SOCIEDAD › EL PROYECTO DE MACRI PARA LA OBRA SOCIAL DE LOS MUNICIPALES LE DEVUELVE EL PODER AL SINDICATO

La libre opción no será tan libre

De acuerdo con el despacho de mayoría, los afiliados que quieran cambiar de obra social sólo podrán hacerlo a aquellas que hagan convenios con la ObSBA. La intervención termina el 10 de marzo y el Sutecba retoma el control.

 Por Pedro Lipcovich

Si usted es un trabajador del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrá “libre opción” para cambiar de obra social, pero no podrá “ejercer la libertad de elección de su obra social”. Esta paradoja proviene de que, de acuerdo con el despacho que será tratado en los próximos días por la Legislatura porteña, no se prevé la incorporación de la ObSBA al Sistema Nacional Integrado, en el cual cada afiliado elige por sí mismo (claro que según sus posibilidades económicas): en cambio, la “libre opción” para los estatales porteños se limitará a las obras sociales que previamente firmen convenios con la ObSBA. Alvaro González, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda –donde el PRO y el Frente para la Victoria avalaron el despacho–, asegura que, por de pronto, “la Osplad no se negará a la transferencia de los docentes de la ciudad”. En cambio, Diana Maffía, de Coalición Cívica, sostuvo que “este proyecto no arregla nada porque no dispone el ingreso al sistema nacional”, lo cual se debería a que “el PRO se lleva muy bien con los sindicalistas de Sutecba”. El proyecto también pone fin a la intervención de la ObSBA, que se decretó hace un año, y la devuelve a un directorio hegemonizado por Sutecba.

El despacho –suscripto por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General– establece que “a partir del 1º de abril de 2009 quedará asegurada la libre opción de obra social para todos los afiliados activos comprendidos en la Ley 472 (de creación de la ObSBA), a favor de cualquiera de los agentes del seguro nacional de salud”. La opción podría efectuarse “de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación que se dictará dentro de los sesenta días”.

–Esto es diferente de lo que plantean los artículos 37 y 38 de la Ley 472–observó Página/12. Esas cláusulas requieren “la adhesión al Sistema Integrado Nacional regido por las leyes 23.660 y 23.661”, donde “los afiliados podrán ejercer la libertad de elección de su obra social”.

–Pero la libre opción es un paso –contestó Alvaro González (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda–. El cumplimiento de esos artículos nunca se consiguió; esto se vincula con que la ObsBA no es exactamente de los trabajadores, sino una especie de pequeño PAMI que abarca a los empleados de la Capital.

–La “libre opción” está supeditada a los convenios que cada obra social acepte celebrar con la ObSBA...

–Sí –contestó González–; básicamente, esto libera a todos los docentes, que son quienes habían enfatizado más su voluntad de pasar a Osplad: no creo que esta entidad se niegue a firmar un convenio de transferencia.

El despacho, además, da “por terminada al 10 de marzo de 2009 la intervención a la ObSBA”: esa fecha es la del vencimiento del plazo establecido para la intervención, dispuesta hace casi un año.

El despacho también determina que “en el caso de opción para otra obra social, el Poder Ejecutivo deberá transferir mensualmente los aportes”. González destacó que “en el proyecto original, los aportes pasaban primero por la ObSBA: la modificación elimina resquemores en cuanto a que la ObSBA se gaste la plata”.

–Esos resquemores se vinculan con cuestionamientos a la administración de la OBsBA y en particular a Sutecba, que ahora vuelve a su conducción... –-comentó Página/12.

–La intervención denunció penalmente, en su momento, que se estaba sustrayendo documentación en un vehículo; también inició diversos sumarios administrativos que están en marcha –contestó el diputado del PRO.

En cambio, la diputada porteña Diana Maffia (Coalición Cívica, que no firmó el despacho) sostuvo que “la reglamentación de ObSBA ya permitía esta ‘libre opción’. Este proyecto no arregla nada porque no dispone el ingreso al sistema nacional, lo cual requeriría una adecuación jurídica de ObSBA: podría ingresar como obra social sindical o bien local, como las de los municipios de Lanús o Tres de Febrero; pero no con su rara condición de pertenecer a la ciudad pero con componente sindical: el PRO no quiere cambiar esto porque se lleva muy bien con los sindicalistas de Sutecba”. Según Maffia, “este proyecto de ley procura incidir en la paritaria docente: como la ObSBA es tan mala, muchos docentes pagan doble obra social, y la posibilidad de pasar a Osplad facilitaría las negociaciones”. Por su parte, Martín Hourest (Igualdad Social, que no firmó el despacho) sostuvo que “nuestro dictamen en minoría pedirá que el directorio de ObSBA tenga mayoría de representantes de la ciudad y que los representantes de los trabajadores sean elegidos por todos los trabajadores, no por determinados sindicatos; y exigirá un plan de reconversión para que la ObSBA pueda integrarse al Sistema Nacional de Salud”.

Juan Manual Olmos (Frente para la Victoria, que firmó el despacho) estimó que “si no sacamos la libre opción por ley, difícilmente sea aceptada por los gremios que están en la ObSBA: cierto que no es lo mejor, y se podría haber trabajado más para adherir al Sistema Nacional, pero es un avance”.

El bloque del PRO procurará que la ley se apruebe “antes del 10 de marzo, fecha en que finaliza la intervención de la ObSBA”, destacó Alvarez. De no tratarse para esa fecha, de todos modos cesará la intervención en la obra social, que volverá a ser regida por un directorio con predominio de Sutecba.

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La intervención a la ObSBA termina el 10 de marzo, se sancione o no la ley.
Imagen: DYN
 
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