias cuyanas pasan por la cantante Mónica Abraham y el cantautor Jorge Marziali, que presentó el disco Padentrando y la sanjuanina Susana Castro (actuará el sábado 30 a las 15 en Parque Patricios). Por el festival ya pasaron, entre otros, Jorge Fandermole, uno de los responsables de la Nueva Trova Rosarina, quien mezcló canciones de su último disco, Navega, con las de un próximo álbum que suena un tanto más urbano; Chango Spasiuk y Chango Farías Gómez, encargados de la apertura; y Alfredo Abalos y Mariana Carrizo en un viernes de lluvia, coplas y chacareras en el barrio de Boedo. Hasta el próximo domingo, queda mucho por ver y escuchar.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos músicos del Encuentro, que crece año a año.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.