EL PAíS › Nota de tapa

PATTI CON ESCHERICHIA COLI

Por José Natanson

| | Rodeado de un impresionante dispositivo represivo, Menem se lanzó de la mano de Patti en Buenos Aires. Un nutrido grupo de manifestantes intentó escracharlo, pero la policía les impidió acercarse

|

El país › RODRIGUEZ SAA DIJO QUE PODRIAN COMETER UN MAGNICIDIO CONTRA EL O CONTRA NESTOR KIRCHNER

“Tengo información de que puede haber un magnicidio contra mí o Kirchner”

Por Sergio Moreno

Rodríguez Saá pronostica internas sucias y asegura que cuando Menem vio que lo superaba en las encuestas dijo “a éste hay que matarlo”

|

El país › LA RENUNCIA DE REUTEMANN BENEFICIA A CARRIO Y PONE EN CRISIS AL PJ

Cuando un amigo se va,

Por Mario Wainfeld

Los límites que se fijó Reutemann. Menem mete miedo. Rodríguez Saá con mejores chances. Carrió ahora está decidida. Sus escenarios, sus profecías, sus seguridades. El Gobierno tildado. Otro grano para Lavagna.

|

Economía › EL ESTADO GENERALIZARA EL DEFAULT, SEGUN PRESAGIA GUIDOTTI

Guidotti y el default,

Por Julio Nudler

Quien fue secretario de Hacienda durante la gestión de Roque Fernández dice que se prepara una nueva estafa a los ahorristas.

|

El país › DUHALDE INTENTA DIGITAR LA SUCESION

La ilusión rosista,

Por Horacio Verbitsky

En vez de festejar el anunciado fin de la recesión, Duhalde advirtió que el país estaba al borde del derrumbe, una semana después de adelantar las elecciones porque todo iba bien. La decisión de Reutemann de excluirse no modifica la de Rodríguez Saá de ir por afuera del justicialismo. De este modo podría haber cuatro fórmulas con votaciones de dos dígitos pero inferiores al 40 por ciento que permitirían ganar por la vía rápida. Se repetiría así el esquema boliviano, en un país que ni siquiera en el fondo del barranco deja de soñar con Europa o Estados Unidos. La desaparición de la Argentina según Lyndon LaRouche, un infiltrado fascista en los emails de la izquierda.

|

El país › EL BATALLON 601 Y LA INFILTRACION EN MONTONEROS DURANTE LA CONTRAOFENSIVA

Galtieri y los misterios,

Por Miguel Bonasso

La causa en la que el genocida Galtieri acaba de ser detenido podría descubrir el verdadero rol de la inteligencia del Ejército, que actuaba como el Batallón 601, en la masacre de los años de dictadura. Y también confirmar detalles del Plan Cóndor y determinar de una vez si hubo infiltraciones militares en Montoneros en la “contraofensiva” de 1979-1980.

|

Contratapa

Los intrusos,

Por Eduardo Galeano

Cuando alguna adivina se ofrece a leer el destino, más vale pedirle que elija otra víctima: déjeme creer, señora, que el futuro es una sorpresa y no un aburrimiento. Afortunadamente, el mundo... [+]

