Edición del día Lunes, 15 de agosto de 2011

|

El país › Un PASO decisivo

LLUVIA DE VOTOS

Por Martín Granovsky

Las primeras Primarias Abiertas terminaron con un respaldo aplastante al gobierno de Cristina Kirchner, que superó el 50 por ciento de los votos. Muy lejos, Duhalde y Alfonsín peleaban por el segundo lugar con menos del 13 por ciento cada uno. Semejante resultado, sumado a la alta participación, convirtió a las PASO en mucho más que una gran encuesta de cara a octubre

|

El país › LA PRESIDENTA CELEBRO LA VICTORIA CON UN DISCURSO AMPLIO Y UNA DEDICATORIA A NESTOR KIRCHNER

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos”

Por Nicolás Lantos

Acompañada por su hija, Cristina Fernández de Kirchner llamó a la unidad, “que el mundo está difícil”, agradeció a la militancia y destacó “la igualdad de los partidos” en las PASO, que “mejora la calidad política”.

|

El país › LA RECONSTRUCCION DEL KIRCHNERISMO

De la 125 a las PASO

Por Nora Veiras

–Cuando estábamos con las inundaciones nos decían “Siempre que llovió, paró” –provoca Mariano Grondona. –Vos querés decir que el Gobierno de (Cristina) Kirchner va a durar dos... [+]

|

El país › La fórmula Alcira Argumedo-Jorge Cardelli no llegó al piso de 1,5

Por la pelea del voto útil en octubre

Por Irina Hauser

Los números le daban altas chances de competir con la lista de diputados de Capital Federal, Chubut, Mendoza y Santa Cruz. “Tal vez estemos pagando el precio de los precursores, o estemos equivocados. Esta es una fuerza en crecimiento”, dijo Argumedo.

|

El país › El radical Ricardo Alfonsín quedaba segundo, pero a tres centésimas de Eduardo Duhalde

Con números que no eran los esperados

Por Sebastian Abrevaya

A las 2 de esta madrugada, el candidato de la Udeso obtenía el 12,23 por ciento de los votos, mientras que el justicialista llegaba a 12,20. La escasa diferencia generó caras largas y mucha preocupación. De Narváez se acercó al bunker de su socio.

|

El país › El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista festejó su cuarto puesto en las PASO

Binner se acercó al pelotón de los segundos

Por Miguel Jorquera

“(Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde tienen un techo, nosotros no”, repetían en el bunker del socialista. Admitían que habían esperado una mejor elección de Stolbizer en Buenos Aires. Binner criticó al Gobierno y confió en sumar en octubre.

|

El país › Carrió se ubicaba anoche sexta, con apenas 3,3 por ciento de los votos

La peor elección de su vida

Por Diego Martínez

La líder de la Coalición Cívica no apareció en el bunker. Adrián Pérez, su candidato a vice, salió a explicar que “la ciudadanía no nos ha votado” y felicitó “a la fórmula ganadora”. Ni siquiera Patricia Bullrich, candidata a diputada, estuvo ante la prensa.

|

El país › La fórmula Alcira Argumedo-Jorge Cardelli no llegó al piso de 1,5

Lo de Proyecto Sur quedó en proyecto

Por Irina Hauser

Los números le daban altas chances de competir con la lista de diputados de Capital Federal, Chubut, Mendoza y Santa Cruz. “Tal vez estemos pagando el precio de los precursores, o estemos equivocados. Esta es una fuerza en crecimiento”, dijo Argumedo.

|

El país › El Frente de Izquierda y los Trabajadores superaba el 2 por ciento de los votos

Y la izquierda logró el “milagro”

Por Adriana Meyer

Eufóricos, Altamira y Castillo festejaron haber pasado el piso obligatorio en las primarias, que seguirán cuestionando legalmente como inconstitucional. La campaña en Twitter y los picos logrados en algunos sectores.

|

El país › El gobernador le sacó 30 puntos a De Narváez, su más inmediato perseguidor en la pelea por la gobernación bonaerense

