ESPECTáCULOS › OPINION

Al maestro, con cariño

Por David Blaustein*

Pocas veces como ésta la gestión en el Museo del Cine me ha permitido darme un gusto semejante. Muchas veces nuestra cultura necrológica nos incita a rendir homenajes a nuestros maestros una vez ya fallecidos o en un momento de la vida cuando quizá es muy necesario pero ya no podemos usarlo como energía para seguir creando.
Esta vez quisimos homenajear a alguien en la plenitud de su trabajo como cineasta, docente y militante. Desde que conozco a Humberto envidio en él varias cosas. Su vocación por los diversos oficios cinematográficos. Gran fotógrafo, maestro de la cámara en mano, apasionado hoy del video, lo he visto también traquetear una moviola vertical para compaginar Esta voz entre muchas, la primera experiencia donde me permitió asomarme al documental político.
En un ambiente donde encanutar información es cotidiano el Negro no sólo me abrió su casa del exilio para que su entrañable compañera Pila me diera de comer, sino que en su living de la calle Amsterdam de Ciudad de México conocí a las más prestigiosas figuras del cine latinoamericano. Al grito de este pueblo es un comprometido homenaje a Bolivia, la patria que lo vio nacer y que junto con su documental sobre Santiago Alvarez testimonia una forma de sentir América latina.
Humberto nunca separó su oficio de cineasta de su compromiso por la política. El tango es una historia, aparte de contener varios temas excepcionales interpretados por Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, es una demostración del esfuerzo del exilio por combatir con lo que se pudiera a la dictadura. Y cuando se apaguen las luces para ver Eloy, clásico de la ficción de la década del ’60, la sala estará llena de jóvenes estudiantes de cine. Porque Humberto Ríos es uno de los docentes más queridos por lo jóvenes cineastas del documental y no por nada figura en los agradecimientos de muchos de ellos.
Cineasta, maestro y militante, hoy la retrospectiva en el Cine Cosmos es un homenaje en vida pero también una forma de sentir y de vivir el cine.
* Director del Museo del Cine.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.