radar

Domingo, 14 de agosto de 2011

TELEVISIóN > THELMA Y NANCY, EL SKETCH CON EL QUE SE RíEN LOS K Y LOS ANTI-K

Canal K

Aunque vienen trabajando hace años, cuando el programa de Víctor Hugo Morales los descubrió en YouTube y los llevó a Bajada de línea, en la televisión abierta y nacional, el dúo de cómicos cordobeses se convirtió en un fenómeno que devolvió a la tv el humor político. Como Thelma y Nancy, Hugo Curletto y Max Delupi caminan todas las semanas la cornisa de decir lo que repite la oposición más jurásica y a la vez hacerla reír de sus propias palabras.

 Por Alfredo Garcia

Bailando, cantando, y sobre todo peleando, la TV argentina desplazó casi por completo los programas de humor. En este triste contexto, pensar en algo parecido al humor político parece un sueño imposible. Sin embargo hace algunas semanas dos actores cordobeses aparecieron en la pantalla chica con un sketch cómico en el que dos señoras le echan la culpa de absolutamente todo al gobierno de Cristina, irrumpiendo de manera totalmente original en el formato habitual de un programa político con esta feroz y muy divertida visión satírica de la imaginería anti-K. Las señoras, típicas tías maduras, se llaman Thelma y Nancy, y fueron convocadas de la TV cordobesa a Bajada de línea, el programa que conduce Víctor Hugo Morales los domingos a las diez de la noche en canal 9.

Max Delupi es Nancy y Hugo Curletto es Thelma. Las señoras de pensamiento opositor vienen apareciendo hace tiempo en el programa Más vale tarde, de las medianoches del canal 10 de Córdoba, junto a otros sketches que combinan el típico humor cordobés y distintos tópicos sociales y políticos con un estilo que podría compararse un poco con el Torrente de Santiago Segura, ya que en general sus personajes destilan una alta dosis de incorrección política a todo nivel. Como por ejemplo, unos patovicas que discriminan tanto a los que quieren entrar a una discoteca que al final directamente no dejan entrar a nadie (el sketch se llama “No vas a entrar”), o el dueño de una agencia de viajes que nunca logra entender que una pareja de clientes está buscando un destino gay-friendly.

Pero por alguno de esos misterios del humorismo “los personajes que más pegaron fueron Thelma y Nancy –explican sus alter egos Delupi y Curletto–. Un poco porque todo el mundo conoce a alguien así, que repite y va deformando cualquier cosa que escucha y termina endilgándole la culpa a Cristina. Los antikirchneristas también se ríen porque se identifican con las cosas que dicen estas dos señoras. En realidad, los que nos ven nos dicen que se ríen porque conocen a gente que es idéntica”.

Y la verdad es que estas Thelma y Nancy dicen y hacen cosas muy graciosas, como por ejemplo ponerse a llorar al descubrir que su flamante BlackBerry es de los que están fabricados en Tierra del Fuego, o elogiar “al único señor como la gente que le queda a este gobierno, el presidente de la AFA, Julio Grondona”.

Según sus creadores, Thelma y Nancy no es humor K: “No nos consideramos oficialistas en absoluto, hay cosas del Gobierno con las que estamos de acuerdo y otras que no, pero está eso de que te ubican de un lado o del otro, y por otro lado hay mucho olfa K que nos parece terrible, nos parece que ni todo está tan bien ni todo está tan mal, pero el chiste con Thelma y Nancy es jugar con esa polarización que vemos en los argentinos. Como todos nuestros personajes, surgen de la observación, en este caso de cómo la gente repite y repite y va distorsionando más aun lo que le dicen en los medios hegemónicos”.

Delupi y Curletto vienen del teatro, el cine y la radio (de hecho Delupi tiene un programa, Cool & the Ganga, en la FM Rock & Pop de Córdoba) y Thelma y Nancy surgieron de una sesión de stand-up en un teatro, aunque cuando graban dejan muy poco a la improvisación. “El 90 por ciento del sketch está guionado, improvisamos muy pocas cosas. El programa Más vale tarde va de lunes a viernes, así que hacemos cinco envíos por semana de Thelma y Nancy para Córdoba, y ahora agregamos uno extra grabado especialmente para el programa de Canal 9. No podíamos creer cuando la productora Cecilia Sainz nos dijo que nos había visto en YouTube y quería a Thelma y Nancy para Bajada de línea. A Víctor Hugo le gusta tanto que también pasa las charlas de Thelma y Nancy en su programa de radio. Para nosotros es muy importante, porque si bien hace años que hacemos radio y TV en Córdoba, tener llegada a la televisión abierta a nivel nacional es algo muy difícil cuando se trabaja en el interior del país.”

Delupi y Curletto se declaran fans a muerte de Olmedo, de Cha Cha Cha y de la tradición del humor político argentino, empezando por Tato Bores. No descartan que en algún momento próximo empiecen a invitar políticos para que se junten a charlar con Thelma y Nancy. Pero lo que más les importa destacar es la idea de usar el humor para decir cosas. “Si no tenés nada que decir, sos uno más del montón.”

Los guiones intentan dejar de lado algunos detalles más localistas que lógicamente no tendrían sentido para una audiencia nacional (todos los sketches del dúo pueden verse en la web en www.you tube.com/thelmaynancy, y también en Facebook), y antes de cada envío “hablamos con la producción de Víctor Hugo para saber cuál es el tema que se va tratar en el siguiente programa. A veces hay temas más complicados que otros, por ejemplo el juez Zaffaroni, porque es alguien que admiramos e intentamos hacer humor con cuidado; ahí hicimos que Thelma y Nancy tengan inquilinos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.