ESPECTáCULOS › A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE GROUCHO MARX

El nombre de la risa

Fue uno de los personajes más importantes de la historia del cine. Su finísimo sentido del humor quedó inmortalizado en films notables como “Una noche en Casablanca” y “Sopa de ganso”, entre otros.

Por Thorsten Langenbahn

”Querido Harry –le escribió una vez Groucho Marx al entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman–: No sé si te acordarás de mí, pero soy el tipo del bigote negro, las gafas y la creciente calva que –espero– te hace emitir sonoras carcajadas todos los jueves por la noche frente al televisor.” Groucho era un pícaro no solamente en el escenario y a la luz de los reflectores sino también en privado. Siendo una estrella indiscutida del mundo del espectáculo, no era bien visto por quienes buscaban “comunistas” por todos los rincones, pero el actor se reía de la pacatería ajena. Su ironía llegó a punto tal que el epitafio escrito por él, y que aún puede leerse ante su tumba, reza: “Disculpen que no me levante”. Hoy se cumplen 25 años de su muerte, y el recuerdo de su figura parece eclipsado por otras muertes ilustres, como las de Marilyn Monroe y Elvis Presley, pero Groucho merece su propio lugar en la nostalgia.
Fue su creatividad la que dio vida a los famosos Hermanos Marx. Ya al inicio de su carrera, en los años ‘20, los cuatro hermanos cómicos se atribuyeron papeles definidos. Groucho parodiaba a un ciudadano de la alta sociedad, con un frac que le iba mal, un largo puro, raya al medio, gafas y un mostacho pintado. Su carácter era cínico, refinado, insidioso y brutal. Con sus insultantes juegos de palabras y frases brillantes hacía lo que quería con quien se enfrentara a él en una conversación, y caricaturizó así a toda la sociedad estadounidense. El segundo más joven de los Hermanos Marx, que nació el 2 de octubre de 1890 en Nueva York, fue el primero que comenzó con una carrera en el mundo del espectáculo. Apoyado por su madre, se inició como cantante a los 14 años. Luego, los hermanos se presentaron juntos como Six Musical Mascots, antes de aparecer de forma definitiva en los años ‘20 como los Hermanos Marx.
En 1925 encantaron al público en Broadway con su show The Cocoanuts, que fue filmado cuatro años más tarde. Sus espectáculos a toda velocidad fueron un éxito también en Hollywood, y se hicieron famosas sobre todo películas como Sopa de ganso (1933), Una noche en la Opera (1935), Una tarde en el circo (1939) y Una noche en Casablanca (1946), entre muchas otras. En 1949, los hermanos rodaron su último film juntos, Love Happy, en el que una joven Marilyn Monroe tuvo uno de sus primeros papeles en la pantalla. La filmografía de Groucho, en tanto, incluye películas como Una mujer de cuidado (1957) y Copacabana (1947).
Groucho continuó haciendo reír a carcajadas al público en la radio y la televisión. El programa “You Bet your Life”, que comenzó en 1951 en realidad como un concurso, terminó teniendo su propio sello y convirtiéndose en su show. El artista, cuyo nombre original era Julius Henry, recibió en 1972 el premio especial del Festival de Cannes y un año después un Oscar Honorario. Murió a los 86 años en Los Angeles de una neumonía pero, para millones de fans que siguen sus películas a través del video y la televisión, sigue vivo junto a grandes de la comedia como Charles Chaplin, Buster Keaton o Laurel & Hardy.

Compartir: 

Twitter

Groucho Marx se rió de todo y de todos, incluso de él mismo.
Su epitafio, escrito por él, reza: “Disculpen que no me levante”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.