SOCIEDAD › UN ORGANISMO OFICIAL PRESENTARA UN PROYECTO DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Un nuevo paso hacia el sí

El Instituto Nacional contra la Discriminación sumará su propia iniciativa a las dos existentes en el Congreso. El proyecto prevé el derecho al casamiento entre personas del mismo sexo. Apoyo del dirigente español Pedro Zerolo.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) enviará al Congreso un proyecto de ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. “Las encuestas nos dicen que el 70 por ciento de los ciudadanos está a favor”, respaldó María José Lubertino, titular del Inadi, en la Cámara alta durante un debate sobre el casamiento gay. A su lado, el dirigente socialista español Pedro Zerolo, artífice del matrimonio gay en ese país, concejal del Ayuntamiento de Madrid y hombre de estrecha confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó la propuesta. “Le pedimos a la Presidenta (Cristina Fernández) más valentía, más libertad y más fraternidad para impulsar este reconocimiento a nuestra dignidad e igualdad”, expresó Zerolo.

La iniciativa fue redactada con el asesoramiento de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y se enmarca en la campaña nacional que lleva adelante la entidad, que agrupa a unas treinta organizaciones de todo el país, para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

La propuesta se centra en el artículo 172 del Código Civil, que dispone que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente”. El proyecto, que aún debe ser enviado al Congreso, elimina los términos “hombre y mujer” y aclara que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen”, según establece el artículo 2.

El tercer punto establece que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”.

El texto del Inadi también avanza en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los matrimonios heterosexuales. Eso incluye herencia, pensión, derechos alimentarios, obra social y adopción.

La propuesta se suma a la iniciativa presentada en la Cámara baja por el diputado socialista Eduardo Di Pollina y respaldada por legisladores de casi todos los bloques. Y a otra, ingresada en el Senado por la actual diputada Vilma Ibarra, cuando era senadora. La Falgbt espera que los proyectos comiencen a ser debatidos en las comisiones parlamentarias y la discusión llegue finalmente al recinto. “No pedimos permiso para formar familia, para tener hijos (ya tenemos hijos y familia), queremos que nuestra familias tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, queremos igualdad jurídica y el derecho a la identidad”, comentó María Rachid, presidenta de la Falgbt.

El proyecto de Ley de Matrimonio para Todos y Todas fue presentado en una jornada organizada por el Inadi en el Salón Eva Perón del Senado. De la actividad también participaron las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular) y Silvia Augsburger (Partido Socialista). De visita en Buenos Aires como miembro del Secretariado Nacional del PSOE –Partido Socialista Obrero Español–, Zerolo consideró que “si España pudo, entonces la Argentina también podrá”.

A su turno, Vilma Ibarra advirtió que “van a aparecer discursos que digan por qué no se hace algo parecido, como la unión civil”.

–¿Hay consenso en el oficialismo para impulsar y debatir los proyectos en el Congreso? –le preguntó Página/12.

–Hay posibilidades, pero vamos a determinar si hay consenso suficiente para debatir, porque no queremos que sea una discusión que fracase. Pero hoy hay vocación para debatir. La dificultad es que son iniciativas que dividen a los bloques.

Mientras, la Corte Suprema debe decidir si le da curso a un amparo de María Rachid y su pareja, que reclaman casarse. Si hace lugar se abriría la puerta a la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y el Reino Unido.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

Pedro Zerolo y María José Lubertino, en primer plano durante el acto en el Senado.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.