radar

Domingo, 14 de agosto de 2011

INEVITABLES

TEATRO

El teatro y las transformaciones sociales

Durante todo agosto y todo septiembre se realizará el ciclo El teatro y las transformaciones sociales, una propuesta creada por la sala El Desguace que busca mostrar diferentes propuestas teatrales que abordan las temáticas sociales. Dichos espectáculos fueron seleccionados por un jurado integrado por Horacio Roca, Sergio Sabater, Cecilia Rossetto y Patricia Zangaro. Integran el ciclo obras tales como Rosa Mística, escrita y dirigida por Ignacio Apolo; La Coronela, escrita por Alicia Muñoz, con dirección de Néstor Sabatini; Esa extraña forma de pasión, escrita y dirigida por Susana Torres Molina; Palo y a la bolsa una pieza escrita por Carla Llopis, con dirección de Guillermo Parodi; ¿Qué onda con Borges?, espectáculo en el formato de teatro foro, con dramaturgia y dirección de Federico Costa y Marcos Arano y Marx ha vuelto, una versión libre de Marx en el Soho de H. Zinn, protagonizada, escrita y dirigida por el artista argentino radicado en El Salvador Leandro Sánchez Arauz.

En la Sala El Desguace Almacén Cultural, México 3694. Entrada: $ 40. Abonos $ 150.

El llamado

María Esther Fernández estrena esta obra escrita por Beatriz Mosquera que narra el trágico desmembramiento de una familia acomodada cuyo padre formó parte de los comandos civiles que participaron del derrocamiento de Perón en el ’55. Un hombre que se atrevió a rebelarse contra el autoritarismo de la ley del padre y de la violencia del poder está internado en un psiquiátrico con la complicidad de los que debían protegerlo. En ese ámbito desgarrado entre el amor, la locura y la muerte, se inventa una vida construida por sus delirios y sus deseos más profundos, que se encarnan en la figura del Libertador. Las voces de sus compañeros de lucha lo persiguen, mezcladas con sus aspiraciones de volver a cruzar los Andes para lograr el sueño de los libertadores: una Sudamérica unida y liberada.

Viernes a las 20.30, sábados a las 21.15; en sala El Búho, Tacuarí 215. Entrada: $ 50.

MÚSICA

Valle de Muñecas: La autopista corre del océano al amanecer

A cuatro años de Folk, su último disco, que además fue casi un EP acústico convertido en un álbum propiamente dicho, deudor del debut Días de suerte (2005), el cuarteto de Mariano Esaín prácticamente se reinventa con este flamante La autopista corre del océano al amanecer. Productor de gran parte de la escena alternativa más rocker de la última década, con Valle de Muñecas Esaín siempre intentó mantener vivo el espíritu de Menos que Cero, trío mítico, cuyo hoy inconseguible álbum debut es punto de partida de un arco evolutivo que se completa con este disco, catorce años más tarde. Con el rock de guitarras y coros como eje, pero con admirable evolución tanto armónica como tímbrica, La autopista... transforma cabalmente a Valle de Muñecas en otro grupo, y no una mera continuación del anterior. Con Flopa como coautora en los temas “Gotas en la frente” y “Cuentos para no dormir jamás”, son diez los tracks que completan un álbum breve pero que resume cabalmente intereses y virtudes musicales de Mariano “Manza” Esaín, reserva rocker del indie porteño más indie.

Toquinho: Mosaico

Sin orden pero sin pausa, la continua edición de discos de música brasileña parece indicar que tanto el formato como el género están lejos de estar terminados. Si bien las novedades no lo son tanto, sino que tienen su hisotria detrás, por lo menos siguen asomando. Ahora le toca el turno a este curioso disco de Toquinho, con ocho delicados temas compuestos originalmente junto a Paulo Cesar Pinheiro para una obra teatral, y cuatro más que completan los doce de un álbum rítmicamente diverso pero nada pretencioso, un auténtico mosaico del alma brasileña.

DVD

El Diablo bajo la piel

Basada en la novela de Jim Thompson publicada originalmente en 1952, dirigida por el prolífico y versátil Michael Winterbottom y protagonizada por Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson, The Killer Inside Me no va a revolucionar el film noir pero sí ofrece un tratamiento de la sangre y la violencia más cercano al del cine de los años ’70, es decir, de cuando las películas todavía tenían un target más o menos adulto, aunque con un toque de autoconciencia retro y de humor negro que por momentos recordará al Simplemente sangre de los Coen. El argumento puede sintetizarse en una línea: al policía texano –sociopática voz narrativa del relato– que busca chicas dispuestas a participar en sus sádicos juegos sexuales, las cosas se le van de las manos. Lo que no es tan fácil es dar una idea cabal del tono siniestro que adquieren las derivaciones de esta premisa, ya que se trata de uno de esos originales literarios a menudo considerados “infilmables”. En todo caso, el experimento vale la pena, y hubiera sido más interesante todavía en cine pero, tras su paso por Sundance y Berlín y su estreno limitado en Estados Unidos, acaba de llegar por acá directo al dvd. Con Ned Beatty, Elias Koteas y Simon Baker.

