EL PAíS › Los juegos belicos de Tabare

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA

Por Fernando Cibeira

| | Desconcertadas respuestas en Argentina y Uruguay a las insólitas declaraciones de Tabaré Vázquez sobre los análisis guerreros que desarrolló por el conflicto de Botnia, que llegaron a un pedido de apoyo militar a Bush. La mujer del presidente Mujica las calificó de “absurdas”. En Argentina provocaron más sonrisas de sorpresa que reacciones políticas
Escriben y opinan: Martín Granovsky, Fernando Cibeira, Santiago Varela, Laura Vales, Mercedes López San Miguel.

|

El país › Opinión

Para un cuento de Soriano

Por Martín Granovsky

La discusión venía fuerte, pero Néstor Kirchner estaba dispuesto a saldarla. Era la noche del 10 de marzo de 2006. Los presidentes sudamericanos estaban en Santiago, Chile, porque al día... [+]

|

El país › EE.UU. y Arabia Saudita insisten con el supuesto complot

Irán se quejó a la ONU

Mientras Washington descartó cualquier acción militar y afirmaba que las represalias se iban a llevar por la vía diplomática, el gobierno de Teherán negaba querer asesinar al embajador saudita.

|

El país › Continuó la polémica entre el sindicato judicial que encabeza Piumato y el juez Rozanski

Un cruce que es comidilla en Tribunales

Por Ailín Bullentini

Piumato dio una conferencia de prensa para difundir su denuncia contra el presidente del TOF1 de La Plata por “acoso laboral”. Rozanski retrucó que es una campaña en su contra. Hubo empleados judiciales que hablaron a favor y otros en contra del juez.

|

Economía › Fuertes expectativas en la explotación de crudo no convencional

Sacarles petróleo a las rocas

El secretario de Energía estimó que el país “dejará de importar energía en el cortísimo plazo” gracias al desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales. Gran apuesta de las empresas petroleras a ese recurso.

|

Economía › La Comisión Europea dio detalles sobre el plan para recapitalizar a las entidades financieras

El salvataje está cada vez más cerca

El titular del organismo presentó la hoja de ruta con detalles del plan que busca evitar la caída de los principales bancos. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sólo se utilizaría para apuntalar a las entidades de países con mayores dificultades.

|

Economía › IDEA analiza la crisis y sus oportunidades. Por primera vez, apoyo parcial al Gobierno en ese ámbito

En el lugar de siempre, pero menos lejos

Por Cristian Carrillo

El Coloquio empresario, que suele ser hegemonizado por el pensamiento neoliberal, esta vez recoge en su seno expresiones de acompañamiento a la política oficial y, especialmente, las respuestas frente a la crisis mundial. Hoy comienza el debate.

|

Sociedad › Suspendieron la interrupción del embarazo a una paciente con una cardiopatía grave

Una vida puesta en riesgo por no cumplir la ley

Por Mariana Carbajal

La interrupción de una operación de aborto en un hospital de Entre Ríos, en un caso contemplado por la ley, pone en peligro la vida de la paciente, que sufre una enfermedad congénita

|

Sociedad › Cesantearon al ex director de un centro de salud

Como un electroshock

El gobierno porteño aplicó la más dura sanción contra Rubén Slipak, a quien había desplazado del Ameghino, pero resistió en su cargo. Profesionales denuncian “persecución ideológica”.

|

Sociedad › A un año del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina chilena de Copiapó

“Puede volver a ocurrir algo igual”

Por Emilio Ruchansky

Daniel Herrera, uno de los mineros rescatados, dijo a Página/12 que las condiciones laborales “no avanzaron” en su país. Hoy habrá una misa, actos e inauguración de un museo. El presidente Piñera evitará aparecer en público.

|

El mundo › Mientras reorienta su economía, rechaza posibles sanciones de EE.UU. por la guerra de monedas

China apunta sus cañones al mercado interno

Por Marcelo Justo

China viene poniendo en marcha desde 2008 un cambio para transformar su economía: 36 millones de nuevos hogares a precios populares, 45 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y el desempleo por debajo del 5 por ciento son las metas.