|

El país

NOSOTROS

Por Jorge Prim, Hugo Soriani y Ernesto Tiffenberg *

PIRULO DE TAPA

NOSOTROS

Por Jorge Prim, Hugo Soriani y Ernesto Tiffenberg *

Hace 15 años el manual de estilo de este diario estableció que, salvo grave necesidad, nadie estaba autorizado a escribir en primera persona. Página/12 no hablaría de “nosotros”. Quizá llegó el momento de hacerlo.
“Nosotros”, Página/12, no somos apenas la propiedad de un empresario ambicioso, como la asociación de Fernando Sokolowicz con Daniel Hadad parece insinuar. “Nosotros”, Página/12, no dejamos de existir hace casi 9 años, cuando Jorge Lanata eligió abandonar el diario para probar suerte en otros rubros. “Nosotros”, Página/12, no somos el juguete de ninguna empresa, grupo económico, periodista o aventurero de los medios. “Nosotros”, Página/12, tampoco somos sólo los 200 inconscientes que cada día llenamos estas páginas de letras e imágenes. “Nosotros”, aunque a muchos les cueste entenderlo o aceptarlo, somos en realidad esa enorme porción de argentinos que, desde el fin de la última dictadura, viene peleando y soñando con otro tipo de país y que desde 1987 avanzó sobre el poderoso y ajeno mundo de los medios para experimentar con este diario un verdadero laboratorio de construcción colectiva que lo exprese y represente.
El ataque desatado esta semana sobre el diario quizá buscaba poner en duda su fortaleza pero sirvió para confirmarlo.
El jueves al mediodía Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), pidió pasar un segundo para vernos. Entró llorosa en la sala y, antes de que pudiéramos preguntar qué le pasaba, contó apresuradamente el motivo de su angustia. “No puedo creer que esté en peligro Página/12 así que antes de andar escuchando tonterías por ahí (–hoy tengo varias reuniones y seguro que éste es el único tema–, aclaró) decidí que mejor me daba una vuelta antes por acá y me enteraba de la verdad.”
Con la ayuda de un café para levantar la presión, y la rápida aclaración de que Fernando Sokolowicz se había asociado con Daniel Hadad para la compra de Azul pero que Hadad no había entrado ni entraría en la sociedad que maneja Página/12, Nora empezó a tranquilizarse. Primero incrédula, después casi satisfecha, escuchó cómo Hadad había tenido su única reunión con el diario. Página/12 había publicado una contundente nota de Roberto Cossa, titulada “La serpiente puso otro huevito”, donde comparaba a Hadad con los nazis por sus campañas racistas contra los inmigrantes. “¿Por qué me atacan?”, preguntó. “Por lo que hacés”, fue la seca respuesta de uno de nosotros. En apenas minutos Hadad estaba de vuelta en la calle.
También escuchó cómo la dirección había rechazado la posibilidad de hacer un canje de publicidad con La Mega, la emisora de FM de Hadad, para evitar cualquier tipo de colaboración con el grupo de medios encargado de difundir los beneficios de la mano dura, el racismo chovinista, el autoritarismo político y el ultraliberalismo económico en cómoda mixtura.
Tanta distancia desapareció sin embargo en un segundo cuando el miércoles pasado Sokolowicz anunció su insólita asociación. Y el desconcierto fue aprovechado al instante por aquellos que desde hace años buscan la oportunidad de aislar y debilitar al diario. Pero la aparición de Nora, entre otros miles de los verdaderos dueños de Página/12 que reaccionaron entre la angustia y la indignación cuando vieron que con la excusa de Hadad o la más antigua excusa de Clarín se atacaba la supervivencia de su propiedad, sirvió para disipar cualquier confusión. Para el enorme colectivo de Página/12 nadie tiene derecho a poner en peligro su diario, compañía y consuelo en la desesperanza; información, denuncia y análisis cada día; pasión compartida en el festejo.
El camino tomado por Sokolowicz, comprendió Nora y comprendimos todos, no era ni podía ser compartido por Página/12. El sería invitado a dar un paso al costado y el diario seguiría su rumbo. A Nora le tocaría llevar esa noticia a otros tan conmocionados como ella. Y a los que hacemos el diario nos corresponde entregar todas las mañanas un producto capaz de compensar a los lectores los esfuerzos dedicados a garantizar su vitalidad y crecimiento. También nos corresponde defender a los que forman parte de la aventura de los ataques de aquellos que decidieron abandonarla (como las intrascendentes críticas de Sokolowicz a Miguel Bonasso en la revista 3puntos, tan lejanas a la necesaria discusión de diferentes puntos de vista que siempre enriqueció al diario. O las muy grotescas pero aun más agresivas historias desplegadas por Lanata –con la obvia y permanente intención de dañar al diario–. O las de la revista Veintitrés, cuyoeditor Eduardo Lerner se vio en la poco elegante situación de tener que disculparse con la tan remanida frase de “qué querés que le haga, necesito vender alguna revista”).
Esta fue una semana difícil para los que hacemos, los que leemos, los que esperamos, los que criticamos, los que vivimos Página/12. Quizás deje alguna cicatriz en la ya curtida piel de semejantes rastreadores de esperanzas. Quizás haya permitido descubrir que, más allá de las andanzas de su accionista mayoritario, hay algo compartido en este diario que no estamos dispuestos a permitir que nos arrebaten.
* Equipo de dirección de Página/12.

SUPLEMENTOS

13-jul-2002

Cash

¿Cuándo salimos?

DEBATE
Abel Viglione (FIEL) - Jorge Schvarzer (UBA, Plan Fénix)

Cash convocó a dos de los...

13-jul-2002

M2

Catedral

En San Isidro empezaron los trabajos de restauración de un templo histórico

13-jul-2002

Radar

Mi amor, mirá lo que te traje

Los Bonnie & Clyde argentinos: la historia...

13-jul-2002

Radar libros

Apocalipsis ya

Se cumplen cien años de la primera edición en libro de...

12-jul-2002

Las12

La nueva casa de Bernarda Alba

Lorca en el San Martin

11-jul-2002

NO

DE LA CANCION PERDIDA

Cinco rockers argentinos cuentan sus métodos, manías, fuentes de inspiración y ambiente ideal para componer una...

6-jul-2002

Futuro

Negadores del Holocausto

La historia y sus (pseudo) revisionistas

Increíblemente, en Europa y Estados Unidos existen grupos,...

1-jul-2002

LIBERO

Brasil condenado al éxito

En un intenso partido final, con dos goles de Ronaldo en los últimos veinte minutos, le ganó a Alemania en Yokohama...

1-jul-2002

Turismo

Cielos de Tafí

En Tucumán, un viaje al Valle de Tafí. Selva, embalses, cerros y los misteriosos monolitos de piedra del Parque de...

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.