Edición del día Domingo, 11 de noviembre de 2012

|

El pais › LOS PRINCIPALES CONSULTORES DE TODAS LAS TENDENCIAS ANALIZAN EL 8N

RASPANDO LA CACEROLA

Por Raúl Kollmann

Los principales encuestadores analizan el 8N para Página/12. Coinciden en que fue expresión de un sector de clases medias y altas con difícil representación política. También evalúan que, aunque afecta al Gobierno, no implica un cambio rotundo en las previsiones electorales y hasta los más lejanos al kirchnerismo no descartan su triunfo en 2013. Los desafíos para el oficialismo y la oposición.

|

El pais › OPINION

Cacerolas, representación y liderazgo

Por Edgardo Mocca

Las marchas de protesta del 8 de noviembre fueron más numerosas que las anteriores del 13 de septiembre. El dato no es en sí mismo ni novedoso ni sorpresivo; es un producto del atractivo de una... [+]

|

El pais › OPINION

La parte y el todo

Por Mario Wainfeld

Novedades de la movilización masiva. Recuerdos de otros años bisiestos, la oposición en el espacio público. Teresa, una opositora que invoca representar al todo. Compañeros de ruta o analistas que leen parecido. Los desafíos para el Gobierno. Un año difícil, uno que asoma más amigable. Unas líneas sobre policlasismo y potencial político.

|

El pais › LA OPOSICION DEBATE COMO CAPITALIZAR LA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO DE ESTA SEMANA

Las cacerolas y la representación política

Por Werner Pertot

Algunos sectores de la oposición plantean la necesidad de buscar alianzas electorales. Francisco de Narváez y Gabriela Michetti proponen acuerdos amplios. Desde el FAP, Victoria Donda rechaza al PRO, pero Hermes Binner habló ayer de “demandas comunes”.

|

El pais › OPINION

La antipolítica y los dirigentes virtuosos

Por Eduardo Jozami

¿Cómo precisar el sentido político de una marcha sin liderazgos claros ni definiciones políticas compartidas? En principio, por las presencias y las ausencias: fuerte concentración en los barrios... [+]

|

El pais › DE LA USURPACION DE LA TIERRA PUBLICA A LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD

Santa Barbaridad

Por Horacio Verbitsky

En 241 hectáreas de Tigre, usurpadas al Estado, se levanta un barrio privado. Pasaron 22 años del fraude y aún no comenzó el juicio oral contra María Julia Alsogaray. El caso involucra otros nombres y apellidos notables de personas, empresas e instituciones: Fox, Born, Anchorena, O’Reilly Lanusse, la Armada, Telecom. Al mismo tiempo, el Estado busca terrenos donde puedan levantarse viviendas populares, como alternativa a la construcción de cárceles.

|

Economia › ALEJANDRO VANOLI, TITULAR DE LA CNV, SOBRE LA NUEVA LEY DE REGULACION AL MERCADO DE CAPITALES

“Es un control racional, nada más”

Por Cristian Carrillo

El autor y precursor del proyecto de control sobre los conglomerados financieros, que en la semana entró al Congreso, rechazó las críticas y resistencias del establishment. “La ley va a salir y con amplio consenso.”

|

Economia › OPINION

Desigualdad

Por Alfredo Zaiat

El documento del Banco Mundial “La disminución de la desigualdad en América latina en la década de 2000. Los casos de Argentina, Brasil y México” ofrece un oportuno análisis para comprender el... [+]

|

El pais › LOS CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES CRITICARON DURAMENTE EL DOCUMENTO OBISPAL

A los obispos

Por Washington Uranga

El grupo que lidera Patiño Mayer no ahorró palabras para señalar lo “insuficiente” del escrito difundido el viernes. Una ácida comparación entre las críticas al aborto y la homosexualidad, y la complacencia con la tortura.

|

El pais › EL DIPUTADO JORGE LANDAU HABLA DE LA PELEA JUDICIAL CON EL GRUPO CLARIN

“Agrede al Estado de Derecho”

Por Sebastian Abrevaya

Defiende la reglamentación del per saltum, que esta semana será tratada por la Cámara de Diputados. Dice que “reglar el ejercicio de un derecho” no puede agredir la Constitución y que fue Clarín el que planteó que en este tema existía “gravedad institucional”.

