ESPECTáCULOS

Todas las claves de una trama ambigua

- A lo largo del 2004 se estrenó la cifra record de 63 películas argentinas, que se eleva a alrededor de 70 si se cuentan las estrenadas en salas “fuera de circuito”.
- Sin embargo, el cine argentino atrajo sólo a un 15 por ciento del público, contra el 25 por ciento que se alcanzó en el 2000.
- De los 6 millones de espectadores que llevaron las películas argentinas, 4 millones corresponden a sólo tres, producidas por multimedios: Patoruzito, Luna de Avellaneda y Peligrosa obsesión.
- Mediante las medidas de cuota de pantalla y medias de continuidad, adoptadas en mayo, se garantiza el acceso a las salas de todas las películas argentinas, así como su continuidad en cartel.
- Pero la competencia con las superproducciones hollywoodenses sigue siendo despareja, entre otras cosas por una marcada disparidad en la cantidad de copias.
- Con una participación inédita en festivales, más de cien premios ganados y estrenos en capitales europeas, el cine argentino pasa por su momento más brillante en el exterior.
- Paradójicamente, en el orden local, muchas de las películas de mayor repercusión en el extranjero no hacen una buena carrera comercial.
- Con los dos Osos ganados en el Festival de Berlín, su nominación para el Oscar al Mejor Film en Lengua No Inglesa y una buena repercusión en la Argentina, El abrazo partido es la película del año.
- Durante el 2004 estrenaron varios de los realizadores emblemáticos del Nuevo Cine Argentino: Lucrecia Martel con La niña santa, Daniel Burman con El abrazo partido, Pablo Trapero con Familia rodante, Martín Rejtman con Los guantes mágicos y Lisandro Alonso con Los muertos. A El abrazo partido es a la que mejor le fue.
- También estrenaron varios de los veteranos más venerados. Adolfo Aristarain presentó Roma; Fernando Solanas, Memoria del saqueo; Carlos Sorín, El perro; Luis Puenzo, La puta y la ballena, y Héctor Olivera, Ay, Juancito. A El perro es a la que mejor le fue.
- El batacazo del año es No sos vos, soy yo, opera prima de Juan Taratuto, que hasta la fecha fue vista por 170 mil espectadores. La cifra la coloca entre las películas más vistas de las que no fueron producidas por multimedios.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.