Edición del día Domingo, 18 de diciembre de 2011

|

El pais › ORIGEN Y DESTINO DE LA CONFRONTACION DE MOYANO CON CRISTINA

CAMINO DE CORNISA

Por Horacio Verbitsky

Cómo nació y hacia dónde va la confrontación de Moyano con Cristina Kirchner. Los contactos antes y después del acto en Huracán. La distancia entre la “alianza estratégica” y los discursos compatibles con una lucha sin destino.

|

El pais › REPORTAJE AL DIPUTADO Y SINDICALISTA FACUNDO MOYANO

“Deben solucionar los reclamos”

Por Werner Pertot

El hijo de Hugo Moyano dejó en claro que la relación con el kirchnerismo dependerá de la respuesta que se dé a las demandas que plantea la CGT. También habló de la renuncia de su padre al PJ y de las diferencias que mantienen con el Gobierno.

|

El pais

Pasado, presente, ¿futuro?

Por Mario Wainfeld

La relación entre la CGT y el Gobierno, el punto de inflexión. Una recorrida por este año, entre el exhorto suizo y los actos de Moyano. El poder político, dos miradas. Las diferencias materiales, regulares y zanjables. La escalada verbal y las réplicas. Un futuro arduo.

|

El pais › FRACASO EN EE.UU. EL EMBATE DE LOS FONDOS BUITRE CONTRA LA ARGENTINA

Con las alas recortadas

Por Fernando Cibeira

Pese a la insistente presión que durante meses llevaron adelante los fondos buitre norteamericanos, el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer el presupuesto federal para 2012 sin siquiera tratar la... [+]

|

El pais › MARIO BARLETTA NO DESCARTO ACUERDOS DEL RADICALISMO CON OTRAS FUERZAS

“La UCR tiene actitud frentista”

Por Sebastian Abrevaya

El flamante presidente del Comité Nacional alentó posibles alianzas, pero dijo que en una primera etapa los radicales deben reunirse “en sí mismos” y lograr cohesión interna. En diálogo con Página/12 adelantó cuáles serán sus primeros pasos al frente del partido.

|

Economia › EL PROYECTO DE DELITOS ECONOMICOS TIPIFICA FRAUDES Y ESTAFAS QUE LA LEY SOLO CONSIDERABA “INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS”

Traje a rayas que combina con los guantes blancos

Por Raúl Dellatorre

Operaciones financieras y bursátiles hasta ahora impunes merecerán penas de prisión según el proyecto con media sanción.

|

Economia › OPINION

La causa

Por Alfredo Zaiat

El estallido económico, político y social del 19 y 20 de diciembre de 2001 no fue por la instalación del corralito desde el primer día hábil del mes anterior. La inmovilización de depósitos de los... [+]

|

El pais › COMO NEGOCIAN SCIOLI Y CASAL CON LA POLICIA DE LA TONFA FACIL

Scioli, Casal y la Bonaerense

Por Horacio Verbitsky

El empleo de la policía como guardia pretoriana para que sólo la ola naranja llegara a los palcos era tan previsible como la reacción airada de los efectivos que la cumplieron. Sin conducción política, la policía vuelve a estar al borde de la disolución: el nuevo jefe tuvo que separar a su predecesor y a su segundo en el brindis de camaradería. Una Secretaría de Derechos Humanos para garantizar la impunidad.

|

Sociedad › COMO SE ORGANIZO LA PATOTA QUE ATACO A LOS MAESTROS

Represión tercerizada

Por Emilio Ruchansky

Una investigación de Página/12 sobre el desalojo violento de los docentes que rechazaban en la Legislatura porteña la ley de Juntas de Clasificación. Cómo fue el reclutamiento, los barras, la utilización de adolescentes en riesgo social, la vinculación con custodios y el vínculo con el crimen de Mariano Ferreyra.

|

El pais › AL CARDENAL JORGE BERGOGLIO LE LLEGO LA HORA DE PRESENTAR SU RENUNCIA AL PAPA

Con su destino en manos de Benedicto XVI

Por Washington Uranga

El arzobispo porteño cumplió ayer 75 años. Según establece la ley eclesiástica, a esa edad los obispos deben presentar su dimisión. La Santa Sede puede prorrogar su mandato y se descuenta que lo hará. Se especula con que seguirá en su puesto al menos dos años más.