Una carrera ganada como andando en lancha

Por Fernando Cibeira

Si se les sumaban los votos obtenidos por su rival interno Mario Ishii, superaban el 50 por ciento. Cristina Kirchner sacó alrededor del 55 por ciento, a más de 40 puntos de Eduardo Duhalde. De Narváez quedó segundo.

|

El país › Daniel Scioli festejó en La Plata su holgado primer puesto

“El reconocimiento al trabajo”

Por Julián Bruschtein

Desde temprano, los funcionarios bonaerenses tenían datos de la cómoda diferencia de Scioli sobre el resto de los candidatos. El gobernador salió a hablar temprano y mencionó a la Presidenta, a Kirchner y a Balestrini.

|

El país › Los oficialismos también ganaron en las intendencias

El conurbano se sumó a la fiesta

La tendencia general fue la ratificación de los intendentes actuales, que se impusieron sobre los opositores y también sobre sus adversarios al interior del FpV. Los precandidatos alineados con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fueron derrotados.

|

El país › “Vamos a disputar la provincia”, dijo De Narváez, que anoche quedaba a 30 puntos de Scioli

Las esperanzas del candidato empresario

Desde su bunker en el barrio porteño de Las Cañitas, el candidato a gobernador de Buenos Aires por la Unión por el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez, interpretó como un triunfo... [+]

|

El país › Sabbatella lograba el 5,65 por ciento en la provincia

“Cumplimos nuestro objetivo”

El diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, celebró ayer, en primer lugar, la victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Es... [+]

|

El país › CFK obtuvo el primer lugar en Córdoba

Kirchnerismo con acento cordobés

Por Agustín Di Toffino

El oficialismo rompió una racha adversa desde 2003. Segundo se ubicaba Alfonsín, con el 18 por ciento. La lista de diputados de De la Sota obtenía apenas el 7 por ciento.

|

El país › CFK también ganó en Buenos Aires

Un distrito que no fue excepción

Por Santiago Rodríguez

La Presidenta se impuso con el voto de uno de cada tres porteños. Salió segundo Eduardo Duhalde. En Diputados triunfó también el kirchnerismo.

|

El país › En Santa Fe se impuso el FpV

La ola K tapó al socialismo

Por Sonia Tessa

Por 37,5 puntos a 32,8, la Presidenta desplazó al Frente Progresista de Hermes Binner al segundo puesto. El socialismo retuvo el primer lugar en Rosario.

|

El país › El resultado de las elecciones primarias en Entre Ríos, San Juan y San Luis

Un PASO adelante para los oficialismos

Los gobernadores Sergio Urribarri, de Entre Ríos, y José Luis Gioja, de San Juan, impusieron a sus listas en la disputa interna. En San Luis, el candidato de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, superaba anoche al 57 por ciento de los sufragios.

|

El país

Con algunos, ni tres pasos

Por José Pablo Feinmann

Los de Cristina Kirchner y los de la derecha mediática son dos proyectos diferenciados y antagónicos que hoy se expresan, no sólo en nuestro país, sino en el drama (cercano al desastre o a la... [+]

|

El país

Chau, sólo casi

Por Eduardo Aliverti

Es noche de domingo. Ya avanzado, no mucho, el cierre del escrutinio. El firmante resuelve que no tiene sentido prolongar el envío de su columna. En las radios de la oposición se pisan las... [+]

|

El país

Los otros perdedores

Por Luis Bruschtein

En un país donde la Presidenta recibe un respaldo tan fuerte al cumplirse cuatro años de su primer mandato, el clima que se respira todos los días, minuto a minuto, es como si este gobierno... [+]

|

El país

Pensar más allá

Por Washington Uranga

Pasaron las elecciones en varias provincias, pasó la elección primaria y, aunque pueda resultar contradictorio a primera vista, el mensaje del electorado parece ser “está todo bien”. La gran... [+]

|

El país › Los personajes y el clima de una elección en la que sí se jugaban internas en varios distritos

Un recorrido por el voto del conurbano

Por Alejandra Dandan

Largas colas, mucho corte de boleta, votantes informados, mucha discusión. En Quilmes hubo 26 candidatos a intendente, pero los vecinos no se mostraban confundidos. El debate familiar, la tarea de convencer, las historias de cada quien.

|

El país › Curiosidades, similitudes y diferencias entre los canales en la cobertura de las elecciones

Cada pantalla atendió su propio juego

Por Emanuel Respighi

Hubo quienes pusieron la placa sobre el triunfo de CFK a las 18 y hubo quienes la evitaron hasta lo inevitable. Los especiales, algunos más largos y otros muy cortos. Las diferencias con la cobertura de la elección porteña. Los analistas y sus comentarios.

|

Economía › Tema de debate: La crisis financiera en Estados Unidos y Europa

Nuevo orden económico mundial

La posibilidad de la cesación de pagos de la deuda soberana de EE.UU. y de países de la Unión Europea es la consecuencia de políticas neoliberales. China emerge como nueva potencia. El desafío de América latina.

|

Economía › La crisis global puso en evidencia la necesidad de regular los mercados financieros

La hora de las reformas estructurales

Por Sebastián Premici

Arranca una semana financiera clave, después del derrumbe del lunes pasado. Los economistas Alfredo Calcagno, Eugenio Díaz Bonilla y Ricardo Aronskind advirtieron sobre las consecuencias de las políticas de ajuste y la falta de controles sobre el sector financiero.

|

Sociedad › Un insecticida cuestionado dejará de usarse en dos años

Polémica por un agrotóxico

Por Darío Aranda

El Senasa prohibió el uso del endosulfán a partir de 2013, pero las organizaciones ambientales y la Defensoría del Pueblo exigen que deje de usarse de manera inmediata.

|

Sociedad › Por el doble crimen, encontraron tres armas enterradas en su casa

Octavo detenido en Salta

Por Carlos Rodríguez

Se trata de Raúl Sarmiento, quien había sido demorado la semana pasada por otra causa por robos. En su casa encontraron enterradas tres armas calibre 22. No se determinó aún si alguna fue utilizada en el crimen. Hoy se conocerá un resultado de ADN.

|

Sociedad › El cambio climático, el lobby de los poderosos y el desinterés de la sociedad

“¿Quién creería en algo tan incómodo?”

Por Pedro Lipcovich

El experto Clive Hamilton, del Centro de Filosofía Aplicada de Canberra, Australia, visitó La Plata para el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático. En diálogo con Página/12, describió los intereses que impiden progresar contra el cambio climático.

|

El mundo › Los jefes de la policía expresaron su malestar por el nombramiento del norteamericano William Bratton en seguridad

El gurú de la tolerancia cero cayó mal en Londres

El premier Cameron admitió al diario The Sunday Telegraph que a partir de ahora se aplicarán las medidas necesarias para no permitir que sucedan los disturbios que hubo la semana pasada. Por lo pronto, hubo 3000 detenciones en toda Inglaterra.

|

El mundo › El partido La Izquierda no condena el levantamiento del Muro

La izquierda alemana provoca

Por Cristián Elena

Cuando se cumplen 50 años de la construcción del Muro de Berlín, se alzan voces de antiguos comunistas reivindicativas del pasado. Hubo actos de homenaje a las víctimas durante el fin de semana.

|

El mundo › Descartan dialogar con el Congreso chileno sobre la crisis educativa

Rechazo de los universitarios

Mientras la Confederación de Estudiantes de Chile hacía pública su decisión de mantener el paro y la movilización, el gobierno de Piñera anunciaba que enviará proyectos para endurecer las penas a los que se manifiesten.

|

Contratapa

Ojalá

Por Juan Sasturain

Ojalá. Es lo que uno siente y dice, bajito, como para adentro, después de ver los datos de estas primarias y escucha en seguida –son las diez de la noche– el discurso, coherente, nada... [+]

Tapa de la fecha 15-08-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.