ESPECTáCULOS

Noche & Día

Una guía de espectáculos del fin de semana

CINE
Crimen ferpecto
(Alex de la Iglesia, 2004). Crimen ferpecto regresa a Alex de la Iglesia al territorio de La comunidad. El director español vuelve a encerrar a sus personajes en un reino, que es a la vez mazmorra, ahora en un centro comercial que encarna toda la ambición y la condena de su protagonista, un donjuán que se presume ganador, pero se derretirá ante el primer percance y no le quedará otra opción que entregarse en brazos de su peor pesadilla. Crimen ferpecto tal vez sea la más ferpecta de las películas de De la Iglesia (Metro, Atlas Santa Fe, Village Recoleta y otros).

- Una de dos
(Alejo Taube, 2004). La novedad de Una de dos está en la manera en que observa la contradicción entre un país rico y sus habitantes pobres desde un lugar oblicuo. El núcleo de las protestas sociales de diciembre de 2001 apenas está en el audio o en la pantalla de un televisor. El film logra desarticular el camino políticamente correcto, desconfiar de la mirada épica con que se abordaron aquellos días de furia para tratar de entender, en cambio, cómo se vivió esa circunstancia en un pueblito de campo, a 80 kilómetros de Buenos Aires (Gaumont).

- Manchester 1970-1990
(Michael Winterbottom, 2001). La película narra la evolución de la escena de Manchester, erupción musical que nació amediados de los ’70 con el punk y terminó, veinte años más tarde, en el dance. Narrada como una saga documental (pero en la que todo está representado, con actores ocupando el lugar de los músicos), es la película de un fan que encontró la manera de rendirle homenaje a la música que lo vuelve loco (Premier, Village Recoleta y otros).

- Extraño
(Santiago Loza, 2003). El Axel de Extraño no habla porque parece haber perdido la fe en las palabras. O, tal vez, porque hablar es recordar. Y daría la sensación de que el más mínimo recuerdo puede llegar a sumir instantáneamente a Axel en una angustia demasiado grande y poderosa para hacerle frente. Allí, al borde mismo de la angustia, transcurre el film, opera prima de Loza, filmada en video digital de alta definición (Complejo Tita Merello).

- El expreso polar
(Robert Zemeckis, 2004). La película es una extraña mezcla de actuación y animación: los “actores” que aparecen en la pantalla son la imagen digital de los de carne y hueso. Basado en un relato breve de Chris Van Allsburg, El expreso... es una típica fantasía de Navidad en la que Tom Hanks representa cuatro papeles: el conductor del tren, un polizonte, el papá del protagonista y un Papá Noel algo más escuálido de lo habitual (Atlas Lavalle, Village Recoleta, Hoyts Abasto y otros).

- Los increíbles
(Brad Bird, 2004). Un mundo en peligro y superhéroes capaces de salvarlo dejó paso a un mundo en el que los superhéroes siguen siendo súper, pero ya no son nadie. Se escondieron de la mirada de la gente. Así, Los increíbles habla de lo difícil que es dejar de ser un superhéroe. Influenciada por las clásicas historias de superhéroes y por toda clase de aventuras de los agentes secretos, el film de Bird es una golosina narrativa y visual (Atlas Lavalle, Los Angeles, Village Recoleta y otros).

- Saraband
(Ingmar Bergman, 2003). Hay que buscar el origen de Saraband en Escenas de la vida conyugal, donde el matrimonio de Johan y Marianne intentaba vanamente impedir la disolución de la pareja, condenada por la intransigencia, la soberbia y los recelos. Ahora el director sueco decide volver sobre ellos y provocar un reencuentro. Pero a Bergman el paso del tiempo no lo enternece ni lo vuelve melancólico (Cosmos y Malba).

- Cartas de París
(Julio Bertucelli, 2003). Pareciera que nada escapa a los ojos de la debutante Bertucelli, que registra las pequeñas manías de sus personajes y que va dejando que el tiempo transcurra, sin prisa, cargándose de sentido, como si hubiera decidido adoptar la dramaturgia chejoviana. El mundo de Cartas de París es un mundo sin hombres. O que están lejos, o que no cuentan nada. Pero paradójicamente, sobre esa ausencia de hombres se construye el film (Premier y Patio Bullrich).

