ESPECTáCULOS

Algunas curiosidades

- Cuatro de los cinco actores que compiten en la categoría mejor actor interpretan un papel basado en una biografía de un famoso: Leonardo DiCaprio encarna al millonario Howard Hughes en El aviador, Don Cheadle a Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda, Johnny Depp a James Matthew Barrie (el creador de Peter Pan) en Descubriendo el país de Nunca Jamás y Jamie Foxx en Ray, sobre la vida de Ray Charles. El único actor que interpreta un personaje ficticio es Clint Eastwood, en Million Dollar Baby.
- Jamie Foxx se convirtió en el décimo actor en quedar postulado en dos categorías (mejor actor y mejor actor secundario) en la misma carrera. La lista también la integran Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Al Pacino (1992) y Julianne Moore (2002).
- Diez de los 19 nominados a mejor actor u actriz nunca compitieron hasta ahora en los máximos premios del cine. Sólo uno de los nominados, Hilary Swank, ganó un Oscar en ediciones anteriores (2000, Los muchachos no lloran).
- La colombiana Catalina Sandino Moreno fue nominada como mejor actriz por María llena eres de gracia, una película hablada en español. Con Sandino Moreno, ésta es la 25ª vez que la Academia designa a un actor de habla no inglesa para un premio actoral y la 21ª por un papel protagónico. De ganar (algo que parece improbable), Sandino se convertiría en la cuarta actriz de habla no inglesa en llevarse un Oscar por su actuación. Los tres actores que ganaron un Oscar en una película de habla no inglesa son: Sophia Loren (1961, mejor actriz por La ciociara), Roberto Benigni (1998, mejor actor por La vida es bella) y el puertorriqueño Benicio del Toro (2000, mejor actor secundario por Traffic). Esta es la segunda vez que una actriz sudamericana queda postulada a los máximos de la industria cinematográfica. La primera vez fue Fernanda Montenegro (1998, por Estación Central).
- Con la nominación de Los coristas, Francia se convirtió en el país con más nominaciones en los 77 años de historia de los premios, con 32. Le sigue Italia, con 26 nominaciones. Si Francia gana el premio, alcanzará a Italia, actualmente el país que más veces ganó un Oscar, con diez.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.