Edición del día Domingo, 2 de enero de 2011

|

El país › TRABAJO ESCLAVO PARA UNA TRADER CEREALERA EVASORA

ESCLAVOS, MODELO 2011

Por Horacio Verbitsky

Un procedimiento judicial, realizado este fin de año en San Pedro, reveló que la transnacional Nidera, una de las mayores exportadoras de cereales, tenía reducidos a condiciones de servidumbre a 130 trabajadores, entre ellos 30 niños y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir y no tenían ni luz ni agua. El director de Bromatología de San Pedro dijo que las condiciones eran las de un campo de concentración.

|

El país › EL EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES JORGE TAIANA Y SU MILITANCIA BONAERENSE

“Hay que profundizar este proceso”

Por Fernando Cibeira

El ex canciller habla de los siete años de su gestión, el escándalo de Wikileaks y su regreso a la militancia. “Hay que recorrer la provincia y poner de pie a todos los sectores que apoyan al Gobierno para la campaña”, asegura.

|

El país › OPINION

Lo acumulado y lo inesperado

Por Mario Wainfeld

Las profecías económicas y políticas, refutadas por la realidad y las multitudes. El discurso de la gente. El doble veto lábil. Los radicales, de uno a tres. Los pejotistas, esperando a otro Godot. El lugar en el mundo, los avances en siete años, las nuevas demandas.

|

El país › UNA MAFIA QUE SE APROVECHA DE LOS NECESITADOS EN LAS OCUPACIONES

Los que lucran con la pobreza

Por Carlos Rodríguez

Una fuente de Ciudad Oculta contó que los detenidos por la toma del club Albariño tienen un modus operandi que aplicaron en distintas villas: promueven la ocupación de tierras, venden las parcelas a gente que tiene necesidad real y finalmente los estafan.

|

El país › OPINION

Balance sin frutas abrillantadas 2010

Por José Natanson

El fin de año fuerza los balances. Al cierre del 2009 escribí en Página/12 una nota (“Balance sin frutas abrillantadas”) en la que afirmaba que el Gobierno había comenzado el año en baja,... [+]

|

El país › ENTREVISTA A ALBERTO SILEONI, MINISTRO DE EDUCACION

“Hay que mejorar la calidad educativa”

Por Nora Veiras

Admite que la Argentina no tuvo buenos resultados en la prueba internacional, pero asegura que la calidad también debe medirse a través de políticas sociales y que se están tomando las medidas adecuadas para mejorar. Paritarias, ausentismo y AUH.

|

Economía › LOS CORTES DE LUZ DEJARON EN EVIDENCIA QUE EL TALON DE AQUILES DEL SISTEMA ELECTRICO ES LA DISTRIBUCION

Atar con alambre, la opción de los privados

Por Fernando Krakowiak

No fueron apagones generalizados como los que puede provocar la salida de servicio de una estación de generación o la caída de una red de alta tensión. El problema es la inversión insuficiente de Edenor y Edesur.

|

Economía › OPINION

Luz en el alba

Por Alfredo Zaiat

Imagen: DyN. En esos días de fiestas con calor agobiante y cortes de luz en varios barrios de la Capital y el conurbano no había escasez de electricidad. Si los usuarios lo hubieran sabido en... [+]

|

Sociedad › MARIA RACHID, DE LA MILITANCIA A FUNCIONARIA NACIONAL

“No siento que haya límites”

Por Soledad Vallejos

Fue la artífice del matrimonio igualitario. Ahora es la vice del Inadi. Aquí explica cómo replicar la estrategia que llevó a esa ley para combatir otras situaciones de discriminación.

|

Sociedad › LOS QUE SE JUNTAN PARA ANDAR EN BICICLETA EN LA CIUDAD Y BUSCAN QUE LOS DEMAS TAMBIEN LO HAGAN

Pedaleando contra la corriente

Por Sonia Santoro

La bici vuelve al paisaje urbano, pero ahora hay quienes la impulsan: organizaciones, blogs, familias. Los nuevos usos. Y la bicicleta convertida en objeto de diseño.

