LA VENTANA

En la vida de Jujuy

 Por Federico Mario Kindgard *

¡Wayruro cumple 20 años! Hoy Wayruro aparece como un grupo consolidado, una referencia obligada si uno quiere pensar la producción documental en la provincia, pero a la vez fueron 20 años de una dura lucha por consolidar y desarrollar el grupo a la vez que mantenían el compromiso con el que nació.

Para mí el nombre Wayruro remite espontáneamente a la década del ’90, no por no conocer todo lo que desarrollaron desde entonces, sino porque son sin dudas imágenes muy fuertes las que quedaron en mi memoria. Wayruro nació al calor de las luchas populares, como un medio de registrar y difundir lo que aquí estaba pasando con la resistencia al ajuste, y lo hicieron con unos medios mínimos. Entonces no parecía un emprendimiento destinado a perdurar, ya que se lo veía minúsculo frente a una realidad aplastante, tanto desde el punto de vista de la situación económica (muy adversa a tratar de consolidar una experiencia como ésta) como desde el punto de vista de las tendencias políticas.

Luego de este comienzo épico, se fue expandiendo y sumando nuevos compromisos y nuevos significados para nuestra sociedad. Destaco sobre todo su labor en la reconstrucción de la memoria histórica sobre la dictadura del ’76 en la provincia; en la documentación y difusión de la cultura local y la documentación y difusión de las problemáticas cotidianas de los sectores populares jujeños. Mientras hacían todo esto, el otro aspecto importantísimo fue el de la formación profesional tanto de quienes hoy integran el grupo, como de tantos otros espacios con objetivos similares que se fueron abriendo en la provincia, principalmente ligados a distintas organizaciones sociales.

Del principio al fin esta labor estuvo ligada al compromiso político, ideológico y ético con las luchas populares, aun con los tropezones que derivan de las contradicciones y conflictos al interior del campo popular, y que no pocas veces terminan echando por tierra iniciativas similares, por todo esto y por vuestra fuerza de voluntad los felicito por sus 20 años, y que vengan 20 años más de vitalidad y búsqueda incesante de nuevos caminos.

* Docente e Investigador UNJu.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Comunicación para la Justicia
    Por Washington Uranga

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.