Edición del día Domingo, 14 de agosto de 2011

|

El país › Un PASO decisivo en la carrera presidencial

AVANT PREMIERE

Por Mario Wainfeld

Hoy debutan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán el escenario político hasta las elecciones de octubre. Qué busca el oficialismo, la “interna” de los principales opositores y los que temen quedar fuera de pista a nivel nacional y provincial

|

El país › LA SOLUCION EUROPEA DEL GRUPO AHHH....PARA LOS PROBLEMAS ARGENTINOS

Barcelona

Por Horacio Verbitsky

Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como González Fraga, Redrado, Amadeo y De Prat Gay, decididos a sustituir el populismo kirchnerista por las ortodoxas metas de inflación, con aumento de tasas de interés, reducción del gasto público y las retenciones, apreciación cambiaria y nuevo endeudamiento público. Son medidas similares a las que se están aplicando en Europa, de Grecia a Inglaterra, con resultados que la Argentina ya conoció.

|

El país › LOS DISTRITOS EN LOS QUE HABRA MAS COMPETENCIA

Donde las primarias son primarias

Sólo en dieciséis provincias precandidatos de un mismo partido se enfrentarán por bancas en el Congreso. También habrá varias disputas por intendencias del conurbano.

|

El país › TRES POLITOLOGOS ANALIZAN EL IMPACTO DE LAS PRIMARIAS EN EL ESCENARIO ELECTORAL

“Un dique a la dispersión de los partidos”

Por Javier Lorca

Los especialistas creen que las PASO ayudarán a dar legitimidad a las candidaturas y ordenarán el “sistema de partidos”, pero que estos efectos no serán inmediatos. El debate sobre el piso y la comparación con la experiencia uruguaya.

|

El país › UN BALANCE DE LOS SPOTS DE CAMPAÑA QUE SE VIERON ANTES DE LA ELECCION DE HOY

Para el votante que lo mira por TV

Por Emanuel Respighi

La construcción ficcional de los avisos. Discursos que apelan a la emotividad. “La fuerza de un pueblo”, el “Yo creo en vos”. El ataque directo y el discurso de la inseguridad de la Udeso ante la moderación de los demás.

|

Economía › SIN PLANTEAR UNA RUPTURA CON EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL, LA REGION AJUSTA Y COORDINA SUS ARMAS DE DEFENSA

Para enfrentar la crisis mundial con mirada propia

Por Raúl Dellatorre

El Consejo de Economía de la Unasur eludió las diferencias ideológicas y avanzó en los acuerdos técnicos.

|

Economía › OPINION

Fiebre verdeamarilla

Por Alfredo Zaiat

La evolución histórica de la economía argentina ha sido materia de estudios académicos por sus recurrentes crisis o por períodos de bonanza extraordinaria. En esas investigaciones se la ubicó... [+]

|

El país › LA CLASE DEL MINISTRO DE LA CORTE RAUL ZAFFARONI SOBRE “CRIMINOLOGIA MEDIATICA”

Un caso real de lapidación mediática

Por Raúl Zaffaroni

El jurista inauguró un ciclo de clases este jueves desde la peculiar posición de ser un “observador participante”. Este texto permite apreciar el fuerte y complejo análisis de la situación que vivió, que incluye la distinción entre “linchamiento y lapidación” y una muy humana apreciación de las motivaciones y miserias de sus organizadores.

|

El país › PIDEN JUZGAR AL JUEZ OTILIO ROMANO Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA TRATA SU SUSPENSION

Se acerca la hora de las definiciones

Por Irina Hauser

El fiscal pidió que se eleve a juicio oral la causa en la que el magistrado mendocino está procesado por delitos de lesa humanidad. El miércoles tiene cita en el Consejo de la Magistratura.

|

Sociedad › LOS COLECCIONISTAS DE AUTOS

Fierros viejos

Por Soledad Vallejos

Dicen que los autos tienen alma. Y los cuidan como hijos. Forman clubes, como los del Torino o los del primer peronismo. En Tecnópolis acaban de presentar “la cupé Justicialista”.

|

Sociedad › LA INVESTIGACION POR COIMAS TRAS LA RENUNCIA DE BERKOWSKI

No pasó la inspección

Por Werner Pertot

La Justicia puede citar a un legislador que increpó a Nazarena Vélez y la misma Agencia Gubernamental de Control tendría al padre de su titular como jurado en un concurso interno. La oposición pide citar a los responsables.

|

Sociedad › EL DRAMA DE LA CHICA VIOLADA QUE HABIA PEDIDO UN ABORTO NO PUNIBLE EN EL HOSPITAL DE MISIONES

Las presiones, las mentiras a una niña

Por Mariana Carbajal

La joven de 14 años violada pudo haber accedido a su derecho amparada por la Justicia, pero en el Hospital de Posadas atemorizaron a la madre de la chica con información falsa. La familia desistió del pedido, pero la joven no quiere continuar el embarazo.

|

El mundo › ESCENARIO

Nada es gratis

Por Santiago O’Donnell

La crisis educativa de Chile tiene su historia, pero parece que recién empieza. Después de las manifestaciones masivas de la semana pasada los líderes estudiantiles anunciaron nuevas marchas... [+]

|

El mundo › ASESINARON DE VEINTIUN DISPAROS DE GRUESO CALIBRE A LA MAGISTRADA PATRICIA ASCIOLI EN BRASIL

Los paras cariocas matan a una jueza

Por Darío Pignotti

Ascioli había ganado notoriedad tras procesar a policías acusados de integrar escuadrones de la muerte y a miembros de las milicias. Fue emboscada por hombres a bordo de dos motocicletas.

|

Deportes › BARCELONA Y REAL MADRID JUGARAN HOY LA PRIMERA FINAL DE LA SUPERCOPA

Vuelve Messi y va por más

El crack argentino jugará su primer partido oficial desde la Copa América. Será el quinto clásico español del 2011 y los antecedentes son parejos: los madridistas ganaron uno, la final de la Copa del Rey, y Barcelona venció por la Champions. Los otros dos, empates.

|

Deportes › EL SUB-20 FUE ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE LA CATEGORIA

Se vuelven cantando un fado

El conjunto conducido por Walter Perazzo empató sin goles frente a Portugal durante 120 minutos de juego y terminó afuera por la definición desde los doce pasos, tras desperdiciar tres de sus siete remates.

|

Deportes › PROPOSITO DE LA INCORPORACION DEL BURRITO ORTEGA A DEFENSORES

El mismo amor, el mismo fútbol

Por Gustavo Veiga

Como otros grandes jugadores del fútbol local, el ex crack de River y la Selección jugará esta temporada en la B Metropolitana, la tercera categoría. En su presentación con la rojinegra avisó que quiere ser campeón y conseguir el ascenso.

|

Contratapa

Muros

Por José Pablo Feinmann

No hay cosa que no se haya dicho acerca del Muro de Berlín. Era el símbolo de la Guerra Fría, del régimen estaliniano, de la esclavización del individuo, de lo que en verdad era el comunismo,... [+]

Tapa de la fecha 14-08-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.