LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Y ya que estamos en el baile...

En primera persona, Belén Tenaglia relata grandes momentos de la historia de FM En Tránsito, primera radio cooperativa de la Argentina, próxima a cumplir sus 29 años.

 Por Belén Tenaglia *

La noche del 22 de noviembre de 2015 tuvo un sabor amargo. Se abría una nueva etapa en el país. Para En Tránsito, primera radio cooperativa de Argentina, también. Tenemos 29 años de hacer comunicación comunitaria en el Oeste del Gran Buenos Aires. Surgimos en el ‘87, de un contexto marcado por la flexibilización laboral, el aumento del desempleo y la pobreza, y la retirada del Estado del campo social.

En sintonía con muchos proyectos de comunicación popular, existió en ese momento una necesidad de organizar nuevos espacios de participación política, de interpelar, de visibilizar conflictos y de desconfiar de la idea de que el mercado podría resolver la desigualdad social.

En Morón gobernaba García Silva, pero los vecinos y las vecinas decían que su intendente era Cacciatore y en Argentina regía el decreto ley de radiodifusión sancionado por la dictadura cívico militar, una norma que favorecía la concentración mediática e impedía a las organizaciones sin fines de lucro acceder a una licencia.

Desde distintas experiencias, un grupo de jóvenes periodistas decidió poner a andar un sueño individual y convertirlo en sueño colectivo: gestionar y vivir del propio medio desde la comunicación alternativa, propuesta que desafiaba al mercado y al Estado. Las Madres y las Abuelas, las organizaciones y los partidos políticos, los estudiantes, los sindicatos y los trabajadores, delinearon la agenda de la radio.

“Sonó el teléfono. ‘Hay operativos del COMFER, están levantando radios’. Empecé a llamar al resto. ‘Dame una mano y vamos a llevar los equipos a tu casa’ y corté la transmisión” [Retumba. Historias de una radio comunitaria. Libro sobre FM En Tránsito 93.9]

Vinieron los ‘90. Las políticas neoliberales se profundizaron y En Tránsito no fue inmune a los golpes. La Cooperativa se redujo y la programación también. El Comité Federal de Radiodifusión nos perseguía y nos decomisaba. Ya por ese entonces, habíamos empezado a trabajar, junto a otras organizaciones, medios, estudiantes, universidades y referentes de la comunicación popular, por una ley de radiodifusión de la democracia. Lo teníamos claro. El problema no éramos los medios populares sino la ley. Con trabajo nos habíamos ganado la legitimidad.

“Sábado 10 de octubre de 2009. Histórico. Llantos, abrazos, miradas emocionadas. Atrás quedaba el decreto ley de la dictadura. Me dijeron: ‘Terminó una batalla, ahora empieza otra’. Los poderosos iban a pelear por sostener sus privilegios, pero de este lado, había lucha y resistencia” [Retumba]

La noche del 22 de noviembre de 2015 tuvo un sabor amargo. Habíamos transitado los 90 y el post 2001. El recambio generacional le dio nuevos aires a la Cooperativa. Nos rediscutimos y nos definimos como una organización social comunitaria que interviene, gestiona y desarrolla proyectos y actividades en el campo de la comunicación, la cultura y la economía social. Lanzamos la revista Güarnin!, la Gráfica Cooperativa y la Productora Cultural Planeta Oeste. Habíamos peleado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora luchábamos por la plena aplicación. La experiencia y la historia nos anticipaban un escenario adverso.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de Macri decretó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y creó el Ente Nacional de Comunicaciones. De manera escalonada, dio por tierra una de las leyes más discutidas de la historia del país.

Iniciamos el 2016 con la presentación de un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional con la convicción de quiénes somos y hacia (hasta) dónde vamos en la democratización de la comunicación. Y en Morón, presentamos un petitorio junto a medios locales para que se cumpla la aplicación de la ordenanza de Regulación de Publicidad Oficial que prevé un piso del 4% para medios sin fines de lucro. La radio, una vez más, es interpelada por la comunidad. Los despidos, el ajuste, la caída de los salarios, la represión, el vaciamiento del Estado...

Y ya que estamos en el baile... El 9 de julio cumplimos 29 años de radio en el Oeste. Somos trabajadores y trabajadores de la comunicación y la cultura que elegimos la gestión cooperativa. Concebimos a la comunicación como un bien social y un derecho humano para las mayorías. Elegimos hacer comunicación comunitaria porque queremos incidir en nuestro territorio y crear una comunidad identitaria. Elegimos hacer radio porque creemos en la transformación social. Seguimos bailando, por aquellos primeros que se animaron a soñar, por la comunidad, las organizaciones compañeras y por los y las que vendrán.

* Socia de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.