SOCIEDAD › POR EL DOBLE CRIMEN, ENCONTRARON TRES ARMAS ENTERRADAS EN SU CASA

Octavo detenido en Salta

Se trata de Raúl Sarmiento, quien había sido demorado la semana pasada por otra causa por robos. En su casa encontraron enterradas tres armas calibre 22. No se determinó aún si alguna fue utilizada en el crimen. Hoy se conocerá un resultado de ADN.

 Por Carlos Rodríguez

La causa por el doble crimen de las turistas francesas sigue acumulando detenidos. Ya son ocho, con la detención, en la mañana de ayer, del jornalero Raúl Sarmiento (45), quien había sido demorado, la semana anterior, en otra causa por un robo. Aunque en ese momento fue dejado en libertad, de todos modos fueron secuestradas, en su domicilio, tres armas calibre 22, una de las cuales estaba enterrada en los fondos de la casa. Como se sabe, ya se determinó en la causa por el doble homicidio que una carabina marca Bataan, calibre 22, fue utilizada para asesinar, de un disparo en la cabeza, a Cassandre Bouvier (29). Falta saber cuál fue el arma que usaron para matar a su compañera, Houria Moumni (24), a quien le pegaron dos balazos, uno de los cuales le atravesó el pulmón izquierdo y el corazón, causándole la muerte en pocos minutos. Aunque no fue posible determinar el motivo de la detención de Sarmiento, se presume que podría ser por la tenencia de las armas calibre 22, que fueron objeto de pericias para saber si una de ellas es la que se está buscando.

La detención de Sarmiento fue confirmada por el comisario Néstor Cardozo, jefe de la Policía de Salta, pero no se dieron las razones que llevaron al juez del doble crimen, Martín Pérez, a ordenar ese procedimiento. La policía dijo que Sarmiento tiene el antecedente de una condena anterior por abuso sexual. De todos modos, se supone que por el momento no se le podría imputar un delito similar en el caso de las turistas francesas, que fueron violadas por sus asesinos. “A Sarmiento, como no estaba detenido hasta ayer, todavía no se le tomaron muestras orgánicas para determinar su ADN, de manera que, al menos por ahora, no hay elementos como para imputarle un delito de orden sexual. Es muy probable, en cambio, que lo hayan llevado por las armas que tenía en su casa”, explicó a Página/12 una fuente allegada a la causa. Ayer fue imposible hablar con el juez Pérez.

Sarmiento había sido detenido, el 4 de agosto, en San Lorenzo, cerca del lugar donde aparecieron los cuerpos de las dos francesas, en otra causa, por robo, que lleva el juez Esteban Dubois. La casa de Sarmiento fue allanada y se buscaron algunos de los elementos que habría robado. Esa búsqueda fue infructuosa, pero se hallaron tres armas de fuego, dos pistolas y un arma larga, todas ellas calibre 22. Luego de estar demorado unas horas, Sarmiento recuperó la libertad, pero con posterioridad, los jueces Pérez y Dubois intercambiaron información acerca de las armas incautadas, las que fueron objeto de pericias, sobre todo la escopeta que estaba bajo tierra.

En relación con el doble crimen, se encontraron cuatro plomos calibre 22. Uno de ellos estaba alojado en la cabeza de Cassandre y fue disparado por la carabina Bataan que fue secuestrada y que había pasado, de mano en mano, por tres de los involucrados en el doble crimen: Gustavo Lasi, su padre, Walter Lasi, y Sergio “Pajarito” Ramos. Ese arma fue la que se usó para matar a Cassandre. Sobre las otras tres balas encontradas en el predio donde aparecieron los cuerpos, hasta ahora no se sabe a qué arma corresponden.

Fuentes allegadas a la causa dijeron que el juez Pérez ligó a Sarmiento con Daniel Vilte (24), otro de los detenidos en la causa, porque se determinó que ambos tienen una relación amistosa y vínculos relacionados con la compra-venta de armas. Hasta ahora, los principales involucrados son Vilte, Lasi hijo y el baqueano Santos Vera, quienes habrían estado en la escena del crimen. Lasi padre y Sergio Ramos serían señalados como encubridores por haber tratado de ocultar la carabina Bataan, usada para asesinar a Cassandre. El arma es propiedad de Lasi padre.

Por su parte, los hermanos María Fernanda y Federico Cañizares, hijos de un sargento retirado de la policía provincial, están presos porque ellos tenían en su poder un teléfono celular y la cámara de fotos que llevaban las dos francesas en el momento de ser asesinadas. Por último, Raúl Sarmiento se sumó ayer a la lista de presos. Se presume que es por una de las armas encontradas en su poder.

Una de las pruebas clave es determinar el patrón del ADN encontrado en el cuerpo de las víctimas (semen, cabellos en las manos y piel bajo las uñas de una de las mujeres). El viernes trascendió que el ADN había coincidido con las muestras orgánicas tomadas a uno de los detenidos. Se trataría de uno de los tres que se presume que estuvieron en la escena del crimen. El resultado de esa prueba fundamental recién se conocería hoy. El examen de las muestras se hizo en el laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El equipo de trabajo fue encabezado por el genetista Daniel Corach.

“Esta semana va a ser clave para la investigación porque los análisis de ADN y los perfiles genéticos son pruebas irrefutables”, señaló ayer el comisario Cardozo. El titular de la policía hizo declaraciones en la puerta de la Escuela 25 de Mayo, en momentos en que el gobernador Juan Manuel Urtubey emitía su voto en las elecciones primarias realizadas en la provincia.

Urtubey dijo, sobre el caso, que la investigación se ha llevado adelante “con resultados parciales, porque el proceso judicial tiene sus tiempos, pero se ha podido avanzar muchísimo”.

Compartir: 

Twitter

Las armas halladas en la casa del octavo detenido tienen el mismo calibre de las usadas en la quebrada.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.