ESPECTáCULOS › UN PANORAMA COMPLETO DE LA CARTELERA PORTEÑA EN EL VERANO QUE COMIENZA

Abanico multicolor de la escena

Habrá estrenos y reposiciones de obras que fueron muy bien acompañadas por el público. Tanto en el circuito oficial como en el comercial, las ofertas abarcan todos los registros.

 Por Hilda Cabrera

Alentar el encuentro o el desafío con el público es una premisa del teatro porteño, al que no le basta con funciones en Buenos Aires. No son pocos los elencos que dejaron atrás el cartelito “Hoy, día de descanso”, y se aprestan a recrear su trabajo en salas de Mar del Plata o en giras por provincia. Es cierto que esto se debe en parte a la iniciativa de empresarios dueños de salas en Buenos Aires y en la costa. Un texto enviado a la gente de teatro, a modo de saludo, por el Celcit (que en Argentina preside el actor, director y dramaturgo Juan Carlos Gené y coordina el director Carlos Ianni) es acaso espejo de la pasión que nuestros artistas demuestran por la escena. Dice allí el italiano Eugenio Barba, director, teórico y fundador del Odin Teatret de Dinamarca: “El teatro es el oficio de la incursión, una isla flotante de disidencia, un claro en el corazón del mundo civilizado. Raramente, algunas privilegiadas veces, es también la turbulencia del Desorden que confunde mi manera familiar de convivir en el espacio y el tiempo circundantes, y a través del trastorno me obliga a descubrir otra parte de mí”. A nivel local, en este 2005 que se inicia no existen por ahora esas reveladoras turbulencias, sobre todo porque gran parte de lo que se verá en los primeros meses no es sino reiteración de espectáculos anteriores. En principio, algunas salas permanecerán cerradas, por refacciones las que integran el Complejo Teatral Buenos Aires (que abrirá el 17 de marzo, cuando suban a escena Copenhague y Nunca estuviste tan adorable), o por ensayos, como sucede con el Teatro Lola Membrives, donde en marzo se estrenará Los productores (The producers), musical de Mel Brooks, con Enrique Pinti y Guillermo Francella. Pero este es un detalle. Lo cierto es que muchas otras salas se mantendrán activas, y varias de ellas del circuito comercial. Al Lorange, de Corrientes 1372, por ejemplo, irá 5gays.com, del español Rafael Pence, con Germán Krauss, Fernando Lúpiz, Diego Olivera, Gonzalo Urtizberea y, entre otros, Roberto Antier. Se anuncian revistas y musicales, como Fifty-fifty, de Marc Camoletti; y Hombres, pieza que años atrás mostró el grupo T de Teatre, de Cataluña, y que dirigirá Manuel González Gil. Componen este elenco la talentosa María José Gabin, Andrea Bonelli, Claribel Medina y Georgina Barbarossa.
Ese no es el único tono de la temporada, como lo ejemplifican la puesta de Una bestia en la luna, de Richard Kalinoski (en Multiteatro, de jueves a domingo; y en La Subasta de Mar del Plata, los lunes y martes); La brisa de la vida, de David Hare, con Rita Cortese y María Leal (estrena hoy, en el Regina, de Av. Santa Fe 1283); La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, con Norma Aleandro y elenco (en el Maipo, Esmeralda y Corrientes); El resucitado (versión de La mort d’Oliver Becaud, de Emile Zola), con Lorenzo Quinteros y Daniel Zaballa, dirigidos por Roberto Villanueva (Del Nudo, Corrientes 1551), y Dorian Gray, el retrato, con Juan Rodó, musical de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler (Opera, Corrientes 860).
Ella en mi cabeza, con libro y dirección de Oscar Martínez e interpretaciones de Julio Chávez, Soledad Villamil y Juan Leyrado, en el papel de un analista de nombre Klimovsky, estrenará el miércoles 12, en el Paseo La Plaza, y al día siguiente vuelve Pequeños crímenes conyugales, de Eric-Emmanuel Schmitt, con Mercedes Morán y Jorge Marrale y puesta y dirección de Rubén Szuchmacher (también al Paseo). La Banda Los Macocos hace recuento de sus éxitos (desde 1985 a 1995) en la Sala Pablo Neruda de La Plaza, desde el viernes 14. Otro espectáculo de interés: Venecia, de Jorge Accame, dirigida por Santiago Doria, que rescata la ilusión amorosa de una vieja y ciega madama de un pobre prostíbulo provinciano, se presentará el sábado 15 en La Casona, de Corrientes 1975. También lo es Houdini, con Guillermo Angelelli y Elena Roger, y dirección del coreógrafo Ricky Pashkus (15/1, en el Metropolitan II). Este director repone además Te quiero, sos perfecto, cambiá (18/1, en Picadilly).Utilizar el humor negro para satirizar aspectos del arte contemporáneo y desenmascarar la brutalidad de los poderosos es la apuesta del elenco que dirige Claudio Ferrari en Anfitrión (Venezuela 3340). La obra a estrenar el viernes 14 (a las 21) lleva por título El entrepiso. Su autor es el estadounidense Dennis Weisbrot, e integran el elenco Javier Alonso, Claudio Charra, Flora Ferrari, Fernando Lázaro y Teresa Murias. Ese mismo día se repone Shangay, escrita, dirigida y protagonizada por José María Muscari. La anécdota: una pareja desavenida decide separarse en un restaurante chino. La acción se sucede en ocho cuadros y el público es invitado a degustar té verde y saborear maníes. El espectáculo ocupa el Maipo Club, de Esmeralda 443, en funciones de viernes y sábado a las 23.30. Territorio plano, de Bernardo Cappa, se verá a partir del 15 en Teatro del Abasto (Humahuaca 3549), solamente los sábados a las 21). Actúan Andrea Vázquez, Gabriela Falivene, Viviana Vázquez y Walter Rosenzwit, también a cargo de la dirección. Otra pieza que genera expectativas es Ella, con libro y dirección de Susana Torres Molina y protagónicos de Patricio Contreras y Luis Machín. La situación: dos varones transpiran en un baño turco mientras hablan de “ella”. El debut será el 15 en el Teatro Payró, de San Martín 766 (de viernes a domingo a las 21).
Entre los espectáculos al aire libre está prevista una nueva versión de El enfermo imaginario, de Molière. Se realizarán dos funciones en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), según una puesta de Kado Koszter. Este trabajo cuenta con interpretaciones de Pepe Novoa, Celeste García Satur y Marcello Mazzarello. Se ofrecerá el sábado 15 y el domingo 23, previo a una minigira por diferentes espacios de la ciudad. No es el único a circular: en diferentes centros culturales se ofrecerán Querida Niní, con la actriz y narradora oral Ana Padovani, y El mundo ha vivido equivocado, sobre textos de Roberto Fontanarrosa y actuaciones de Atilio Veronelli y Carlos Sturze. De cirujas, putas y suicidas retorna el viernes 21 al Teatro del Pueblo, de Diagonal Norte 943. Los textos pertenecen a Roberto Cossa, Marta Degracia, Carlos Pais y Roberto Perinelli. Dirige Lía Jelín y actúan Pablo Brichta, Mónica Villa, Gustavo Massó y Jean Pierre Reguerraz. La música es de Jorge Valcarcel y Alfredo Seoane. Interpretan en vivo: Violeta Bernasconi (violín) y Juan Manuel Padilla (guitarra).
La gripe, de Eugenio Griffero, es una de las apuestas para febrero. Dirigida por Alejandro Robino e interpretada por el Grupo Metateatro, de Trelew (Chubut), se verá en Celcit, Bolívar 826. Otras piezas, aun con fecha a confirmar, son El graduado, con Nacha Guevara (en Metropolitan II); Nativo, espectáculo con puesta y dirección de Omar Pacheco (El Nacional), e Hipólita y Fedra, con Raúl Rizzo, Alejandra Rubio y elenco, en Ciudad Konex. En este espacio se presentarán Electra Shock, con Carolina Fal, Luciano Suardi y Guillermo Arengo, y Las troyanas, una puesta de Rubén Szuchmacher con Elena Tasisto, Ingrid Pelicori y Horacio Peña. La actividad en el Teatro Nacional Cervantes se iniciará recién el 11 de febrero con la reposición de La señora Macbeth, de Griselda Gambaro, con Cristina Banegas y elenco, y dirección de Pompeyo Audivert.

Compartir: 

Twitter
 

La señorita de Tacna, con Norma Aleandro (izquierda).
El resucitado, con Lorenzo Quinteros.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.