|

El mundo › Protestas en Roma, en Florencia, Bolonia, Milán y Nápoles

Indignados con los bancos

Por Elena Llorente

La manifestación en la Banca d’Italia de Roma coincidió con la presencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que participó en la sede del banco de una conferencia sobre la economía italiana junto al director Draghi.

|

Deportes › Opinión

Menos esquema, más nombres

Por Pablo Vignone

Esta es quizá la pregunta que Alejandro Sabella no contestó ayer después de la húmeda noche de Puerto La Cruz. Si a su juicio Chile es potencia mundial, entonces, ¿qué es Venezuela? Muchos... [+]

|

Deportes › Independiente se quedó corto frente a los ecuatorianos

No ligó en Avellaneda

El equipo de Ramón Díaz dominó el trámite y se puso al frente con un bombazo de Núñez, pero después falló en la definición y terminó eliminado de la Copa, el último objetivo que tenía en pie.

|

Deportes › Argentina apuesta a pelear por el sexto puesto

“Ahora estamos mucho mejor”

Osvaldo Arsenio, director deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación, pronostica un buen papel de la delegación argentina en los Juegos de Guadalajara, que arrancan mañana, y adelantó que la aspiración es conquistar entre catorce y dieciocho medallas doradas.

|

Psicología › Los primeros años de La interpretación de los sueños

Alrededor de “La interpretación de los sueños”

Por Lydia Marinelli y Andreas Mayer

Un reciente estudio revela algunos de los efectos que tuvo la irrupción de La interpretación de los sueños en la cotidianidad de la sociedad vienesa, a principios del siglo XX; también, sorpresivamente, saca a la luz el polémico –irónico– aporte de Alexander Freud, hermano de Sigmund, a la teoría de los sueños.

|

Contratapa

Optimistas vs. pesimistas

Por Noé Jitrik

Es sabido que ciertos personajes de la literatura han traspasado los límites del texto en el que estaban encerrados, pegaron un salto y empezaron a circular triunfalmente por la vida y la cultura,... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

CONFLICTOS EN LA INTIMIDAD

Por Horacio Bernades

Aquel martes después de Navidad: Un hombre se enamora de una segunda mujer, sin haberse desenamorado de su esposa. “¿Qué hacer?”, es la pregunta que late en todo el metraje del excelente film de Radu Muntean, confirmando que el nuevo cine rumano no hace otra cosa que plantearse, película a película, los más intrincados dilemas éticos.

Pino Solanas estrena Tierra sublevada II - Oro negro

“Hay que empezar a perforar”

Por Diego Braude

Como en Oro impuro, el cineasta y diputado nacional investiga los procesos de privatización y sobreexplotación de los recursos naturales argentinos, con graves consecuencias. “Menem les entregó todo el manejo a las petroleras”, afirma.

Fito Páez, protagonista de dos noches inolvidables en el Teatro Gran Rex

Sensación de una magia irrepetible

Por Karina Micheletto

El concierto estaba anunciado como “piano solo”, pero Fito estuvo bien lejos de estar solo. Charly García fue su gran aliado en un desfile de invitados que, sin embargo, no le quitó protagonismo a lo verdaderamente importante: las canciones.

Publican Orificio, la novela inédita de Nicolás Casullo

Una Buenos Aires distópica imaginada allá por los ’90

Por Silvina Friera

El texto, extraordinariamente premonitorio por el momento en que fue escrito, hablaba de seres mutantes que vivían en la anomia, pero imaginaba tiempos fabulosos para Buenos Aires. Sale por Astier, la nueva editorial que dirigen Claudio Zeiger y Gabriel Lerman.

Asesinos de elite, con Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro

“Killer” a sueldo, pero de buen corazón

Por Horacio Bernades

La película dirigida por el desconocido Gary McKendry convierte una historia real, digna de Graham Greene o de Ripley, en “una de Jason Statham”. Esto es: el mínimo indispensable de intriga y el máximo posible de corridas, tiros y patadas.