|

Sociedad › CRISTINA ZAMPONI, LA MUJER DE JAVIER “PANCHO” COCCOZ, JEFE DE INTELIGENCIA DEL PRT

El pasado

Por Alejandra Dandan

Habla de su esposo y de la militancia de ambos. Cuenta que después del secuestro de Coccoz estuvo bajo la vigilancia de Vergéz en su propia casa hasta que pudo partir a Francia. Revela por primera vez que el represor la violó.

|

El pais › UNA EXPERTA BRASILEÑA PIDE NUEVAS ESTRATEGIAS EN SUDAMERICA

Estrategias

Por Martín Granovsky

Profesora de la Universidad Federal de Río e investigadora de Flacso Brasil, Laura Tavares fue una de las presencias más provocativas de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales convocada en México por Clacso.

|

Sociedad › JUAN CARLOS LIVRAGA, EL ULTIMO SOBREVIVIENTE DE LA OPERACION MASACRE

Relato de un fusilado

Por Andrés Osojnik

Fue acusado sin prueba ni juicio de conspirar contra la dictadura de Aramburu en 1956. Fue fusilado en un basural de José León Suárez. Sobrevivió y su testimonio disparó la investigación de Rodolfo Walsh. Ahora tiene 80 años y aquí cuenta su historia.

|

Sociedad › PRESENTAN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA UN PROYECTO PARA REGULAR LA LOCACION DE INMUEBLES PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD

Alquileres e inquilinos, el debate pendiente

Por Eduardo Videla

La iniciativa propone una mayor participación del Estado en la regulación del mercado. Dispone triplicar los impuestos de los inmuebles que estén desocupados durante más de un año, crea un registro de inmuebles y contratos y un fondo para financiar garantías y subsidios al que alquila por primera vez.

|

El mundo › ESCENARIO

China

Por Santiago O’Donnell

Arranca el XVIII Congreso del Partido Comunista de China y con él un proceso de renovación de las máximas autoridades del país que, desde la consolidación del régimen, se da una vez cada diez años.... [+]

|

El mundo › EL CONDENADO NOMBRO A UN PAR DE OBISPOS Y LOS INVOLUCRO EN EL ESCANDALO

Vatileaks, condena y nuevos nombres

Por Elena Llorente

Claudio Sciarpelletti, 48 años, ciudadano italiano perteneciente al personal de Informática de la Secretaría de Estado, amigo del mayordomo y acusado de encubrimiento, fue condenado ayer a cuatro meses de prisión en suspenso.

|

Deportes › SAN LORENZO SUPERO 4-0 A ALL BOYS Y RECUPERO LA SONRISA

Goles para sacarse la mufa

Luego de siete fechas sin triunfos, el conjunto de Boedo consiguió un poco de aire al imponerse con dos tantos de Stracqualursi, uno de Kannemann y otro de Aguiar, aunque sigue en zona de descenso. Los de Floresta terminaron con diez por la roja de Toranzo.

|

Deportes › SIN JUGAR BIEN, RIVER VENCIO 2-0 A UNION EN EL MONUMENTAL

La diferencia la hizo con Mora

El conjunto de Almeyda volvió a la victoria gracias a dos goles del uruguayo, aunque la imagen final fue de más dudas que certezas. Ledesma, que jugaba por Ponzio, se fue expulsado. Los santafesinos llevan 18 partidos sin ganar.

|

Deportes › LA PARTICULAR HISTORIA DE LA REVISTA INSTITUCIONAL LA PLATA RUGBY

Hecha por amor al club y al periodismo

Por Gustavo Veiga

A la publicación del subcampeón de la URBA la escriben Dimas Suffern Quirno, capitán del equipo, y José Supera, ex jugador; y la diseña Augusto Ramos, integrante del plantel. Tocan temas silenciados en el ambiente, como la desaparición de 17 ex miembros del club.

|

Deportes › JUAN MARTIN DEL POTRO SE CLASIFICO PARA LAS SEMIFINALES DEL MASTERS

Tres grandes y un grandote

El tandilense venció a Federer y volvió a aprovechar la ausencia de Nadal para colarse con los tres mejores del mundo en la etapa decisiva de un torneo, como en los Juegos Olímpicos. “Soy el menos favorito”, dijo antes del duelo ante Djokovic.

|

Contratapa

La realidad

Por Juan Gelman

Millones de televidentes siguen con interés los episodios de CSI, CSI Miami, CSI New York y otros programas parecidos. Sus protagonistas son policías científicos que revisan minuciosamente las... [+]

Tapa de la fecha 11-11-2012

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared