La Presidenta celebró la victoria poco después de conocerse los primeros números oficiales.

05:51 › Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Cristina superó el 50 por ciento de los votos

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta Cristina Kirchner obtiene el 50,03 por ciento de los votos y gana con una diferencia de más de 35 puntos. El segundo puesto lo disputan Alfonsín con el 12,20 por ciento y Duhalde con el 12,19. El candidato del Frente Amplio Progresista, el santafesino Hermes Binner ocupa el cuarto lugar, con el 10,52. En el quinto aparece el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá con un 7,51 por ciento, seguido por Elisa Carrió, la gran perdedora de la jornada, ya que fue segunda en las elecciones de 2007, y ahora sólo obtiene el 3,32 por ciento de los sufragios. El Frente de Izquierda supera el piso del 1,5, ya que obtiene el 2,38 por ciento de los votos emitidos, mientras que la candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, quedaría fuera de la carrera a las elecciones de octubre, al igual que Sergio Pastore y José Bonacci. La participación fue del 77,05 por ciento.

00:49 › Pasaron las primarias

CFK: "Si escuchamos lo que dicen las urnas vamos a equivocarnos menos"

Con el 14 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta Cristina Kirchner realizó "una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas porque el mundo está difícil y nuestro país necesita una sociedad unida y una dirigencia que pueda tener la tranquilidad de seguir construyendo los instrumentos que nos permitieron superar con éxito el desastre de 2008 y la crisis de 2009". Con una ventaja de alrededor del 35 por ciento en el escrutinio, Cristina pidió "más humildad que nunca, más trabajo que nunca por todo lo que queda por hacer". Destacó que la alta participación en las primarias "demuestra una importante madurez política de los argentinos" y exhortó a hacer "lo mismo que están haciendo los países de la UNASUR".

El candidato por Udeso se impone sobre Duhalde por menos de un punto porcentual.

00:55 › Pasaron las primarias

Alfonsín: "Empieza la campaña para ganar las elecciones"

El candidato presidencial por Udeso, Ricardo Alfonsín, aseguró que con las primarias "terminó una primera etapa" en el camino a octubre y confió que se puede "ganar las elecciones con el voto de los electores de otros partidos", aunque no mencionó posibles alianzas políticas. Además, destacó la elección alcanzada por el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez, quien se sumó al bunker minutos después, y felicitó a la Presidenta.

01:55 › aunque perdió en santa fe

Binner: "Este Frente es la novedad de las elecciones"

El actual gobernador de Santa Fe y candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, felicitó a CFK y agradeció a "ese pueblo que en cinco semanas entendió nuestra propuesta, que no es solo electoral, y que planteó que era fundamental nacionalizar el gobierno y ponerle nombre al progresismo". "Hay lugar para otra política, hay que ser protagonista de la política hoy, no por un sueldo sino por los ideales: nosotros comprendimos la necesidad de este Frente, construido por valores". En un mensaje dirigido al candidato radical, Ricardo Alfonsín, afirmó que "no todas las sumas son válidas: no se pueden traicionar valores con el argumento de que se doble pero que no se quiebre".

02:21 › Pasaron las primarias

El Alberto, con Duhalde en la mira

El candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, pidió a Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín que "dejen de hablar en nombre de la oposición porque no lo son", en referencia a los bajos porcentajes obtenidos, y criticó, en particular, a Duhalde por la fallida presentación que su sector realizó ante la Justicia Electoral para que la boleta a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá no estuviera en el cuarto oscuro. Respecto de los porcentajes obtenidos por su candidatura, reconoció que le "hubiese gustado obtener más votos", pero resaltó que gana en su provincia y obtiene el segundo puesto en Mendoza y San Juan.

Altamira confió en que "asistiremos a un renacimiento internacional de la clase obrera y del socialismo".

02:37 › la izquierda tendrá su octubre

Lo del 1,5 quedó atrás

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, afirmó que ya piensa en las elecciones generales, y descontó haber cumplido con el piso requerido por la ley electoral, punto en el que basó su campaña electoral. Altamira adelantó que el objetivo es "posicionar" al frente como la "cuarta fuerza" a nivel nacional.

"Hay que reconocer la elección de la fórmula que salió más votada, y que fue la fórmula del gobierno nacional", expresó el candidato a vicepresidente.

Carrió se llamó a silencio

Adrián Pérez: "No ha sido una buena elección"

Después de conseguir el segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2007, la Coalición Cívica tuvo un mal desempeño en las primarias por lo que el candidato a vicepresidente felicitó a la Presidenta y adelantó que "mañana, con todos los datos, vamos a estar aquí con Elisa Carrió para hacer una evaluación, con datos certeros".

Los estudiantes chilenos piden al gobierno que asegure el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel constitucional, que retorne la gestión de las escuelas de las municipalidades al Estado nacional y que se prohíba el lucro de las universidades privadas.

19:03 › Chile

Los estudiantes rechazaron un diálogo en el Congreso

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) resolvió responder en forma negativa a la propuesta de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de establecer una instancia de diálogo. "No nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el Ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las demandas que son más fundamentales de este movimiento", señaló la dirigente estudiantil Camila Vallejo. Realizarán un nuevo paro nacional el próximo jueves.

18:19 › Tras una nueva sesión de quimioterapia en Cuba

Chávez volvió y recordó que el cáncer "no ha pasado"

El presidente venezolano fue recibido en la madrugada por ministros y militares en el aeropuerto internacional de Caracas, tras pasar una semana en Cuba para recibir un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia. Afirmó que su organismo respondió bien al tratamiento, pero transmitió una advertencia que le hizo el propio Fidel Castro: "Tú mismo te puedes convencer que ya pasó todo, y el pueblo puede empezar a creer que ya pasó todo. No ha pasado". Además, acusó a la oposición de "tratar de producir una intervención internacional en Venezuela".

