SOCIEDAD › LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO

Hallazgo en el Paraná

Dos pescadores hallaron por azar restos de una nave hundida durante la batalla conocida como Vuelta de Obligado, que en 1845 enfrentó a tropas argentinas con una poderosa flota anglofrancesa. El hallazgo, el primero de restos de naves involucradas en aquella batalla, se produjo en aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro.

Se trata de una baranda de madera, de 1,20 metro de longitud, con un pequeño cañón adherido a su parte superior, según informó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, adonde llegó la pieza de manos de dos hombres que la hallaron mientras pescaban en el río.

Los dos pescadores, Juan y Francisco Puig –padre e hijo–, se encontraban pasando una red de fondo en la zona donde se desarrolló el combate cuando de pronto se les enganchó a unos 40 metros de profundidad. Valiéndose de la fuerza del motor de su lancha, los Puig pudieron arrancar del fondo del río un pesado madero de 1,20 metro de longitud con mucha arena y óxido adheridos.

La investigación y posterior restauración del objeto determinó que se trata de una baranda de madera que estaba colocada en la popa de una embarcación de poco porte hundida durante la batalla de Obligado, el 20 de noviembre de 1845.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.