SOCIEDAD › SUMAN LAS PRENDAS MASCULINAS A LA LEY PROVINCIAL

El talle, una cuestión de hombres

La Cámara de Diputados bonaerense extendió la denominada “ley del talle” a las prendas masculinas y todos los comercios para hombres de la provincia deberán tener ropa para personas obesas. Hasta el momento, la normativa en el caso de la vestimenta femenina sólo se cumple en un 25 por ciento.

La Ley de Talles (12.665) entró en vigencia hace tres años y surgió para luchar contra enfermedades como la bulimia y la anorexia y, principalmente, para evitar la discriminación que jóvenes y adolescentes sufren al no poder encontrar el talle adecuado en la mayoría de los locales.

Los comercios están obligados así a tener todos los talles en sus exhibidores con el objetivo de que cualquier personas pueda comprar. Es que en muchos de los locales de marcas importantes las medidas de las prendas son “únicas”, principalmente, en los casos de remeras, camisas, sacos y suéters.

La iniciativa de extender la normativa a la ropa masculina ya fue aprobada por Diputados y ahora deberá esperar la sanción de la Cámara alta. El proyecto, de los legisladores Luis Bruni y Dulce Granados, argumenta que “el Estado tiene la obligación de velar por el bienestar de la población en general y en ello se incluye que tanto mujeres como hombres tengan acceso a la vestimenta de acuerdo con sus características físicas y no a medidas virtuales”.

Una vez sancionada la ley, los comercios tendrán un plazo no mayor a los seis meses para cumplir con las nuevas exigencias y tener en stock a disponibilidad de los compradores masculinos ropa de todos los talles.

La ley actual obliga a los locales a tener todos los tamaños de prendas “correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente en los modelos que ofrecen al público”, y especifica que también deben mostrarse en las estanterías prendas de vestir desde el talle 38 y hasta el 48.

En caso de incumplimiento, los comerciantes deben pagar severas multas e incluso sufren la clausura de local. Sin embargo, pocos son los que obedecen. Inspecciones realizadas por el gobierno provincial revelaron a principios de mes un incumplimiento del 75 por ciento, pese a que los legisladores entienden que la ley “es una efectiva herramienta de la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, que en este caso son mujeres jóvenes”.

Los controles realizados en 2008 por la Dirección de Comercio bonaerense detectaron el mismo nivel de incumplimiento que en el primer mes de vigencia de la ley durante 2006 en comercios de Mar del Plata, La Plata y Avellaneda. Desde entonces, y a pesar de que este mes se cumplieron tres años de la implementación de la ley, la mayoría de los comercios de venta de ropa sigue violando la norma.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.