Edición del día Jueves, 1 de septiembre de 2016

|

El mundo › SE CONSUMÓ EL GOLPE CONTRA DILMA

LA TRISTEZA NO ES SÓLO BRASILERA

Por Darío Pignotti

Sin prueba de delito alguno, el voto de 61 senadores, muchos de ellos acusados de corrupción, puso fin al proceso de equidad social y democracia política del PT. “La historia será implacable con este golpe misógino y racista”, afirmó Dilma Rousseff ya despojada del poder

|

El mundo › Opinión

Jaque a la democracia regional

Por Mario Wainfeld

Lula da Silva asumió como presidente de Brasil en enero de 2003, Néstor Kirchner lo hizo en la Argentina en mayo del mismo año. Comenzó entonces un ciclo democrático colectivo sin precedentes que... [+]

|

El mundo › De Honduras a Paraguay y de ahí a Brasil, de la periferia al centro, de lo burdo a lo más sofisticado

Golpes blandos, la nueva tendencia en la región

Por Santiago O’Donnell

Siguiendo con la progresión de condena total en el caso hondureño y condena parcial en el caso paraguayo, esta vez las voces de protesta a nivel regional son más la excepción que la regla, atento al vuelco a la derecha en Sudamérica.

|

El mundo › Temer asumió desafiando a los defensores del gobierno electo

El regreso del ajuste perpetuo

Su gabinete, sin mujeres, está integrado por hombres blancos y conservadores. Temer cuenta con el aval de los mercados y, de momento, del Congreso. Su prioridad es aprobar una reforma del sistema jubilatorio.

|

El mundo › Opinión

¡Canallas! ¡Canallas! ¡Canallas!

Por Eric Nepomuceno

El jueves dos de abril de 1964 otro golpe de Estado, un golpe cívico-militar, se consumaba, liquidando un gobierno elegido por el voto popular y soberano. En aquella ocasión, las mismas fuerzas que... [+]

|

El mundo › El gobierno de Macri evitó condenar el golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil

Con la excusa del respeto institucional

Por Werner Pertot

La Cancillería manifestó que el Gobierno “respeta el proceso verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real integración”. Macri había sido el primer presidente en recibir al canciller de Temer.

|

El mundo › Cristina Kirchner y dirigentes de la oposición repudiaron la destitución de Dilma Rousseff

“Se violentó la soberanía popular”

“Hay una estrategia dura contra los gobiernos populares”, afirmó CFK. La ex presidenta acusó a los sectores económicos concentrados, los medios y las potencias de promover el golpe.

|

El mundo › Cayó la economía 4,9 por ciento en el primer semestre. Más de diez millones de desempleados

El peor momento de los últimos 25 años

Los analistas anticipan además que este año la economía brasileña cerrará con una nueva baja, siendo la primera vez desde 1930 que se repite esa situación dos años consecutivos. El desempleo superó el 10 por ciento.

|

El mundo › Los países aliados al gobierno legítimo de Brasil condenaron el golpe

Repudio y retiro de embajador

Venezuela retiró a su embajador en Brasil y congeló sus relaciones con el gobierno de Michel Temer y Ecuador llamó a consultas a su encargado de negocios en Brasilia.

|

El mundo › Opinión

La vuelta a la “normalidad”

Por Washington Uranga

Unos y otros, los que estaban a favor y los que estaban en contra, saben que lo sucedido ayer en Brasil con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff representa un golpe para todas las fuerzas... [+]

|

El pais › Empezó ayer la Marcha Federal hacia Plaza de Mayo

Empezó la Marcha Federal

La movilización contra el ajuste macrista partió desde distintos lugares del país. Concluirá mañana frente a la Casa Rosada.

|

El pais › Protesta frente al Ministerio de Educación

Reacción al ajuste

Docentes e integrantes de organismos de derechos humanos realizaron un abrazo alrededor del Palacio Sarmiento en rechazo a la nueva ola de despidos en la cartera educativa.

|

El pais › Opinión

Un pueblo movilizado contra los despidos

Por Sonia Alesso

La Marcha Federal contra el ajuste y los tarifazos partió ayer desde distintos rincones de nuestra Patria, NOA, NEA, Sur Oeste, Patagonia y Cuyo. Lleva en su memoria el eco de aquella Marcha... [+]

|

El pais › Los senadores modificaron el proyecto de ley del arrepentido aprobado por Diputados

Un dictamen para no arrepentirse

El oficialismo y la oposición acordaron cambios en el texto, que deberá volver a la Cámara baja luego de su aprobación en el pleno del Senado la semana próxima. Se acortó el plazo para acogerse a ese beneficio, aunque se mantuvo la lista de delitos.

|

El pais › Gobernadores e intendentes del justicialismo acordaron nuevos encuentros y un acto

Primer encuentro de la nueva “renovación”

Plantean la necesidad de renovar el justicialismo y dar vuelta la página del kirchnerismo. Se reunieron en la Casa del Chaco, hablaron de construir una agenda “hacia adelante” y evitaron criticar a otros sectores del peronismo. Harán un acto el próximo martes.

|

El pais › El fiscal pidió la reconstrucción de la muerte de Nisman

En busca de alguna prueba

Por Raúl Kollmann

La jueza Palmaghini tiene que decidir ahora si la reconstrucción de la muerte del fiscal que tuvo a cargo la unidad especial por la causa AMIA se realizará en su departamento, en una maqueta o por computadora.

|

Economia › Los niveles de ocupación cayeron en 14 provincias, según datos del Ministerio de Trabajo