PIRULO DE TAPA

JAGGER

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, fue declarado protector de la región amazónica peruana de Madre de Dios, colindante con Bolivia y Brasil. “Es nuestro aliado. Su presencia es un gran respaldo en la lucha por la defensa de la ecología, pues llamará la atención del mundo sobre Madre de Dios”, expresó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arzola. Con sus 68 años, el cantante británico pasó de sus simpatías con el diablo a protector de la Madre de Dios.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

16:57 › TABARé VáZQUEZ: "ANUNCIO MI RETIRO DE LA ACTIVIDAD POLíTICA PúBLICA"

Mambrú se fue a la guerra y ya no volverá...

A través de un comunicado, el expresidente de Uruguay calificó de “inoportunas” sus insólitas declaraciones acerca de una hipótesis de... [+]

22:19 › "EL FUTURO NOS ESPERA"

CFK: "La sociedad nos dio el mandato de seguir creciendo"

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Metalúrgica Calviño, en Florencia Valera, la presidenta Cristina Kirchner mostró el... [+]

13:31 › MáS Y MEJOR EDUCACIóN

Sileoni confirmó que en 2012 habrá 190 días de clases

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que el Consejo Federal de Educación aprobó el nuevo ciclo lectivo, que prevé el comienzo de... [+]

12:55 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Aumenta la resistencia social a las medidas de ajuste en Grecia

En medio de una ola de protestas, el transporte público volvió a paralizarse en Atenas en el inicio de una huelga de 48 horas de los trabajadores... [+]

22:44 › COMIDILLA EN TRIBUNALES

Crece el conflicto entre Rozanski y los empleados del TOF 1

La Regional 5 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que agrupa a los empleados de los juzgados federales de La Plata, Lomas de... [+]

SUPLEMENTOS

13-oct-2011

NO

HOMO FOBICUS

Inesperadamente, resurgen casos de homofobia contra músicos indies en el mundo: las chicas de Uh Huh Her, bajadas de...

10-oct-2011

LIBERO

CON TRAJE DE DOMINGO

River mantuvo su invicto en el torneo de la B Nacional y volvió a la punta, al vencer 2-1 a Huracán en un partido...

9-oct-2011

Cash

PARA EL OTRO LADO

ENTREVISTA al economista post-keynesiano William Mitchell
El economista post-keynesiano William...

9-oct-2011

Radar

SOLO SE TRATA DE VIVIR

Litto Nebbia presenta el disco triple de temas nuevos que recorren todas sus facetas musicales, con un regalo único:...

9-oct-2011

Radar libros

LOS LIBRES DEL NORTE

Con la publicación de Las correcciones en 2001, Jonathan Franzen se convirtió de la noche a la mañana en el autor...

9-oct-2011

Turismo

ICONOS ROSARINOS

Una escapada a la ciudad a orillas del Paraná para un encuentro con el arte en sus museos, sus ferias y sus calles.

8-oct-2011

Futuro

CAÍDOS DEL CIELO

Tecnologia y chatarra aeroespacial: A mediados de septiembre la caída de un satélite fuera de...

8-oct-2011

M2

TEXTILES

una obra brasileña que descubre cómo adaptar tradiciones populares

8-oct-2011

Satira12

INDIGNATOR

La protesta social llega a los United States

7-oct-2011

Soy

TIPOS DE TIPOS

Oficinistas, deportistas, maduros y glamorosos. Dónde y cómo se encuentran los que comparten el placer por un...

7-oct-2011

Las12

AMOR LÍQUIDO

VIDA Y OBRA DE ENRIQUETA DUARTE, LA PRIMERA MUJER EN CRUZAR EL CANAL DE LA MANCHA A NADO.

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

IGLESIA SIN CURA

José Ramón Ceschi, sacerdote de San Lorenzo, cuestionó la posibilidad legal de que parejas homosexuales adopten niños y utilizó las palabras de un chico para calificar a la actriz Flor de la V. como "un monstruo". "Los chicos a veces tienen las ideas más claras que nosotros", agregó el párroco.

SANTA FE › José Ramón Ceschi, sacerdote de la ciudad de San Lorenzo

"No los entiendo a los homosexuales"

PIRULO

CHANCHO

SANTA FE › El ex capellán de la Policía sigue viviendo en Casilda

Zitelli se quedó sin altar

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.