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Un vacío legal en Actores

Consultado por Página/12, Horacio Cacciabue, del área gremial de la Asociación Argentina de Actores, contó que en la AAA hay dos ramas de la actividad legislada, pero no existe un convenio colectivo de trabajo con relación a las Publicidades No Tradicionales. El trabajo en televisión está regido por el convenio 322/75 del gobierno de Isabel Perón, mientras que el convenio colectivo por publicidad es el 102/90, convenido durante el gobierno de Carlos Menem. Para Cacciabue, “el Comfer no debería permitir que haya publicidad dentro de la ficción”, y asegura que hace años hicieron la denuncia. Además, admiten que “desde Actores no reclamamos el pago de la publicidad como tal al actor, porque nos meteríamos en un conflicto grande. Si nos pusiéramos a reclamar todo esto sería un callejón sin salida”. Las PNT se imponen por contrato, forman parte del cachet. “Si aparece en un guión es una publicidad, pero no tenemos instrumentos. No hay convenio colectivo, hay un vacío legal entre los convenios de televisión y de publicidad, que regula específicamente la publicidad de la tanda.” “Observamos el problema, pero tampoco actuamos”, se sinceriza Cacciabue. “Pero nuestros problemas son tan graves y tan primarios... no podemos arreglar lo elemental que es la relación de dependencia encubierta con los canales, que nunca llegamos a la PNT.”

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