El cazador de dragones

Una para chicos de ésas que los padres pueden ver y disfrutar acompañándolos y que, terrible destino de todo film de animación que no venga avalado y propulsado por los millones de dólares que gastan en marketing los grandes estudios, parece condenado a pasar por el dvd sin que nadie se entere. De producción francesa y un diseño visual estilizado y original, Les Chasseurs des Dragons sigue las aventuras de Zoe, el gigantón traumado Lian-Chu y sus amigos Gwizdo y Héctor (un conejo rabioso con algunas cualidades fantásticas), quienes salen a cazar a una gran Bestia que amenaza con provocar el apocalipsis. Lejos de toda sentimentalización y de apuntar a una resolución tranquilizadora, la película se zambulle en temas como la soledad, la tristeza por los seres queridos que ya no están y otros bajones que dejarán a los más chicos afuera, pero calzarán justo para los de 8 en adelante, sin tratarlos como tarados. Codirigida por Guillaume Ivernel y Arthur Qwak.

CINE

Distopías

La premisa abre un universo entero de posibilidades: un conjunto diverso de relatos dedicados a pintar un futuro (o un presente alternativo) agorero, suerte de utopía pero al revés, centrados en general en sociedades represivas e hipercontroladas. Caben sorpresas como el film mudo Civilización (1916) de Raymond West, fábula pacifista sobre el regreso de Cristo estrenada en plena Gran Guerra; clásicos polémicos como El triunfo de la voluntad (1935) de Leni Riefenstahl; inesperadas como la mexicana El sexo fuerte (1946), sátira social en la que dos náufragos llegan a una tierra desconocida en el que los roles de género están invertidos; y las obvias pero no menos valiosas (El proceso, Alphaville; 1984; Robocop; Fahrenheit 451; Soylent Green, Zardoz, Carrera Mortal, y Network: Poder que mata) además de las obras maestras secretas del cine contra-fáctico El juego de la guerra (1965, la foto de acá arriba), de Peter Watkins; y La invasión a Inglaterra (1965) de Kevin Brownlow y Andrew Mollo.

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Hammer

Diez títulos, no de los más vistos, de la llamada “Casa del Horror Británico”, en dobles programas: se verán, entre otras, Paranoico (Freddie Francis, 1963, con Reed) y Muerte en la noche (Francis, 1964), sobre una mujer que, atormentada por el recuerdo de su madre asesina, comienza a enloquecer; El beso del vampiro (Don Sharp, 1963) y Rasputín, el monje maldito (Sharp, 1966), con Christopher Lee y la increíble Barbara Shelley; Hijos de la noche (uno de los films menos conocidos de Joseph Losey); A merced del odio (Seth Holt, 1965), con Bette Davis como la niñera de un niño que vuelve de una larga internación psiquiátrica.

Del jueves 18 al domingo 21 de agosto, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

TELEVISIÓN

Shattered

Quien haya visto la tercera temporada de Californication recordará sin duda al que fue uno de sus personajes más interesantes, el carismático productor de rock que traba una competitiva amistad con Hank y a quien los guionistas le reservaron un final trágico. Bueno, aquel actor, llamado Callum Keith Rennie, tiene ahora su propia serie, una producción canadiense en la que interpreta al detective criminal Ben Sullivan, que, de un modo parecido a Dexter (el forense en cuyo interior late un asesino serial), se las arregla para hacer su trabajo conteniendo su propio lado oscuro: un desorden de múltiples personalidades que todo el tiempo amenaza con estallar. Bien escrita, con guiones que mantienen a sus protagonistas moralmente siempre en el borde y varios secundarios potentes, como ya es costumbre en este tipo de producciones. Entre ellos, Camille Sullivan como la detective Amy Lynch, compañera del protagonista en el departamento de homicidios, y Molly Parker, como la esposa.

Miércoles a las 22, por Universal Channel

Music Room: Howard Goodall con...

El prestigioso compositor británico Howard Goodall se encuentra con algunos de los mejores intérpretes de música clásica del mundo en una nueva serie con performances y entrevistas. Por su programa ya han pasado (pero aún se los puede pescar en repeticiones): el violonchelista Julian Lloyd Webber –para discutir el rumbo de la música clásica durante el siglo pasado y tocar sus propios arreglos de Bach y Elgar–; el pianista chino Lang Lang; Alison Balsom, quien habla de su carrera como solista de trompeta, desafiando estereotipos y honrando a Dizzy Gillespie; el pianista noruego Leif Ove Andsnes (que habla sobre la relevancia de la nacionalidad en la música); la clarinetista británica Emma Johnson; y en lo que queda del mes estarán la violonchelista Natalie Clein (interpretando Bach y Piazzolla) y la percusionista Evelyn Glennie.

Los jueves a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.