18:48 › Al Assad aumenta la represión

Bombardeo en otra ciudad siria

Al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas por la ofensiva lanzada ayer por el régimen sirio de Bachar Al Assad sobre la ciudad costera de Latakia. Tanques y navíos de guerra continúan bombardeando varios distritos residenciales de la ciudad densamente poblados. Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguraron que se decretó el toque de queda en la ciudad.

CULTURA & ESPECTACULOS

EDUARDO SACHERI

Por Silvina Friera

En su flamante novela, el autor de La pregunta de sus ojos narra las peripecias de unos amigos que intentan vender a un futbolista, otrora promesa, en una historia atravesada por la idea de “salvarse” a través del fútbol.

UN LIBRO REVELADOR DE DOS INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Cómo se construye la inseguridad

Por Facundo García

Victoria Rangugni y Gabriela Rodríguez se propusieron rastrear los modos en que algunos preconceptos y lugares comunes se fueron arraigando en la sociedad. El trabajo, además, posee una resonancia especial frente a los sucesos actuales en Europa.

VALERIA BERTUCCELLI Y GRACIELA BORGES PROTAGONIZAN VIUDAS

“Hay cosas que son difíciles de soportar para el corazón”

Por Oscar Ranzani

Dirigidas por Marcos Carnevale, Borges y Bertuccelli interpretan a las dos “viudas” de un hombre al que amaron por igual y que deja un vacío en sus vidas que sólo podrán sobrellevar estando juntas. Parecidos y diferencias de dos actrices casadas con el cine.

Una nueva editorial

Desde editorial Hekht se describen como “un proyecto de crítica cultural”. El grupo se propone “intervenir sobre los mecanismos en que el neoliberalismo fabrica y hace circular los relatos”,  [+]

VISTO & OIDO

Como una versión alternativa de esos Guns n’ Roses que andan girando por el mundo con la sola chapa de Axl Rose, otros de los más representativos miembros del grupo (en todas sus épocas) se reuni [+]

03:58 › Primarias en la Provincia

Scioli: "Hay un gran reconocimiento al trabajo que venimos haciendo junto a la Presidenta"

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección brindó una conferencia de prensa poco después de las 21 y manifestó que "este respaldo en las urnas nos compromete más que nunca". Con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, pasadas las 12 de la noche, su lista obtiene cerca del 50,55 por ciento de los votos, mientras que el candidato de Udeso, Francisco de Narváez, alcanza el 18,34 por ciento, y Eduardo Amadeo, del Frente Popular, el 8,50 por ciento. Scioli recordó a Néstor Kirchner porque "estas conquistas sociales, económicas, productivas empezaron a ponerse en marcha allá en el 2003". También expresó su agradecimiento para el extitular del PJ Bonaerense, Alberto Balestrini. Sostuvo que "después de la interna, con responsabilidad, viene la unidad".

01:26 › paso a paso

Duhalde: "En octubre le vamos a dar un susto al Gobierno"

El candidato de Unión Popular, el exsenador Eduardo Duhalde, reconoció que "el oficialismo ha hecho una muy buena elección" y pronosticó que "vamos a estar en la segunda vuelta de octubre". Aunque se manifestó cauto acerca de los resultados finales, con críticas a las organizaciones subversivas "que flamean banderas que no tienen nada que ver con la Nación", se manifestó "peronista de Perón y Evita", y advirtió que "un resultado electoral no va a modificar mis convicciones".

02:32 › Los oficialismos en el país

Uribarri y Gioja ganan en sus provincias

El gobernador y candidato a la reelección en Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó de "triunfo abrumador" el que el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo en los comicios desarrollados en la provincia del litoral. "Nada de esto hubiera sido posible si no hubiesen pasado por la historia de este país Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández", sentenció. En San Juan, el gobernador y candidato a la rereelección, José Luis Gioja, obtenía más del 70 por ciento de los votos y aseguró que "los sanjuaninos quieren seguir mirando adelante y por eso acompañaron el proyecto nacional".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

AVANT PREMIERE

Por Mario Wainfeld

Hoy debutan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán el escenario político hasta las elecciones de octubre. Qué busca el oficialismo, la “interna” de los principales opositores y los que temen quedar fuera de pista a nivel nacional y provincial

EL PAíS

Barcelona

Por Horacio Verbitsky

ECONOMíA

Fiebre verdeamarilla

Por Alfredo Zaiat

SOCIEDAD

Fierros viejos

Por Soledad Vallejos

SOCIEDAD

No pasó la inspección

Por Werner Pertot

EL MUNDO

Nada es gratis

Por Santiago O’Donnell

CONTRATAPA

Muros

Por José Pablo Feinmann

SUPLEMENTOS

14-ago-2011

Cash

DENSIDAD SINDICAL

INVESTIGACION Gremios y trabajadores
La recuperación del mercado de trabajo desde 2003, junto...

14-ago-2011

Radar

MARXXI

El historiador inglés Eric Hobsbawm publica un libro en el que explica cómo Marx puede salvar al mundo.

14-ago-2011

Radar libros

EL OTOÑO DEL SICARIO

El lujo, los excesos y la violencia emergen como los contenidos más fascinantes de una nueva narrativa y una nueva...

14-ago-2011

Turismo

PIEDRAS MEDIEVALES

Un recorrido por históricos castillos de Gran Bretaña que se mantienen en pie desde la Edad Media.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.