- Celular
(David Ellis, 2004). El secuestro no es un tema social sino un mero disparador narrativo, la clase de truco de guión a la que Hitchcock llamaba “mcguffin”. En el contexto de un Hollywood muy serio e ideologizado, preocupado por ligar las temáticas de sus películas con “grandes temas sociales”, el film de Ellis representa un refrescante retorno a la mejor esencia de la fábrica de sueños (Atlas Lavalle, Village Recoleta y otros).

- La quimera de los héroes
(Daniel Rosenfeld, 2003). La quimera... muestra ese nudo de contradicciones que es Eduardo Rossi (¿ex? nazi), su misterio esencial, la imposibilidad de identificarse con ese hombre al que el film, por supuesto, nunca idealiza pero tampoco condena. Por los aborígenes hablan sus pies desnudos hundiéndose en el barro, ese enjambre de brazos y piernas en movimiento, sus rostros insondables. La cámara no pierde detalle y parece ubicada siempre en el mejor lugar posible, como si no hubiera otro (Complejo Tita Merello).

- No sos vos, soy yo
(Juan Taratuto, 2004). Opera prima del director, que proviene de la publicidad. No sos vos... posee cierto timing, gags que mantienen viva la llama y algún chiste bien puesto. Con Cecilia Dopazo en un papel que le sienta bien, el resto lo sostiene el inefable Diego Peretti, capaz de convertir a su personaje en un tipo lastimero, temible, despreciable, risible, querible. En ocasiones, todo al mismo tiempo (Gaumont, Village Recoleta y otros).

- Antes del atardecer
(Richard Linklater, 2004). Secuela de Antes del amanecer, cuenta el demorado encuentro de dos viejos amigos que sólo se vieron una vez en la vida. En un largo diálogo en el que se ponen al día con su vida, y con todo lo que no llegó (ni llegaron) a ser, el film honra a los personajes como a su realizador y sus espectadores, tanto a los que vieron la primera parte en su momento como a los que se acerquen a este nuevo encuentro (Village Recoleta, Belgrano Multiplex y otros).

- La mala educación
(Pedro Almodóvar, 2004). Hay algo oscuro en el film y que no tiene que ver sólo con su complejísima trama ni con su aire de film noir sino con la impresión de que se trata de un proyecto más íntimo que los que venía haciendo últimamente y que remite a algunos de los títulos de su primera época. Almodóvar siempre se caracterizó por sumar antes que restar (Lorca).

- Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera
(Kim Ki-Duk, 2003). Film contemplativo, de organización cíclica y concebido como una serie de parábolas que narran las distintas estaciones de aprendizaje, sufrimiento y sabiduría de un niño que llegará a ser monje. Siempre perturbadora, plena de aristas ríspidas, de infinitas sorpresas visuales sin caer en la tentación del paisajismo ni de las obviedades místicas (Lorca).

- Familia rodante
(Pablo Trapero, 2004). Emilia es la madrina de la boda de una nieta de su hermana que se casa en Misiones y arrastra a toda la familia con ella. Trapero marca rápidamente el leit motiv: el espacio íntimo en relación con la esfera familiar, la superposición del mundo personal con esa compleja forma de lo público que es la vida en familia. Lo que impresiona es la sensación de tiempo presente, de materialidad, de contacto físico incluso (Complejo Tita Merello).

- Trelew
(Mariana Arruti, 2004). Sirviéndose de los testimonios de los sobrevivientes de la fuga del penal de Rawson, Arruti arma un relato del que participan ex guerrilleros, el apoyo externo y abogados de los presos políticos, habitantes de la zona y remiseros que transportaron a algunos de los combatientes fugados. El film no sólo funciona como prueba acusatoria, también avanza con la fuerza de un relato de aventuras (Premier).

- Diarios de motocicleta
(Walter Salles, 2003). La película es más fiel al espíritu de los “diarios de viaje” de Guevara más que a su leyenda. Granado siempre es simpático, expansivo, optimista, seductor. Ernesto, más que tímido, tiene tendencia a la introversión, no puede sino siempre decir la verdad (lo que pone al dúo en más de un aprieto), y no deja de luchar contra el asma, que se convierte en su sombra más oscura (Premier).


MUSICA
Omar Mollo
(foto, hoy a las 22) y Ernesto Jodos (mañana a las 22) en La Revuelta, Alvarez Thomas 1368.

- Tango Reflections Trío
presenta su espectáculo “Intimate sessions” en Notorius, Av. Callao 966. Hoy a las 22.

- Sandra Peralta
en IMPA-Fábrica Cultural, Querandíes 4290. Hoy a las 23.

- Alberto Oviedo y Juan Buján
en La Señalada, Sánchez de Bustamante 875. Hoy a las 22.

- Jóvenes Pordioseros
en Chascomús Rock, Polideportivo Municipal de Chascomús (hoy a las 23) y en The Music, Av. San Bernardo y Tucumán (San Bernardo), mañana a las 22.

- El Cauce
en La Paila, Costa Rica 4848. Hoy a las 22.

- Dúo Arias-Montes
en Quinta Trabucco, Panamericana y Melo (Vicente López), hoy a las 20. Gratis.

- Grupo Ganesh
presenta su espectáculo “Música devocional del mundo” en la Fundación Hastinapura, Tucumán 1762. Hoy a las 21.

- META-Teatro Lírico
presenta su espectáculo “Tardes lírica” en el Bar del Viejo Hotel, Balcarce 1053. Mañana a las 18.

- Ojo de Pie
en el Monumento del Angelito de Plaza Francia, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Mañana a las 19.

- Saratustra y Escala Madrid
en Santana Bar, Presidente Perón 414 (Ramos Mejía). Hoy a las 23.30.
- Perla Aguirre en La Peña del Colorado, Güemes 3657. Hoy a las 22.


TEATRO
Adentro!,
de Mauricio Dayub. Con Gabriel Goity (foto) y Mauricio Dayub, dirigidos por Sergio D’Angelo. En Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, hoy a las 22.

- Casting.
Teatro musical. Libro de Rony Keselman y Susan Ferrer. Con Susan Ferrer y elenco. Luces y dirección de R. Keselman. Reposición en la Sala Colette del Complejo La Plaza, Corrientes 1660, hoy a las 23.

- En el país de los ciegos,
de Juan Carlos Pisano. Con Pisano y Joaquín Rocha. En Colonial, Av. Paseo Colón 413, hoy a las 22.30.

- La brisa de la vida,
de David Hare. Con Rita Cortese y María Leal. Dirección de Alejandra Ciurlanti. Reposición en el Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235, hoy a las 21 y mañana a las 20.30.

- El resucitado
(versión de La mort d’Oliver Becaud, de Emile Zola). Con Lorenzo Quinteros y Daniel Zaballa, dirigidos por Roberto Villanueva. Reestreno en Del Nudo, Av. Corrientes 1551.

- Dorian Gray, el retrato.
Espectáculo musical de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler. Con el cantante y actor Juan Rodó y elenco. Estreno en Opera, Corrientes 860.

- Encuentro de teatro-danza.
Organiza el Grupo La Terna. En Liberarte, Av. Corrientes 1555, mañana a las 20.

- 5 gays.com.
Con Germán Kraus, Fernando Lúpiz, Diego Olivera, Gonzalo Urtizberea, Roberto Antier y elenco. Libro y dirección de Rafael Pence. En Lorange, Corrientes 1372, hoy a las 21.30 y 23.30 y mañana a las 21.30. Puesta y dirección de Ranserberg y Mario Petrosini. Dirección de Marcelo Nacci. En La Tertulia, Gallo 826, hoy a las 21.

- Juglares del Shabat.
Historias de identidad judía. Con Marga Grajer y Ruth Vilchansky. En Madera de Sueños, Jufré 375, hoy a las 21.30.

- Panama’s affaire,
de Helena Tritek, en el Maipo Club, Esmeralda 443. Hoy a las 21 y mañana a las 20.


