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Sobre arte y política

Víctor Jara, Huerque Mapu, Quilapayún, Daniel Viglietti. Ninguno de estos nombres que se barajan durante la charla es extraño a Malcolm Guy. Pese a haber visitado el sur de América una sola vez, el cineasta conoce muy bien el movimiento musical sudamericano que resistió a los gobiernos represivos de décadas pasadas. “En esa época los cantantes tenían un blanco bien claro y apuntaban directo allí. Pero hoy –compara– es distinto: como el enemigo se hizo muy difuso, los trabajadores de la cultura tienen que investigar más acerca del blanco a atacar. Y eso es un proceso duro pero enriquecedor.” Sin embargo, hay una característica, la autonomía artística, que es un dato vital para diferenciar por la positiva la resistencia musical de los ‘60 y los ‘70 respecto de los tiempos actuales. “Antes, a los artistas no se les daba autonomía, intentaban vincularlos con alguna expresión política. La idea es que tengan autonomía y que, a la vez, puedan ir de la mano con los partidos políticos en las causas nobles. El día que los artistas se junten genuinamente con los sectores políticos, será el momento de la revolución”, pronostica.

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