REPORTAJES › ROY CORTINA Y HECTOR POLINO DEBATEN LA INTERNA DEL PS PORTEÑO

Socialistas al borde del quiebre

 Por Eduardo Tagliaferro

EL TITULAR DEL PS CAPITAL, ROY CORTINA

“Tratan de dividirnos”

–¿Los socialistas integrarán listas enfrentadas en la próxima elección en la ciudad?

–No lo creo probable. Hay un debate tenso, un debate que está en niveles lejanos a la habitual mesura socialista. El Partido Socialista está en una etapa de gran crecimiento a nivel nacional. Crecimiento que también se refleja en la ciudad. Por eso se expresan contradicciones que antes no se percibían. El partido no se va a fracturar.

–¿Cómo explica la interna del PS en la ciudad?

–Nuestro espacio llamado Socialismo y Renovación expresa a muchos cuadros jóvenes, trabajadores que le dieron una vitalidad que no tenía en la ciudad. Antes el PS se expresaba en el seguimiento al caudillo. Dentro del espacio del centroizquierda en la ciudad hay una gran oportunidad para el socialismo. Para que el socialismo gravite más hay que evitar que pueda ser esponsoreado por dirigentes que en verdad son microemprendedores personales y que le han hecho mucho daño al centroizquierda. La gran mayoría lo entiende, pero muchos compañeros de mayor edad siguen aferrados a otra época.

–¿De quiénes habla?

–El Partido Socialista es la única fuerza orgánica del espacio de centroizquierda. Por eso tratan de dividirnos. No es casualidad lo que sucedió con Ariel Basteiro y antes con Fernando Finvarb. Yo hago una diferencia entre el grupo de Norberto La Porta y el de Héctor Polino con el de Raúl Puy. Concretamente Puy está trabajando con Alberto Fernández para romper el partido. Con La Porta creemos que llegaremos a un acuerdo. El debería encabezar la lista de candidatos a legisladores. Lo que no vamos a permitir es que otras fuerzas, como el Foro Porteño de Raúl Fernández, se apropie de La Porta y le haga de espónsor por fuera del partido. Creo que hoy la gobernabilidad del partido la da el grupo mayoritario, que precisamente es Socialismo y Renovación.

–¿Su grupo apoyará a Jorge Telerman en las próximas elecciones?

–Estamos convocando a un congreso para los primeros días de febrero para oficializar el apoyo a Telerman. Seguramente seremos el primer partido que se pronuncie por su candidatura. En esto tenemos el respaldo de la conducción nacional. Por supuesto que pretendemos tener la mayor gravitación posible dentro de ese espacio. Si ello se traduce en algún lugar en la fórmula, bienvenido sea. La candidatura de Telerman es la candidatura del sentido común.

–¿Por qué dice que es el candidato del sentido común?

–Porque es el único que dice que quiere ser jefe de Gobierno. Daniel Scioli hasta hace poco reivindicaba sus raíces en el Abasto y ahora recorre los barrios del Gran Buenos Aires. Mauricio Macri aparece indefinido entre ser candidato a Presidente, a jefe de Gobierno porteño o a gobernador de Buenos Aires.

–¿Descartan un acercamiento con Daniel Filmus?

–Absolutamente descartado. En la ciudad se trata de reconfigurar el espacio del centroizquierda. Eso se logra desde el perfil de la ciudad. El proyecto debe ser orgánico, no se trata de un ranking de figuración en los medios. Para nosotros Telerman es una expresión más plural, abarcativa y completa que Filmus. La candidatura de Filmus nace impuesta desde el Ejecutivo nacional. Acá no se aprende de los errores. Les va a pasar lo mismo que con Rafael Bielsa, y eso que era un buen candidato. Acá no corre eso de “en la ciudad fulano para que acompañe a Kirchner en la Nación”. El pueblo sabe diferenciar lo que representa una gestión nacional de una construcción local. Nosotros no tenemos problemas con que Telerman diga que adhiere a Kirchner. Distinto es adherir a un candidato como Filmus impuesto por Alberto Fernández. Igualmente Filmus es una excelente persona que no cree en su candidatura, por eso me parece que terminará renunciando a su postulación.

–¿El enfrentamiento del socialismo porteño daña la imagen nacional del PS?