OTRO CINE
Cineclub Eco.
Ciclo Grandes directores alemanes: El tambor de hojalata, de Volker Schlondorff (hoy a las 21). Ciclo Grandes directores italianos: Allonsanfan, de Paolo y Vittorio Taviani (foto, mañana a las 19). En Av. Corrientes 4940, 2do. E.

- Instituto Sicrea.
Ciclo Videodebate toma 1: La mala educación, de Pedro Almodóvar. Mañana a las 20 en Palestina 681. Reservas al 4864-1896.

- Malba.
Ciclo Cine y música: Piano blues, de Clint Eastwood, hoy a las 18. Ciclo Nuevo cine mudo argentino: Los bizarros, de Agustín Mendilaharzu; 1999, de Ignacio Masllorens, y La más bella niña, de Mariano Llinás. Hoy a partir de las 22. En Av. Figueroa Alcorta 3415.

- C.C. Borges.
Ciclo cinerock 2005: Concierto de Washington Coliseum de 1964 de The Beatles (mañana a las 17), Live at Pompie, recital de Pink Floyd en las minas de Pompeya (a las 19.30) y Page/Plant umplugged de 1974. Viamonte y San Martín.


DANZA
Tango emotion,
espectáculo que mezcla música, danza y poesía. Por la Compañía Internacional en Buenos Aires”. Con la dirección de Enrique Cuttini. C.C. Borges, Viamonte y San Martín. Hoy a las 20.30.

- Solo tango,
el show, con la presencia de María Graña y la dirección de Erica Disalvo. Teatro Liceo, Av. Rivadavia y Paraná. Hoy y mañana a las 21.30.


PIBES
C. Niciento,
creación y dirección de Héctor Presa. Con Aníbal Dinaro, Sol Ajuria y Marcela Luzny. En La Galera, Galpón de Arte, Humboldt 1591. Hoy y mañana a las 19.

- El hombrecito del azulejo,
de Mujica Lainez, hoy a las 18.30, y Aladino (la verdadera historia), con dirección de Gabriel Gestal Por el grupo “Cofradía en protesta”, mañana a las 17. Liber/arte, Av. Corrientes 1555.

- Blancanieves y los 8 enanitos,
versión libre, puesta en escena y dirección de Héctor Presa. Museo Larreta, Mendoza 2550. Hoy y mañana a las 18.

- Pinocho y el hada Azul, La Cenicienta y El gato con botas,
espectáculos con actores y títeres, con libro y dirección de Ricardo Aldemar y Loulou Gam. Abecedario, Piedras 728. Hoy y mañana a las 16, 17 y 18 respectivamente.

- Doña Clarita y el gato Malolor en un sueño con color,
títeres, actores y muñecos, por el Grupo Azul. Libro y dirección: Néstor Hidalgo. El Teatrón, Av. Santa Fe 2450. Hoy y mañana a las 18.30.

- Calidoscopio,
por el Grupo Kukla. Coordinación artística: Antoaneta Madjarova. Teatro Roxy (Mar del Plata), San Luis 1750. Hoy a las 19.30.


ETC

- Match de improvisaciones con estilo,
de Mosquito Sancineto. El Vitral, Rodríguez Peña 344. Hoy a las 23.

- Clases de tango y después milonga informal en el Club Palermo, Fitz Roy 2238. Mañana a partir de las 18.

- Inauguración de la instalación Proyecto fauna, obras de Oscar Elissamburu. MOTP, Rawson 3550 (Mar del Plata). Hoy a las 21.

- Museo Argentino de Ciencias Naturales. Actividades: Muestra homenaje: “Florentino Ameghino-El Sabio, a 150 años de su nacimiento”; Dinosaurios: huevos y pichones; Combos de clásicos. Hoy y mañana a partir de las 14.

- Exposición Cinco maestros en el puerto de Buenos Aires, obras de Eduardo De Martino, Justo Lynch, Benito Quinquela Martín, Oscar Vaz y Osvaldo Imperiale. Zurbarán, Cerrito 1522. Hoy de 10.30 a 13.

- Clase de Hatha Yoga y clase de meditación en la Fundación Hastinapura, Tucumán 557. Hoy a las 18 y 19 respectivamente.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.