|

El mundo › AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF PROMETIO LUCHAR PARA ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y MEJORAR LA SALUD Y LA EDUCACION

Brasil tiene cara de mujer

En su mensaje de asunción, la primera presidenta en la historia de Brasil dijo que iba a ampliar las conquistas del gobierno de Lula. Se comprometió a avanzar en la integración regional y profundizar relaciones con EE.UU.

|

El mundo › OPINION

Romper el límite de lo posible

Por Martín Granovsky

Por favor, pongan play que aquí viene la imagen del noticiero. Dice el locutor: “José Serra acaba de asumir la presidencia de la octava economía del mundo. En un discurso moderado prometió... [+]

|

El mundo › LA FLAMANTE MANDATARIA BUSCARA QUE LOS MILITARES DEN INFORMACION

Maniobras a favor de la verdad

Según el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff intentará ensayar una respuesta oficial a los familiares de las víctimas de la pasada dictadura brasileña. La estrategia podría incluir un mea culpa de los militares y del Ejecutivo.

|

El mundo › OPINION

La primera de Brasil

Por Mercedes López San Miguel

Dilma Rousseff, primera mujer presidenta de Brasil. Supo ser “la compañera Estela”, “la Juana de Arco” de la agrupación guerrillera setentista Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.... [+]

|

El mundo › OPINION

Dilma llega al poder en nombre de una generación

Por Eric Nepomuceno

Desde Brasilia Dilma Rousseff, 63 años recién cumplidos, economista, divorciada, madre de una hija y abuela de un nieto, ex secretaria provincial, ex ministra del gobierno de Lula, es la... [+]

|

El mundo › EL PRESIDENTE DE BOLIVIA DIJO QUE ESCUCHO LAS PROTESTAS SOCIALES POR EL ALZA EN LOS COMBUSTIBLES

Evo anuló el aumento a las naftas y se calmó Bolivia

Para Morales, el pueblo no estaba preparado para asumir las consecuencias de la medida, pero él sigue considerando imprescindible nivelar los precios de los combustibles de Bolivia con los de países de la región.

|

El mundo › EL ALCALDE NEOYORQUINO LLEVA DOS AÑOS DE REDUCCION DE GASTOS, CON CONGELAMIENTO DE SALARIOS Y DESPIDOS

Michael Bloomberg, tapado por la nieve

Por Ernesto Semán

Una multitud se pregunta cómo fue que el gobierno de la ciudad de Nueva York no pudo prever una tormenta que ocurre todos los años y que cualquiera veía venir en la pantalla del canal que anuncia el clima.

|

Deportes › LOS NUMEROS MAS SIGNIFICATIVOS DEL DAKAR ARGENTINA-CHILE

Arrancó el Dakar

Las máquinas que se lanzaron al camino son 407 y recorrerán entre 4500 y 5020 kilómetros a fondo, según sean camiones, motos, cuatris o autos. Uno de cada seis participantes es argentino. Son mayoría en la prueba que hoy llega a Córdoba.

|

Deportes › SE PUSO EN MARCHA UN NUEVO DAKAR

¡Correte, que te aplastan!

Por Pablo Vignone

Más de 400 máquinas partieron desde el Obelisco, aunque se registró menos fervor. ¿Fue la última en Buenos Aires? La verdadera competencia comienza hoy con los primeros kilómetros cronometrados en la provincia de Córdoba.

|

Contratapa

Una Nochebuena particular

Por Juan Gelman

Cesaron los tiros. Los combatientes de una trinchera comenzaron a cantar un villancico. En la trinchera de enfrente respondieron con el mismo villancico en otro idioma. Los adversarios de ambos... [+]

Tapa de la fecha 02-01-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.