El desempleo es una política federal

En la primera mitad del año se destruyeron 115 mil puestos de trabajo, pero desde que asumió Cambiemos la pérdida trepó a 136 mil. La información del Ministerio de Trabajo se refiere sólo a empleados registrados, pero es más grave contabilizando trabajadores públicos e informalizados.

|

Economia › La construcción se contrajo 23,1 por ciento interanual en julio

El derrumbe de los ladrillos

En siete meses la caída acumulada es de 14,1 por ciento. El parate en la obra pública, el desmantelamiento del plan de créditos para la construcción, el freno de la exploración petrolera y la baja de la inversión privada explican la crisis.

|

Economia › La actividad del sector industrial sigue en caída libre: 7,9 por ciento en julio

Le queda poco para festejar en su día

En la semana en que celebra su día, la industria tomó nota de la caída de la actividad registrada por el Indec para el mes de julio: 7,9 por ciento respecto del año anterior. En la suma de los siete meses, la baja respecto de 2015 alcanza al 4 por ciento.

|

Sociedad › Investigan si el médico de Loma Hermosa disparó en legítima defensa

Los hechos y las palabras

La fiscal de la causa contra Lino Villar Cataldo advirtió que aún no fueron corroborados los dichos del médico. La madre del joven denunció que a su hijo lo “fusilaron”, mientras que Vidal definió al médico como “víctima de un delito”.

|

Sociedad › La Justicia dispuso que no pueden cobrar más de un mes de comisión por los alquileres

Un freno judicial a las inmobiliarias

Un fallo confirmó que en suelo porteño vale la ley que limita las comisiones al 4,15 por ciento del total del contrato y no la resolución del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios que elevaba ese tope. En la ciudad hay unos 900 mil inquilinos.

|

Sociedad › Opinión

La responsabilidad de transformar

Por Federico Saravia

Vivir en comunidad implica necesariamente interactuar con los otros y encontrar soluciones comunes a las dificultades individuales y colectivas, como principio básico del ejercicio ciudadano. En... [+]

|

Sociedad › El disc-jockey Martínez Poch, sentenciado a 37 años de prisión por abusar de sus dos hijas y una ex novia

El violador que se burló de su víctima

Por Carlos Rodríguez

La abogada Vanessa Rial, que fue secuestrada y violada por Martínez Poch, saltó de la silla y empezó a gritar eufórica al oír el fallo. El hombre la miró con soberbia y le dedicó un gesto de “fuck-you”. “Hoy voy a empezar a vivir”, resumió la mujer.

|

Sociedad › Una pareja lesbiana convoca a un escrache al bar La Biela

Un “tortazo” en plaza Francia

Belén Arenas denunció haber sido discriminada en el bar La Biela, cuando acariciaba a su pareja. Un encargado del lugar negó la discriminación pero aseguró que “con una pareja normal hubiéramos hecho lo mismo”. Convocan a un “tortazo” para el lunes 5.

|

El mundo › Donald Trump insiste en amenazar con las deportaciones en EE.UU.

Un amigo de los inmigrantes

Por Elena Llorente

“Ellos traen drogas, traen el crimen, son violadores”, dijo el republicano sobre los migrantes mexicanos en cuanto se oficializó su candidatura. Después aseguró que si gana no habrá aministía: “La primera medida que tomaré será para librarnos de esta gente”.

|

El mundo › El gobierno y las FARC se abocan a la letra chica de los acuerdos de paz

Colombia encara la posguerra

Por Katalina Vásquez Guzmán

A la firma oficial de los acuerdos le sigue el llamado “flash track”, un conjunto de leyes y reformas de leyes que tendrán que hacerse rápidamente en Colombia para darle viabilidad jurídica a lo pactado en las negociaciones realizadas en Cuba.

|

Deportes › EL SABADO, BOCA JUGARA UN AMISTOSO EN CHACO ANTE LIBERTAD DE PARAGUAY

Guillermo no duda sobre Tevez

Durante la práctica matutina, el Mellizo Barros Schelotto tuvo una larga conversación con el ídolo y luego, en conferencia de prensa, explicó que para él “Carlitos es un jugador titular”. También aclaró sus dichos sobre el final de la carrera del capitán boquense.

|

Deportes › ARGENTINA FRENTE A URUGUAY POR LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

El primer paso del Patón

Edgardo Bauza debutará como técnico de la Selección y lo hará presentando un 4-2-3-1 que resulta novedoso, ya que ninguno de sus antecesores lo había utilizado. Zabaleta vuelve a la titularidad en el lateral derecho de la defensa y Pratto será el nueve.

|

Deportes › HOY JUEGAN DEL POTRO ANTE JOHNSON Y ZEBALLOS FRENTE A KYRGIOS

Dos que pegaron la vuelta

Guido Pella y Federico Delbonis quedaron eliminados en la segunda ronda del US Open. El bahiense cayó ante el ruso Mikhail Youzhny por 6-2, 6-1 y 7-6 (7-3), mientras que el azuleño fue derrotado por el español Roberto Bautista Agust por 7-5, 2-6, 3-6 y 2-6.

|

Psicologia › UN DEBATE QUE CRUZA EL CAMPO PSI Y EL ESPECTRO FEMINISTA

Yo aborté, ¿y después qué?

Por Victoria Caselles y Luciana Sicardi

Las autoras proponen pensar cómo se inscribe la práctica del aborto en un contexto ambiguo, de ilegalidad y criminalización pero también de avances en la visibilización de la temática.

|

Contratapa

Golpe contra Sudamérica

Por Martín Granovsky

Los esclavócratas ganaron otra vez en Brasil. El golpe triunfó. El Senado acaba de limpiar el camino y, sin Dilma Rousseff como estorbo, ya no quedan obstáculos institucionales. Michel Temer puede... [+]

Tapa de la fecha 01-09-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared