SOCIEDAD › LAS MUERTES EN LA RUTA BAJAN UN 50%

Rápido, pero no tanto

Todavía manejaron demasiado rápido, pero no tanto como en años anteriores: este verano, en las rutas a la costa atlántica, sólo el 36,5 por ciento de los vehículos superó “ampliamente” la velocidad máxima. Así fue que –según la Jefatura de Gabinete bonaerense– los accidentes en la Autovía 2 bajaron un 25 por ciento y las muertes cayeron a la mitad, con relación a la temporada anterior. En cuanto a las actas de infracción labradas, la mayoría lo fue por circular sin las luces bajas encendidas.

En rigor, de acuerdo con un informe del Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) de la provincia de Buenos Aires, el 78,4 por ciento de los vehículos que circularon por la Autovía 2 y la Ruta 11 superaron las velocidades máximas permitidas. Así lo indicaron los radares móviles y fijos colocados por el gobierno bonaerense. Pero si bien “el 36,5 de los vehículos excedió ampliamente las velocidades máximas permitidas”, el 41,9 por ciento sólo “conducía con exceso de velocidad”, sobrepasando la máxima “por muy poco y en condiciones típicas de manejo”, explicó una fuente de la Jefatura de Gabinete bonaerense.

“Por ejemplo, en Chascomús hay una estación de servicio que está en el medio, entre las dos manos de la ruta: el vehículo que sale de esa estación debe entrar en la ruta por el carril izquierdo, a más velocidad que los vehículos que por allí transitan, y esto puede hacer que supere unos pocos kilómetros la máxima permitida en ese lugar: el radar puede registrar ese exceso, pero no se lo sanciona como infracción”, explicó la fuente.

Según Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, “los accidentes en la Autovía 2 disminuyeron un 25 por ciento y las muertes cayeron a la mitad, con relación a la temporada anterior: la generación de mayor conciencia en los conductores, como la intensificación de los controles en las rutas, evitaron accidentes y salvaron vidas este verano”. El funcionario aseguró que “la seguridad vial es para este gobierno una política de Estado y va a ser un trabajo de todo el año”.

Este verano, el operativo de seguridad en las rutas a la costa atlántica apeló a más de 600 efectivos de la Policía Vial, que se movilizaron en 90 patrulleros, 80 motocicletas, tres helicópteros y un avión. También intervinieron más de 200 agentes del RUIT y 400 profesio-nales del Ministerio de Salud bonaerense.

El Operativo Sol distribuyó este año 20 puestos de control en la Autovía 2 y la Ruta 11. En ellos, se efectuaron controles sobre 91.189 vehículos, de los cuales el 35 por ciento resultó estar en infracción. La principal falta detectada fue el circular sin las luces bajas encendidas: esto llevó a labrar 8160 actas de infracción. La falta de verificación técnica vehicular (VTV) dio lugar a 5257 actas; por circular con la cédula verde vencida se castigó a 2628 autos; y a 2413 les hicieron la boleta por exceso de velocidad, detectado mediante radares móviles.

Entre el 20 de diciembre de 2008 y el 14 de febrero de este año se registró en las rutas 2 y 11 la circulación de un total de 476.669 vehículos, con casi dos millones de personas a bordo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.