ESPECTáCULOS

El Luna en tres noches

–¿Cómo se te ocurrió hacer estos shows del Luna y grabarlos?
–Porque hace dos años que estoy haciendo este show en el interior con mucho éxito. Son tres sets: primero, todo Bandidos Rurales, que es la primera vez en mi vida que hago un disco entero, excepto cuando presenté Mensajes del alma en el Opera, que lo toqué una vez sola. Este disco lo presentamos en el Luna Park y después salimos por todo el interior, donde les encanta. Por ejemplo, el martes estuve tocando en un pueblo que se llama Rivadavia, y estaba la gente en la plaza pública, con un silencio total, escuchando todas las canciones de Bandidos Rurales. Y se notaba que, excepto unos pocos, nadie tenía el disco: yo les explico que antes de empezar a pedir temas, les agradezco que me dejen interpretar las canciones de Bandidos Rurales. Eso pasó en todo el país con las mismas características, entonces quería grabarlo, porque además considero que hay temas que tienen más onda tocándolos en vivo que en el disco.
–Vamos al segundo set.
–Yo me voy, porque me visto de bandido rural y termino clavado en el afiche, eso llama mucho la atención. Hay un intervalo, y después entro solo con la guitarra y hago un canto colectivo con la gente, que es algo que vengo practicando. Canto temas como “En el país de la libertad”, “La colina de la vida”, “La Francisca”, “Soy un pobre agujero”, “Hombres de hierro”, “La cigarra”, “Carito”. Ese set es la parte más linda del show, porque hay como una comunión cantando esos temas. Yo cuento que esto fue inspirado por Leda Valladares: ella siempre dice que la gente aprende a cantar cuando se le presenta la posibilidad de hacerlo colectivamente, y al unísono. Voy a repartir las letras, a ubicarme más adelante en el escenario como para estar más cerca del público, y hacer canto colectivo. Mi acierto más grande fue hacer una versión de “La cigarra” como si la tocara James Taylor, tiene un ritmo que permite que la gente lo cante. El disco va a ser doble, y pienso que esa va a ser la mejor parte, porque se va a escuchar todo un coro de gente cantando las canciones. Y antes del tercer set, la gente va a recibir un regalo por haber cantado, que es una pequeña actuación de El Choque Urbano. Un grupo poco conocido que es bárbaro, unos pibes que hacen percusión con instrumentos no convencionales, cosas que recogen de la basura, tachos, cacerolas. Finalmente viene la última parte, que es un set de una hora con la banda al palo, que parte desde “Bogotá” hasta “Orozco”. Ahí esta incluido “Aleluya”, “Pensar en nada”, “Los Salieri”, “Orozco”, todos temas conocidos. La idea es trabajar con este esquema durante el resto de este año y el verano, porque luego viene la presentación del disco en vivo (probablemente en Ferro), pero en realidad ya estamos trabajando en los temas del próximo disco.
–Curiosamente, el álbum en vivo sería el primero en 30 años de carrera, exceptuando los que hiciste con otros artistas.
–Tengo algunos trabajos en colaboración, como los dos que hice con Leda y Pete Seeger, el de El gran concierto (con Milton Nascimento y Mercedes Sosa), el que hice con Víctor Heredia, y el que hicimos con Víctor y Mercedes (Argentina quiere cantar), pero mío solo no hay ninguno. Lo hago para pasar a otro repertorio y otro espectáculo. Estamos pensando en algo que sea informativo y que a la vez me saque un poco del centro, hay una idea que es armar una cosa con dos pantallas y que en una pase la historia de mi vida y en la otra lo que pasaba en el país en ese momento.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.