|

El pais › A DIEZ AÑOS DE LA REPRESION DURANTE LA CAIDA DE DE LA RUA

Historia de una foto

Por Adriana Meyer

Fue la foto que anunció que empezaba la masacre. En la madrugada del 20 de diciembre de 2001, un hombre yacía en las escalinatas del Congreso. De milagro salvó la vida por unos meses y ahora su nombre es una causa abierta.

|

Sociedad › EL MATRIMONIO DE HOMBRES QUE TENDRA UN HIJO A TRAVES DE UN VIENTRE ALQUILADO EN LA INDIA

Dos argentinos tendrán un hijo con un vientre alquilado en la India

Por Mariana Carbajal

La pareja recurrió a la “maternidad subrogada”. Con esperma de uno de ellos y un óvulo donado por una canadiense, el vientre fue alquilado a una mujer en India. El embarazo está en marcha, pero para sacar al bebé de ese país debe tener nacionalidad argentina. Ya pidieron en la Justicia que se le otorgue documento argentino.

|

Sociedad › MAS DE 400 MUERTOS EN INUNDACIONES POR LA FUERTE TORMENTA TROPICAL

Washi dejó un desastre en las Filipinas

Los ríos se salieron de cauce en el sur del archipiélago por las fuertes lluvias y las ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.

|

El mundo › LAS ELECCIONES PERMANECEN EN PIE Y LA JUNTA MILITAR INDEMNIZA A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION POLICIAL

Sigue la batalla campal en las calles de Egipto

Centenares de jóvenes, muchos de ellos con pañuelos palestinos al cuello, arrojaron piedras contra los soldados que, pertrechados con material antidisturbios, golpearon con bastones a algunos manifestantes en la plaza Tahrir.

|

El mundo › ESCENARIO

Lecciones

Por Santiago O’Donnell

Estados Unidos dio por terminada la guerra y se despidió de Irak con una ceremonia. Se hizo en el aeropuerto de Bagdad, rápido y a los gritos, en un patio vallado con bloques de cemento... [+]

|

El mundo › LA LLEGADA DEL PARTIDO POPULAR AL GOBIERNO PONE EN JAQUE LOS MODESTOS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS

Peligra la Memoria Histórica en España

Por Mercedes López San Miguel

La ley del 2007, que incorporó un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y declaró “ilegítimos” los tribunales franquistas y sus sentencias, fue considerada por el PP “un ataque a la transición”.

|

El mundo › POR EL APOYO DE URUGUAY A LA ARGENTINA EN EL TEMA MALVINAS

La corona presiona al Pepe

El gobierno de Su Majestad convocó a consultas al embajador británico en Montevideo y emitió un duro comunicado criticando la decisión de ese país de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas.

|

Deportes › FALCIONI ESPERA QUE SUS COLABORADORES ARREGLEN LA CONTINUIDAD

Dejó lugar para el suspenso

El técnico campeón estaría muy cerca de seguir en Boca, pero lo haría en el caso de que sus ayudantes también concreten el arreglo. El entrenador está en la mira de la Federación Colombiana para conducir a su seleccionado.

|

Deportes › BARCELONA ENFRENTA A SANTOS POR LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES

Busca más gloria en Japón

El equipo español podría finalizar otro año inolvidable, como el 2009, consiguiendo por segunda vez este certamen. Messi será titular y Mascherano estará entre los suplentes. Del otro lado, Neymar es la atracción.

|

Deportes

Fútbol para todos, controles para nadie

Por Gustavo Veiga

La situación económica de los clubes, desde Primera hasta el ascenso, empeora cada vez más, y hay 29 entidades en convocatoria de acreedores o quiebra. El organismo máximo sigue amagando con castigos para los que no pagan, pero nunca los concretó.

|

Contratapa

Drone

Por Juan Gelman

El drone, o vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), se ha convertido en un dolor de cabeza para la Casa Blanca: el 4 de diciembre cayó en territorio de Irán un RQ-170 Sentinel,... [+]

Tapa de la fecha 18-12-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared