radar

Domingo, 14 de agosto de 2011

VALE DECIR

Wash & Wear

Un numeroso grupo de neonazis fue tomado por asalto en la reciente edición de Rock for Germany, festival de extrema derecha, realizado en la ciudad de Gera, en Alemania. Es que después de rockear al son de la intolerancia, muchos de los 250 neonazis recibieron como souvenir unas remeras con un mensaje acorde al evento: negras, llevaban impreso el slogan “Rebeldes Hardcore” junto a un cráneo y banderas nacionalistas.

Tamaña fue la sorpresa de los adoradores de Hitler después del primer lavado: el agua borraba el diseño original y aparecía un mensaje de un grupo de autoayuda que se ofrece a alejarlos de la enfermedad de esa ideología. “Si tu remera puede hacerlo, tú también puedes”, rezaba de pronto la remera, para rematar con un: “Podemos ayudarte a salir del ultraderechismo”.

Donada en forma anónima, la indumentaria de contrainteligencia fue pensada (y ejecutada) por el grupo EXIT, que busca reducir la influencia neonazi en el país germano y desvincular a los jóvenes y a los menos comprometidos. La idea, según explicó luego su fundador Bernd Wagner, era despertar conciencia y hacer conocido su programa. En su web, EXIT cuenta que se contactó con los organizadores del festilindo –que lleva nueve alarmantes ediciones bajo el slogan “Comunismo, nunca más. Libertad para Alemania”– usando un alias y ofreciendo las prendas en forma gratuita. Y a caballo regalado, no se le miran (con lupa) los dientes; ni se lo lava, previa distribución.

Por su parte, Gordon Richter, miembro del partido NPD y staff del evento musical, aseguró que el truco había sido una pérdida de dinero y definió la intentona como “patética”. Aunque reconoció que muchos receptores de remeras habían “festejado” lo creativo del dicho y hecho. Lo importante: ¿surtirá efecto?

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.