–Para el sistema político el PS es un anticuerpo que hay que atacar. La opinión pública valora que el partido tiene debate interno. Según unas encuestas que me acercaron, en la ciudad, el Partido Socialista es la única organización política que mide más que cualquiera de sus candidatos.


EL EX DIPUTADO HECTOR POLINO

“Hay una contradicción”

–¿Cuál es el objetivo de la agrupación Socialismo Porteño que acaban de lanzar?

–Es una agrupación que reúne a varias corrientes internas. Concretamente a cuatro corrientes que queremos democratizar el partido. Si bien no está cuestionada la presidencia de Roy Cortina, su corriente está excluida de nuestro nucleamiento. Seguiremos dialogando pero no sobre hechos consumados. Nosotros planteamos que debe respetarse lo acordado por todos los sectores en marzo de 2006. Allí se establecían las proporciones que tendría cada lista en la estructura interna. No se puede ir a elecciones hasta tanto exista un padrón depurado de afiliados ya que si bien es cierto que el padrón que entregó la Justicia electoral está confeccionado sobre la base de fichas de afiliación que presentaron las autoridades, muchas de esas fichas son producto del clientelismo. De una vez y para siempre, el PS de la ciudad debe desterrar esas prácticas clientelísticas que se aprovechan de las víctimas de la explotación económica y social.

–¿Es probable que en la ciudad los socialistas terminen apoyando candidatos opuestos?

–En la ciudad el PS debe discutir democráticamente si concurre a las elecciones con candidatos propios o si apoya a alguno de los candidatos progresistas que representen el espacio de centroizquierda. Los límites de nuestro apoyo son aquellos candidatos que expresan a la derecha económica y política, los que colaboraron con el menemismo y los que apoyaron las dictaduras militares.

–¿Qué opinión tiene de Jorge Telerman?

–Ha transcurrido muy poco tiempo de su gestión como para hacer un balance. Está claro que trata de tomar un discurso progresista y en todo momento busca el apoyo del presidente Kirchner. Yo no estoy ni lejos ni cerca de Telerman en tanto él termine encarnando un proyecto progresista para la ciudad. Creo que hay que tener en cuenta los perfiles de los restantes candidatos.

–¿Por ejemplo el de Daniel Filmus?

–Filmus es un candidato que tiene buenos antecedentes políticos. Destaco que en la nueva Ley de Educación haya incluido una propuesta que le hicimos llegar con un conjunto de dirigentes cooperativistas. Le habíamos pedido tener en cuenta la educación cooperativa y mutual. Algo que se estableció en el artículo 90 de la ley.

–Cuando se lanzó el denominado Encuentro de Rosario, hace dos años, se dijo que se esperaba sortear sin divisiones las elecciones legislativas. Dos años más tarde ese espacio no se corporizó. ¿Es posible unir al centroizquierda argentino?

–No sólo es posible unirlo sino que es necesario. Habrá que intentarlo una y otra vez hasta que finalmente se pueda articular una gran fuerza que sea el motor de la transformación económica y del progreso social.

–¿Qué tan cerca o qué tan lejos están del gobierno de Kirchner?

–Es un tema que tenemos que discutir internamente. El Partido Socialista tendrá que analizar una contradicción política evidente. Por un lado el organismo nacional partidario se opuso a mi incorporación al gobierno como secretario de Medio Ambiente. Por otro, el mismo estamento, en la ciudad, aceptó un ministerio y varios cargos importantes con el actual jefe de Gobierno porteño. El mismo que adhiere a las líneas centrales del kirchnerismo, el mismo que dice que votaría por Kirchner porque está haciendo bien las cosas. Esa contradicción no sólo es evidente sino que además resulta inexplicable. Por esa razón recientemente rechacé el ofrecimiento de Telerman para hacerme cargo de la presidencia del Consejo Económico y Social, un organismo previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

–¿Fracasó la experiencia kirchnerista de la transversalidad?

–Creo que fracasó. No tenemos que preocuparnos porque existan candidatos que representan a diversos sectores sociales y políticos en la ciudad, siempre que levanten un programa y tengan una historia y una conducta para exhibir.

Compartir: 

Twitter

 
REPORTAJES
 indice
  • ROY CORTINA Y HECTOR POLINO DEBATEN LA INTERNA DEL PS PORTEÑO
    Socialistas al borde del quiebre
    Por Eduardo Tagliaferro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.